VARIABLES ECONÓMICAS QUE INCIDEN EN LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD

VARIABLES ECONÓMICAS QUE INCIDEN EN LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

1.2. Variable 1. Población en edad de trabajar

Para el presente estudio utilizamos como segmento de la PET (población en edad de trabajar) a la comprendida entre 15 y 59. A mayor PET Se resaltan en negrita los valores más altos: Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Santander y Bolívar.

1.3. Variable 2. Número de empleados según el DANE

El número de empleados según la Encuesta Continua de Hogares DANE a septiembre de 2006 son los datos utilizados en esta ponderación. Se estima que a mayor número de empleados, la probabilidad de generarse nuevos cotizantes en el Régimen Contributivo se reduce, por lo que se observa que todos los valores son negativos y suman – 25. La ponderación estimada de la media acotada al 20% de la proporción existente entre empleados y cotizantes se aproxima a 25.

Los valores más negativos se dan en los departamentos en los que hay mayor número de empleados: Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Santander y Bolívar. De los 13.028.213 de colombianos que afirman estar empleados, 8.077.355 (62%) pertenecen a estos departamentos.

1.4. Variable 3. Número de subempleados según el DANE

Los subempleados son la población que labora en la economía informal, sin vínculo laboral, con ingresos variables procedentes del ejercicio de actividades económicas liberales que no exigen la afiliación a la Seguridad Social. Gran parte de esta población se encuentra en el Régimen Subsidiado de Salud y otro tanto en el Régimen Contributivo como trabajadores independientes.

La población con ingresos procedentes de una actividad económica informal no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud representa una oportunidad de captación de nuevos cotizantes para una nueva EPS.

Los departamentos con mayor probabilidad de crecimiento son Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Bolívar y Santander.