COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Según Robbins (1998), “a los empleados les interesa su ambiente de trabajo, que les permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirán un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 30.4% se encuentra Muy satisfecho y otro 30.4% satisfecho, esto debido a que las instalaciones de la empresa son las adecuadas y al dedicarse a la comercialización de legumbres y hortalizas el trabajo también se realiza en el campo, lo que no representa peligro alguno para el trabajador.

Según Hackman y Oldham (1975), “la autonomía es el grado en el cual el puesto proporciona libertad, independencia y discreción sustanciales al empleado en la programación de su trabajo y la utilización de las herramientas necesarias para ello”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 76% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe a que en la empresa dan libertad al empleado a utilizar el método de trabajo que crea conveniente, siempre y cuando cumpla eficientemente con su labor.

Según Márquez (1998) “las relaciones con los compañeros de trabajo son esenciales para el desarrollo de la satisfacción laboral, no importa que sean subordinados o superiores, lo importante es tener un buen trato con todos”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 74.8% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que en la empresa existe un buen clima laboral tratándose del trato que existe entre los trabajadores, existen lazos de compañerismo y respeto mutuo.

Según Alava (1984), “reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos al ampliar los niveles de satisfacción y retención así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 78.5% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe a que la empresa utiliza algunas políticas de reconocimiento que constan de aumentos en el sueldo o premiaciones como mejor trabajador.

Según Robbins (1998), “Los empleados con líderes más tolerantes y considerados están mas satisfechos que con líderes indiferentes, autoritarios y hostiles hacia los subordinados”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 84.8% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe, a que sus superiores les brindan retroalimentación positiva, escuchando sus opiniones y mostrándoles interés.

Según Robbins (1998), “los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando, de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfacción”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 84.8% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que se sienten una buena interacción con las tareas que realizan y tienen la libertad para elegir el método que mejor les parece para realizarlas.

Según Robbins (1998), “el salario debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades y debe estar acorde con sus expectativas”. Los resultados obtenidos así lo demuestran, ya que el 83.5% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe a que la empresa cuenta con buen presupuesto para remunerar debidamente a sus trabajadores de acuerdo al grado de responsabilidades y tipo de tareas que realicen.

Según Robbins (1998), “Un alto acuerdo entre personalidad y ocupación da como resultado más satisfacción, ya que las personas poseerían talentos adecuados y habilidades para cumplir con las demandas de sus trabajos”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 88.6% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que los trabajadores en la empresa están ubicados de acuerdo a sus capacidades y talentos lo que permite el buen desempeño y desarrollo de la empresa.

Según Robbins (1998), “Las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el status social de la persona”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 88.6% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que la empresa da las facilidades a sus empleados de promocionarse y poder lograr según su desempeño ascensos.

Según Beer (1989), “Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 82.3% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que en la empresa todos los trabajadores participan y dan sus puntos de vista, todos se centran en el mismo objetivo.

Según Flores (1992), “Las sugerencias hacen los trabajos más fáciles, más seguros y más eficientes, reducen errores y costos, mejoran el servicio y hacen que los clientes estén más contentos”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 88.6% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe a que en la empresa, todos participan dando sus puntos de vista y sugerencias para un mejor desarrollo del proceso de producción.

Según Hackman y Oldham (1975), el horario de trabajo tiene un impacto sobre las vidas o el trabajo de otras personas en la organización inmediata o en el ambiente externo. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 87.3% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que cuentan con un horario de trabajo razonable de lunes a sábados, 8 horas diarias.

Según Hackman y Oldham (1975), “la variedad de habilidades es el grado en el cual un puesto requiere de una variedad de diferentes actividades para ejecutar el trabajo, lo que representa el uso de diferentes habilidades y talentos por parte del empleado”. Los resultados obtenidos así lo han demostrado, ya que el 88.6% de los trabajadores se encuentran satisfechos, esto se debe a que en el desarrollo de su trabajo requiere del uso de sus diferentes habilidades lo que les motiva a desarrollar un trabajo eficiente.

Según Pérez (2001), “La estabilidad en el empleo constituye un principio capital de las relaciones laborales que da sentido a muchas de las garantías que prevé el sistema jurídico–laboral”. Los resultados obtenidos así lo demuestran, ya que el 94.9% de los trabajadores se sienten satisfechos, esto se debe a que ellos cuentan con un trabajo estable, y la empresa además de brindarles esto, año a año va creando nuevos puestos de trabajo para más personas.