ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Estrategias de gestión

La capacidad de gestión de las empresas locales es otro factor de prácticas estratégicas presentado como un resultado en la realización del estudio, las gestión y su implicación en las organizaciones es fundamental, las estrategias de crecimiento basadas en la gestión proporcionan una fuente clara de estructuración administrativa que oriente las operaciones desde la incorporación de recursos, gestión financiera, gestión de distribución, gestión de producción, hasta la gestión de control, etc… es un mecanismo para acercar a la organización a su verdadera razón de ser y a enfrentar la complejidad de la relación orgánico-ambiental en la cual desenvuelve sus actividades principales.

“Para empezar tendría que reclutar más gente, esa será una. Aquí mismo donde estamos o definitivamente abrir otra sucursal en otra parte de la ciudad porque tiene buen margen de venta se conoce el producto y se vende y de hecho la gente lo pide en diferentes partes de la ciudad, eso es lo que tendríamos que hacer” (Entrevista 376) (Micro) (Tortillería de harina, 6 perdonas, 4 años).

“Pues ya hemos crecido porque tenemos más de una pastelería, mis estrategias han sido siempre la buena administración” (Entrevista 305) (Pequeña) (Pastelea, 50 persona, 20 años).

Las estrategias de crecimiento que se sustentan en las prácticas de gestión son percibidas por los empresarios de la región como la incorporación de recursos y las actividades administrativas, entre otras, gran parte de las estrategias de crecimiento aportadas por las empresas locales en este rubro conduce a organizaciones que fomentan la integración de su personal para conducir practicas conjuntas en búsqueda de objetivos y la adaptación al ambiente de transferencia.

“Yo creo que es esta cultura organizacional no, tener así como que la gente bien identificada y adecuada a cada puesto, el crecimiento tanto personal como técnico que se pueda tener de cada uno de ellos no, yo creo que la principal, seguir preparando a nuestra propia gente no, para que siga avanzando la empresa” (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años).

“Mis estrategias más que nada para crecer son mucho compromiso, mucha visión, previsión, calidad y servicio” (Entrevista 150) (Mediana) (Papel, 80 personas, 25 años).

Las prácticas de gestión orientadas hacia la estrategia, pretenden en las empresas locales proporcionar una plataforma dinámica de desarrollo mediante la incorporación de competencias basadas en su calidad humana y en la interacción real con el ambiente.