INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.2.12 PREPARACIÓN DE INFORMES

En la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación se realiza un informe de la inspección, él cual tiene por objetivo presentar un cuadro completo, preciso y veraz de la inspección realizada. Se organiza y sintetiza la información recabada, incluso aquella que originó la inspección, sirviendo a la autoridad para cuantificar el grado de cumplimiento de la normativa y otorgar certificaciones ambientales o expedirse en la materia como así también relevar las irregularidades detectadas que se utilizarán para llevar a cabo el proceso sumarial o la medida preventiva/correctiva si correspondiera.

En la etapa de elaboración del informe final técnico-legal-contable, se evalúan la ejecución de las obligaciones contraídos por la empresa inspeccionada y la finalización del circuito de las labores propias de la inspección, se valora si la empresa esta en cumplimiento de la normativa ambiental, si tiene que efectuar algunas recomendaciones realizadas o si se le tiene que aplicar medidas preventivas o correctivas. Consiste en la recopilación de los resultados de la visita de campo, se comparan los mismos con las normas aplicables, se procede a la elaboración del informe de inspección, se revisa por parte del supervisor o coordinador y Director y se remite al área que corresponda.

El informe debe suministrarle al funcionario los elementos necesarios para el cumplimiento de lo enunciado en el párrafo anterior, y debe contemplar los siguientes puntos:

- Motivo de la inspección.

- Participantes de la inspección.

- Si se cumplió con los requisitos administrativos.

- Acciones y su cronología realizada durante las inspecciones.

- Documentación y muestras tomadas, y resultados de los análisis de las mismas (Puede darse el supuesto en que el resultado de un análisis demore un tiempo, con lo que se sugiere demorar la realización del informe hasta tanto se tenga el resultado. Ello porque los resultados condicionarán la manera en que deba ser tipificada la falta, o por el contrario, descubrir que lo que le pareció presumiblemente una falta al inspector, no lo sea, por haber arrojado el análisis de laboratorio un resultado favorable para el administrado. Por ejemplo, que una muestra se encuentre dentro de los límites permisibles por las normas ambientales vigentes).-

- Observaciones realizadas.

Asimismo los informes incluirán la documentación generada, información narrativa y documentación corroborante.

En la redacción de los informes es importante relacionar los hechos con la evidencia obtenida durante las inspecciones. Un buen informe es fidedigno, preciso, conciso, claro y completo, además debe incluir las fuentes de la evidencia, las pruebas tangibles, estar bien redactado y organizado.

A pesar de las variaciones que pueden existir los informes contendrán:

1)- Introducción:

- información general

- resumen de los hallazgos

- historia de la planta (antecedentes)

2) Actividades de Inspección:

- entrada y reunión inicial

- archivos

- verificaciones realizadas

- muestras obtenidas

- actas o sus copias según corresponda

3) Apéndices:

- lista de lo que se adjunta

- documentos

- resultados analíticos

- fotografías

- mapas e ilustraciones

En todas las gestiones redactadas anteriormente las empresas o industrias deben demostrar que están cumpliendo con la normativa ambiental que les corresponde y que están acordes al nivel de calidad medioambiental, asimismo deben responder en forma directa por su impacto sobre los diferentes medios receptores (aire, agua y suelos/tierras) y, como consecuencia, sobre la salud de las personas.