ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS FINANCIERAS, ESTRATÉGICAS Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Alejandra López Salazar y otros

Volver al índice

 

 

Estrategia de distribución

Cuando ciertos mercados se encuentran saturados los empresarios recurren a la expansión de sus productos o servicios hacia nuevos lugares donde haya oportunidades de conseguir nuevos clientes que mantengan las ventas de la empresa y las incrementen.

Como nosotros exportamos a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y U.S.A. el único problema es que como las ventas son sobre pedido hubo una época en que no vendíamos casi nada, lo que hicimos fue de que tratamos de ver otros países y ver si necesitaban algunos de nuestros productos y así fue que nuestras ventas subieron. (Entrevista 197) (Mediana) (Fabricación Especial de Metal, 70 personas, 40 años)

Pues que en ocasiones no hay mercado para el producto y pues la solución ha sido llevando el producto a lugares retirados con algunos clientes de hace muchos años. (Entrevista 120) (Micro) (Industrial, 4 personas, 55 años)

Solo en tiempos de frío, y las hemos solucionados yendo a más lugares que no dependa de un solo lugar, yendo a más ranchitos… (Entrevista 215) (Micro) (Comerciante, 6 personas, .6 años)

Pues son muy buenos en algunas temporadas pero logramos salir adelante llevando nuestros productos a otros municipios como Villagrán, Cortazar, Salamanca, etc. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años)

El lugar donde me encuentro la venta no es muy alta por lo que tuve que agarrar una camioneta y me fui a vender a las comunidades. (Entrevista 41) (Micro) (Manufactura de Muebles, 3 personas, 8 años).

La estrategia que yo utilice fue el ir a varios locales en los cueles se vende este tipo de dulce, también mis familiares me ayudaron mucho con la propaganda con sus amistades y así fue toda una cadena... (Entrevista 168) (Micro) (Dulces regionales, 6 personas, 10 años)

Pues al principio era darse a conocer, ese fue el problema que tuvimos y pues al principio la venta era baja pero entramos a vender a tiendas, empezamos a vender a tiendas grandes y eso no ha levantado mucho la gente. (Entrevista 376) (Micro) (Tortillería de harina, 6 personas, 4 años)

En temporadas de calor es cuando menos se vende pero en ese tiempo es cuando sale a vender mi hermano a otros lados. (Entrevista 84) (Micro) (Comercial, 8 personas, 36 años).

Lo que tiene la temporada baja cuando no hace frío y hace mucho calor bajan mucho las ventas como por ejemplo: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, pero después de febrero baja mucho entonces hay que buscar los clientes, buscar y buscar. Afortunadamente tengo clientes que todo el año compran, EU y varias partes de la república, con los que tengo un como contrato para que este ellos consumiendo mi chamarra. (Entrevista 188) (Pequeña) (Fabricante de ropa, 20 personas, 14 años).

A veces hay ventas bajas, pero es cuando mi esposo y yo salimos con el triciclo a mas colonias y ya se saca algo.. (Entrevista 249) (Micro)(Panadería, 4 personas, 6 años)

En primavera hay mucha producción pero baja el mercado, por lo que se busca un mercado fuera de la localidad y se vende al costa para poder recuperar la inversión. (Entrevista 330) (Micro) (Elaboración de productos lácteos, 4 personas, 12 años)

No muchos gracias a dios todo va bien las ventas varían depende de cómo este la situación de los clientes y tenemos que sacar mercancía a mas caminos. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años)

El tener bien definidas las rutas de ventas permite que la empresa cubra eficazmente su mercado en tiempo y forma precisos para colocar las ventas pronosticadas.

La única sería que no habíamos podido armar bien las rutas, por lo mismo de que teníamos instituciones muy separadas, pero ahorita como ya se ha ido formando pues ya las rutas están mucho mejor, y la estadística y la logística ha ido mejorando. (Entrevista 53) (Mediana) (Producción de cereales, 127 personas, 1.2 años).

El principal problema de las ventas es que nuestro producto debe ser entregado por lo regular en el domicilio del cliente, entonces se necesitan vendedores capacitados y aparte tenemos que proporcionarles una camioneta para que puedan entregar los muebles y es una inversión fuerte, lo solucionamos proporcionándoles un vehículo, capacitándolos y ayudándoles en todo lo que necesiten, lo que no hemos solucionado es una mayor amplitud hacia otros lugares en nuestras ventas, nuestras ventas oscilan en los lugares de Querétaro, san Juan del río, san miguel allende, Comonfort, salamanca, Irapuato, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, y las rancherías que están entre esos lugares aparte de Celaya. (Entrevista 335) (Pequeña) (Muebles para comercio metálico, 20 personas, 25 años)

Contar con un mayor espacio para la exposición de productos al público permite que tengan mayor probabilidad de ser adquiridos.

Bueno quisiera distribuir más eh por eso están en procesos las otras 7 vitrinas y estoy esperando a que me las entreguen para poder distribuir más. (Entrevista 296) (Micro) (Venta y elaboración de papa, 4 personas, 5 años)