INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.3 FACULTADES DE LOS INSPECTORES. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIETARIOS:

Los inspectores deberían tener las siguientes facultades:

- De poder inspeccionar los establecimientos en cualquier día y hora.

- De recorrer las instalaciones en todas sus partes.

- De tomar muestras de vertidos y residuos.

- De permitir acciones para poder detectar la existencia de instalaciones clandestinas o no permitidas por la reglamentación.

- De solicitar el auxilio de la fuerza pública, para el caso extremo de oposiciones para la práctica de la inspección.

- De solicitar dentro del establecimiento la asistencia de personal de mantenimiento u operarios para colaborar en tareas que requieran esfuerzos físicos y/o herramientas especiales (ej: levantar tapas, proveer escaleras, abrir o cerrar válvulas).

- De poder ordenar el levantamiento de tapas de colectoras cloacales y/o pluviales en la vía pública, ya sea que el servicio sea público o concesionado.

Los administrados, por su parte, tienen que estar informados de sus obligaciones, por ejemplo:

- De permitir a los inspectores el libre acceso al establecimiento. En este punto es necesario recordar que el domicilio es inviolable (conf. art. 17 de la Constitución Nacional) y sólo podrá accederse al mismo, en caso de oposición del propietario, con orden de allanamiento.

- Dar la información que éstos le requieran, referida al objeto específico de la inspección. Resulta necesario aclarar en este punto que existen normas que amparan derechos y garantías que protegen el sigilo industrial. Así por ejemplo, en el caso que un inspector le pregunte al propietario de un establecimiento industrial la composición de determinado producto, el industrial podrá negarse a brindar la fórmula. O bien podría brindar los nombres de los componentes, pero no las proporciones de los mismos.

Tanto sea para los inspectores como para los regulados vale recordar que “tenemos derechos ambientales y podemos y debemos peticionar ante las autoridades el cumplimiento de las leyes y la mejora de nuestra calidad de vida”