COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

• Los factores que se asocian a la satisfacción laboral han sido percibidos a través de las dimensiones puestas en la encuesta, que son remuneración, reconocimiento, responsabilidad, relaciones humanas y condiciones de trabajo. Respecto a la remuneración se observa que el mayor porcentaje de trabajadores se encuentran en desacuerdo con el salario que reciben, ya que no cubre con sus necesidades básicas, y tampoco a las personas que dependen de ellos, así como las prestaciones sociales, es decir el pago adicional a su salario, el cual los mantiene en desacuerdo. Y si bien es cierto no perciben el sueldo que ellos desearían, lo cual pone un limite marcado en cuanto a la calidad de vida que ellos tienen, dan su mejor esfuerzo para que la empresa en la que trabajan brinde un servicio eficiente a los consumidores. Esto quiere decir, que aunque su calidad de vida no es la que ellos desean, la calidad del trabajo no se ve reducida en ningún aspecto.

• Los trabajadores basan su trabajo en el sueldo, pero, sin embargo, no se ha convertido en un factor determinante para un mal trabajo el hecho de no percibir el sueldo que ellos desean. La actitud por parte de ellos, es la mejor; así es como ellos aportan mucho al desarrollo de la empresa.

• Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Según la encuesta aplicada, las evidencias que indican los principales factores son un ambiente laboral en el que exista reconocimiento por parte de los superiores y colegas cooperadores, así como recompensas equitativas (que incluye un salario y prestaciones sociales) y condiciones favorables en el trabajo.

• El conocer las actitudes del trabajador frente al trabajo es de gran importancia, ya que son afirmaciones de valor, ya sean favorables o desfavorables acerca del ambiente en el que un trabajador se desarrolla. Muestra cómo se siente una persona acerca de algo, y se encuentra insatisfacción en la empresa, en lo que respecta a remuneración sobre todo.

RECOMENDACIONES

• Es necesario que el gerente de la empresa conozca las expectativas de sus empleados en lo referido a remuneración, ya que la mayoría no está conforme con el salario que recibe. Tanto el gerente como los empleados deberían llegar a un acuerdo económico, ya que la mayoría de empleados acuden a realizar sus labores con el afán de que reconozcan la buena realización de las mismas y por ende se reconozca su esfuerzo a través de una prestación social, por ejemplo, o en todo caso el aumento de un porcentaje de su sueldo.

• A pesar de la inconformidad con el sueldo, los trabajadores mantiene una buena relación con sus compañeros, así como con sus superiores, y esto debe seguir manteniéndose así, ya que una buena relación con los superiores significa conocer los objetivos de la empresa, y que la buena comunicación logrará un mejor desempeño.

BIBLIOGRAFÍA

• AMOROS, Eduardo (2006). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Editorial EUMED. Universidad de Málaga. España

• ROBBINS Stephens. (1999) Comportamiento organizacional. Editorial Prentice Hall. México,

• KINICKI, Angelo (2003) Comportamiento organizacional: conceptos, problemas y prácticas México, DF