COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

• En términos generales como en el aspecto de liderazgo, Relaciones humanas, condición de trabajo y reconocimiento. de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta realizada al personal administrativo del colegio privado ADEU se puede concluir que con un resultado de 62% existe satisfacción en los trabajadores dentro de esta organización. Como sabemos la satisfacción laboral de los trabajadores, puede considerarse como un fin en sí misma, que compete tantos al trabajador como a la empresa; que además de producir beneficios a los empleados al ayudarles a mantener una buena salud mental, puede contribuir a mejorar la productividad de una empresa y con ello su rentabilidad; ya que un trabajador motivado y satisfecho está en mejores condiciones de desempeñar un trabajo adecuado, que otro que no lo esté.

• En cuanto al sueldo que ganan los trabajadores administrativos del colegio Privado ADEU se pudo identificar que se encuentran insatisfechos con los sueldos que reciben por parte de dicha institución, ya que las necesidades que ellos perciben son muy altas y el sueldo no llega a cubrir todas sus necesidades, es muy importante tomar este punto en cuenta ya que depende de los incentivos para que el personal se sienta satisfecho y de ello dependa su mejor desempeño en la institución.

• Acerca de la evaluación que se quiso llegar en el punto de condiciones de trabajo en la institución educativa, de acuerdo a los objetivos, responsabilidades, si el trabajo esta bien organizado y si a los trabajadores se les proporciona información oportuna y adecuada para el buen desempeño y resultados alcanzados, es una fortaleza para la institución educativa ya que la mayoría se encuentran satisfechos. Esto quiere decir que se encuentran en un ambiente donde donde se les proporciona oportunidad de desarrollar habilidades.

• El conocer la perspectiva de los trabajadores respecto a la interacción que tienen con sus jefes es un punto muy importante ya que en el saber liderar lleva a la actividad de influenciar a los trabajadores para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos de la organización; es por ello que los trabajadores se sienten satisfechos ya que los jefes reconocen a sus trabajadores por un trabajo bien hecho, les ayudan a buscar solución de manera creativa, buscan constantemente la innovación y los más importante es que para las decisiones de la mejora de la organización toman en cuenta la participación de sus trabajadores.

• La ausencia de conflictos y las buenas relaciones humanas en la organización ayudan a la mejor integración del personal, la mejor calida de ambiente de trabajo, la mayor cooperación y coordinación entre los miembros de la organización. Es por ello, la gran ventaja que tiene esta organización ya que la mayoría de sus trabajadores conviven en un ambiente favorable, pero no dejemos de lado la opinión de algunos trabajadores ya que no se sienten muy satisfechos en su ambiente de trabajo.

• El conocer los factores asociados a la satisfacción laboral implican importancia en el desarrollo del personal dentro de la organización. Estos factores están basados dentro de la organización, en el conocimiento claro y transparente de las políticas y normas de personal de la institución, así también en el trato que se les da a los trabajadores muy independientemente del cargo que ocupen, en la libre expresión de opiniones a todo nivel sin temor a represalias. Todos estos factores se ven reflejados en la satisfacción que expresan los trabajadores en esta institución educativa. Pero no dejemos de lado la opinión reservada de otros trabajadores ya que prefirieron no opinar en este aspecto.

RECOMENDACIONES

• Es de manera indispensable que el gerente conozca y tome en cuenta la debilidad encontrada en lo que se refiere al sueldo de los trabajadores ya que muchos de ellos se encuentran insatisfechos con su sueldo porque no llegan a cubrir todas sus necesidades; es por ello que se le recomienda hacer un estudio de capacidad financiera y desempeño general de la organización para que los sueldos de los trabajadores sean buen remunerados de acuerdo al trabajo que desempeñen tanto así para que el personal se sienta satisfecho y de ello dependa su mejor desempeño en la institución educativa.

• La fortaleza que posee esta institución educativa son muchas y es por ellos que se le recomienda mantener o seguir mejorando el liderazgo, relaciones humanas y sobre todos conocer cuales son los objetivos y responsabilidades de la institución educativa para así seguir teniendo una buena mejor calidad de ambiente de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

• Hellriegel et al.1999. Comportamiento organizacional. 8 ava edición. México, International Thomson Editores.

• Keit, D y Newstrom, J. 2003. Comportamiento humano en el trabajo. 11ava edición. México, Mc Graw-Hill Interamericana.

• Kinicki, A. Kreitner, R. 2003. Comportamiento organizacional: conceptos, problemas y prácticas. México, Mc Graw-Hill Interamericana.

• Robbins, S. 2004. Comportamiento Organizacional. Décima edición. México, Pearson Educación.

• Gibson, Lames L; Ivancevich. Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Chile Edit. Mc Graw-Hill Interamericana