ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Estrategias de innovación

Dentro de la tipología que revelo nuestro estudio se encontró una pequeña proporción de estrategias de crecimiento que corresponde a los términos de la innovación determinadas como aquella estrategias básicas del modelo de Prahalad y Hamel, que en su teoría de las competencias centrales colocan como las de mayor impacto dentro de una gestión estratégica eficaz, la arquitectura estratégica de las empresas se rigen por la capacidad de innovación de las mismas y en función a esta capacidad generan un intercambio sustentable, la innovación es el equivalente a la supervivencia en el futuro deseado.

“Para crecer, compraría maquinaria mas nueva y eficiente así como maquinas que realicen que realicen trabajos especiales en el vidrio” (Entrevista 415) (Micro) (Venta y maquila de cristal, 1 persona, 17 años).

“Seguir trabajando como hasta ahora con mucho esfuerzo y si es posible en un futuro cercano comprar más maquinaria moderna y avanzada, que nos permita ser líderes en nuestro trabajo” (Entrevista 352) (Pequeña) (Diseño de sistemas de riego pvc., 35 personas, 12 años).

“Una que es la más cercana es cambiar la presentación del empaque, por lo cual necesitamos una empacadora de alto vacio y como consecuencia pues nos duraría mas en el anaquel” (Entrevista 331) (Micro) (Productos lácteos, 4 personas, 12 años).

Las estrategias de innovación corresponden en gran medida a la necesidad de crear las condiciones de desarrollo de las organizaciones en función aciertos arquetipos estratégicos de gestión, tales como la incorporación de tecnología al proceso, partiendo de la premisa que la inversión en tecnología determina prácticamente el desempeño y la relación de la organización con su ambiente.

“La innovación en los muebles, pero que no pierdan su estilo” (Entrevista 210) (Pequeña) (Mueblería, 23 persona, 50 años).

La innovación es interpretada por las empresas locales como una estrategia de integración tecnológica al proceso y permite claramente establecer una posición acerca de las formas estructuradas de facilitación del proceso, dadas las condiciones competitivas de los rubros de actividad de las micro y pequeñas empresas, estas innovaciones técnicas, permiten establecer un sistema productivo de mayor alcance.