COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Antecedentes de la Investigación.

1.1. Satisfacción en el Trabajo.

Dalton E. McFarland (1989) nos indica que las actitudes de los ejecutivos en relación con los empleados que parecen reflejar insatisfacción en el trabajo con frecuencia reflejan hábitos de pensamiento lleno de deseos acerca del trabajo ideal. Por otro lado indica que los elementos de satisfacción en el trabajo que se aplican a todos los empleados deben aplicarse también a los ejecutivos que se encuentran en niveles de supervisión o de especialistas (salarios adecuados, dirección efectiva, honradez por parte del jefe departamental, oportunidad para ascender y para crear contribuciones significativas para la organización).

Sthepen P. Robbins (1999) define a la satisfacción en el trabajo como una actitud general del individuo hacia su trabajo, a pesar de que la definición sea amplia es inherente al concepto; además afirma que los trabajos requieren una serie de factores (interacción, seguir las reglas organizacionales, cumplir estándares de desempeño, condiciones de trabajo favorables, etc.), por lo tanto para evaluar cuan satisfecho o insatisfecho está con su trabajo es una suma compleja de elementos y para lograrlo afirma que debe recurrirse a dos métodos ampliamente utilizados: escala global única (similares a encuestas directas pero de modo mas general) y la calificación de la suma (se indica elementos clave de un trabajo y se pregunta a los empleados su sentimiento sobre cada uno). Por otro lado nos dice que la insatisfacción del empleado se expresa de diversas formas, por ejemplo, en lugar de renunciar, los empleados pueden quejarse, robar propiedad de la organización o aminorar sus responsabilidades.

Marín Chamán, Madleisy (2006) establece cuando se reúne datos de satisfacción y productividad en toda la organización más que en el plano individual, se encuentra que las organizaciones con más empleados satisfechos son más eficaces que aquellas con menos empleados satisfechos.

2. Situación problemática.

Es cierto que las empresas logran crecimiento debido a sus dirigentes o cabezas, quienes elaboran objetivos y estrategias para alcanzar el éxito y desarrollo de su organización, gran parte de esto se logra a través del esfuerzo, apoyo y empuje constante de sus empleados y del compromiso que estos asumen en la empresa. Ellos son una parte valiosísima dentro de la empresa y es más que importante considerarlos, es decir tratarlos como personas y no como simples piezas, las cuales podemos mover a nuestro antojo.

Debemos comprender que la parte más preciada de la organización son sus empleados, es un potencial que debemos explotar. Pero que hacen las empresas por lograr el crecimiento de sus empleados y por ende su propio crecimiento.

3. Formulación del problema.

¿Cual es la situación del nivel de satisfacción laboral de los empleados en la empresa: Grupo Bustamante SAC?

4. Metodología.

4.1. Tipo de Investigación. Descriptiva - analítica.

En el presente trabajo el método que se utilizará es descriptivo, el cual me permitirá analizar y verificar las variables relacionadas con la investigación, para ello se recopilará información directa de la empresa.

4.2. Limitaciones.

Este trabajo será elaborado en un periodo de 4 meses; cuyo territorio de aplicación será la empresa Grupo Bustamante S.A.C. Al finalizar dicho periodo se obtendrán los resultados correspondientes a través de la encuesta aplicada a los empleados de la mencionada organización.

5. Objetivos

General

 Analizar el nivel de satisfacción laboral de los empleados dentro de la empresa Grupo Bustamante SAC.

Específicos

 Identificar el grado de satisfacción de los empleados respecto al desarrollo de sus actividades en relación con el uso de sus habilidades.

 Evaluar la satisfacción de los empleados con base en los sistemas salariales que reciben.

 Medir la satisfacción de los empleados dentro de su ambiente de trabajo.

 Determinar la satisfacción de los empleados en base al grado de interacción laboral dentro de la organización.

6. Justificación.

Por el significativo valor de los empleados dentro de la empresa, siendo pieza fundamental para el desarrollo de esta, es importante realizar una investigación acerca de la satisfacción del empleado en la organización para hacer frente a sus competidores y convertirla en una organización más competitiva y eficiente.

Esta tendencia consiste en algo más que el mero esfuerzo de tratar bien a los empleados; es saber manejar y dirigir en forma efectiva los recursos humanos, de modo que todos los participantes de la organización no solo hagan su trabajo, sino que también obtengan de él satisfacciones.

7. Operacionalización de Variables.

8.1. Variable independiente:

Grado de satisfacción que tienen los trabajadores.

8.2. Variables dependientes.

Comportamiento de los trabajadores.

VARIABLE DIMENSIONES SUBDIMENSIONES INDICADORES

DEPENDIENTE SATISFACCIÓN

LABORAL Compromiso

con el

trabajo y la

organización Desarrollo y uso de sus habilidades Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Recompensas justas

Condiciones de

trabajo favorables

Interacción o relación laboral

INDEPENDIENTE COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS

Elementos de la

Cultura

Organizacional Valores Siempre

A veces

Nunca

Actitudes

Hábitos

Normas

Políticas

8. Diseño metodológico.

La metodología es el procedimiento a través del cual sabemos que ruta seguir en la búsqueda de información que permita confirmar o negar nuestros objetivos, los que están acorde con técnicas que faciliten la obtención de datos, para ello he definido diversos aspectos que a continuación proponemos:

9. Tipo de investigación.

Este proyecto está basado en una investigación descriptiva, en donde se tratará de analizar el proceso de compensación en la empresa Caricias de Ángel, para lo cual nos hemos formulado objetivos y además se ha desarrollado todo un marco teórico, permitiendo esclarecer acerca de este tema.

10.1. Técnicas de Recolección de Datos

La metodología utilizada está acorde con el siguiente procedimiento:

a. Técnica de Gabinete:

• Técnica de Análisis de Textos, comentarios de los textos documentados, tesis, revistas, páginas Web; a través de las citas de documentación.

b. Técnica de Campo:

• Encuesta (aplicando la Escala de Liker o Escala Aditiva)