COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

MARCO TEORICO

 Panadería y Pastelería “Tortilam”

Esta pequeña Empresa, nace el año de 1994, como consecuencia del desempleo que sufría el jefe de esta unidad familiar, donde con un préstamo de $2.000 dólares y un poco de conocimiento en este rubro de producción de panes y pasteles; en esa época no se contaba con suficientes panaderías y pastelerías en la ciudad y la demanda era mayor, es por ello, que se lanza al mercado 3 tipos de productos en el transcurso del año 94, siendo los productos más comunes del medio, como el pan de yema, pan francés y la porción de torta de chocolate. Obteniéndose una rentabilidad alta dentro del promedio de rentabilidades del mercado local. A partir del año 95 se reinvierte dichas utilidades, incrementando personal, maquinarias y formalizando la pequeña empresa TORTILAM, antes ubicada en Alfonso Ugarte y posteriormente en Alfredo Lapoint 847 hasta la actualidad. En los años posteriores se consigue el crecimiento acelerado en el mercado de Chiclayo, incrementando demás productos nuevos y más variados. Pero a partir del 7º año la competencia desleal e informal, hace que la demanda de estos productos disminuya sustancialmente y también el ingreso de productos similares de Lima con marcas conocidas como: BIMBO, PRODUCTOS LA UNION y otros, hace que la empresa disminuya y tenga un crecimiento lento. Hoy en día la empresa cuenta con un local más amplio, incrementándose así al personal y los productos; esta empresa esta dedicada a dar servicios en el rubro de panadería y pastelería y cada uno de ellos con variedad de productos tales como: panes de todo tipo, queques, bocaditos exquisitos, pasteles y tortas de los más variados sabores y adornos para estos, bebidas de las marcas más conocidas, etc.… brindando precios cómodos.

La ESTRUCTURA ORGÁNICA de esta empresa esta dirigida por el Gerente, el cual se encarga de asignar las diversas tareas a las demás áreas de la empresa, de administrarla y encargarse del marketing de la misma. En el Área de Producción, esta dirigido por un supervisor, el cual se encarga de vigilar si cumplen bien sus funciones los 4 trabajadores en la producción y 1 en limpieza y mantenimiento. En el Área de Comercialización, dirigida por un supervisor, el cual tiene a su cargo a los 3 responsables de Ventas. En el Área de Contabilidad, se encuentra ubicado el contador de la empresa. Y en el Área Legal, constituido con el abogado, quien es el asesor legal de la empresa. Se cuenta con un personal eficiente, capacitado para brindar una buena atención y los mejores productos, además para su mejora como personas. La misión de la empresa es: Somos una empresa con una larga trayectoria dedicada a la elaboración y venta de una amplia variedad de productos de panadería y repostería. Nos preocupamos por el deleite y la salud de nuestros consumidores por lo que ofrecemos productos de alta calidad preparados y sin perseverantes ni colorantes bajo excelentes condiciones higiénicas; siendo su visión: Lograr la expansión de nuestra empresa para así lograr ser reconocidas entre las mejores Panaderías de la Región.

 Motivación

2.2.1. Motivación

A. Definición

El motivo, es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento especifico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estimulo externo o también puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.

Varios autores dan su opinión sobre el tema diciendo que:

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza a energía . Según el autor Certo, la motivación es el estado interior que hace que el individuo se comporte de una manera que le asegure el alcance de un logro. La motivación explica por qué la gente actúa como actúa, lo cual el autor Robbins lo complementa diciendo que la motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Según Díaz de Santos en su libro Gestión y motivación del personal define a la motivación como el estado emocional que se genera en una persona como consecuencia de la influencia que ejercen determinados motivos en su comportamiento. Según Stoner, la motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. En si, la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares todo ello dirigido hacia un objetivo.

B. Importancia de la Motivación

La importancia de la motivación radica en la satisfacción o logro de ciertos objetivos en caso de persona individual, pero en caso de empresa su objetivo es el mismo pero enfocado a los objetivos de la organización. Para lograr los objetivos de la organización, los directivos han de tener conocimientos básicos sobre la naturaleza humana. ¿Qué es lo que motiva a una persona a trabajar intensamente? ¿Qué es lo que una persona desea o necesita obtener del trabajo? Una vez halladas las respuestas a estas preguntas, podrá diseñar un sistema de recompensas capaz de satisfacer estos deseos y necesidades. Los directivos, como muchos de nosotros, tienen percepciones y creencias muy definidas sobre qué es lo que mueve a las personas. Como sucede respecto a todos los demás aspectos de nuestra vida, cada persona parte de supuestos diferentes en todo lo que concierne a la naturaleza humana .

C. Teorías de la Motivación

La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas.

Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana, por ello es uno de los temas fundamentales.

a. Jerarquía de las necesidades, según Maslow

Propuso que la motivación depende de 5 necesidades:

• Fisiológicas, alimento, agua, aire y vivienda.

• Seguridad, estabilidad, ausencia de dolor, amenazas o enfermedad.

• Amor, amistad, sensación de pertenencia.

• Estima, sentimientos de logro personal y de valor propio y de reconocimiento o respeto.

• Realización personal, el cumplimiento de los deseos propios.

b. Teoría de los dos factores de Herzberg

Es uno de los más polémicos, probablemente por sus dos características únicas:

• Factores motivadores, incluye el trabajo en sí mismo, reconocimiento, ascensos y responsabilidad. Los motivadores son factores intrínsicos.

• Factores de higiene, incluye la política de administración de la compañía, la supervisión técnica, el sueldo, las prestaciones, condiciones de trabajo, etc. son factores extrínsecos, sólo funcionan como recompensas a causa del alto desempeño si la organización lo reconoce.

c. Teoría de las Tres Necesidades de Mc Clelland

David Mc Clelland propuso un modelo aprendido de necesidades de motivación que creía enraizado en la cultura. Afirmó que todos tienen tres necesidades:

• De logro, las personas que poseen motivación de logro compiten contra alguna norma de excelencia o contribución única frente a la cual es posible juzgar sus conductas y logros.

• De poder, las personas que poseen motivación de poder brindan recompensas de posición social a sus seguidores.

• De afiliación, las personas que poseen motivación de afiliación tienden a establecer y mantener relaciones personales estrechas con otros.

d. Teoría de Mc Gregor

Mc Gregor se preocupó por comparar dos estilos opuestos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría x), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría y).

Teoría X Teoría Y

- La gente no quiere trabajar.

- No quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.

- Tiene poca creatividad.

- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.

- Las personas deben ser controladas y a veces hasta obligadas a trabajar. - Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.

- La gente prefiere autonomía.

- Todos son creativos en potencia.

- La motivación ocurre el todos los niveles.

- La gente motivada puede auto dirigirse.

e. Teoría ERG

Teoría dada por Alderfer, quien está de acuerdo con Maslow, pero sostiene que son sólo tres grupos de necesidades fundamentales:

• Necesidades Básicas, o necesidades materiales, satisfechas con el aire, agua, remuneración condiciones de trabajo, etc.

• Necesidades de relación, establecer relaciones interpersonales.

• Necesidades de crecimiento, necesidad con el fin de encontrar oportunidades de desarrollo personal, cuando realiza contribuciones creativas o productivas al trabajo.

f. Teoría de las Expectativas

Sostiene que la fortaleza de una tendencia a actuar de cierta manera depende de la fortaleza de una expectativa de que el acto será seguido de una respuesta dada y de lo atractivo que ese resultado sea para el individuo. Esta teoría ayuda a explicar por qué muchos empleados no están motivados en su trabajo y simplemente hacen lo mínimo necesario para mantenerse.

g. Teorías de la Equidad

Sostiene que los individuos comparan sus aportaciones individuales y los beneficios que reciben con los de otros y responden eliminando cualquier desigualdad.

h. Teoría de refuerzo

Destaca que el refuerzo condiciona el comportamiento. Esta teoría ignora el estado íntimo del individuo y se concentra solo en lo que ocurre a una persona cuando realiza determinada acción. Existen cuatro estrategias de modificación de comportamiento organizacional:

• Refuerzo positivo: consecuencias agradables.

• Refuerzo negativo: evitar una consecuencia desagradable.

• Castigo: Para disminuir o eliminar un comportamiento no esperado.

• Extinción: Para disminuir o eliminar un comportamiento no esperado, mediante la transferencia de una consecuencia agradable.

i. Teoría de Establecimiento de Metas

Sostiene que las metas específicas y difíciles llevan a un alto desempeño.

j. Teoría de Evaluación Cognoscitiva

Distribuir recompensas extrínsecas por comportamientos que ya se han recompensado de manera intrínseca tiende a disminuir el nivel total de motivación, las principales implicaciones de esta teoría se relacionan con la forma en la cual se paga a la gente en las organizaciones.

D. Ciclo Motivacional

Es una secuencia de eventos que van desde la necesidad no satisfecha hacia la satisfacción y el retorno al estado anterior de equilibrio.

Es si, es un proceso cuya función principal es satisfacer las necesidades, el cual posee las siguientes etapas:

1. Necesidad no satisfecha: carencia interna de la persona como hambre, inseguridad, soledad.

2. Tensión: es el estado de un individuo cuando existe una necesidad no satisfecha.

3. Impulso: deseo o motivo que origina un comportamiento de búsqueda e investigación para localizar objetivos, que si se alcanzan, satisfarán la necesidad y reducirán la tensión.

4. Comportamiento dirigido hacia las metas: se trata de que cada uno de los empleados pues siempre están en un estado de tensión, es por ello que para reducir la tensión, ellos mismos hacen esfuerzos y esperan alcanzar algo para atender los intereses de la organización y además también sus propios intereses.

5. Satisfacción de la necesidad: gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

6. Reducción de la tensión: esta reducción estará enmarcada a los impulsos, objetivos y esfuerzo.

En el caso que la necesidad no se satisfaga, esto pueda acarrear una serie de reacciones. Dentro de las cuales pueden ser:

• Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación

• Agresividad (sea física o verbal)

• Ansiedad

• Nerviosismo

• Apatía

• Desinterés

Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral.

E. Técnica de la motivación

El siguiente cuadro menciona las diversas técnicas motivacionales que pueden emplear los administradores:

F. Análisis Global de la Motivación

Las diversas teorías ya estudiadas, cubren la motivación del trabajo, desde diversas perspectivas parciales. Cada una de ellas se centra en un aspecto del fenómeno, pero no presta demasiada atención a los demás.

Este análisis global sirve para, intentar descubrir los motivos del comportamiento en el trabajo, para constatar la complejidad del fenómeno motivacional y los principales temas de motivación que afrontan los empleados, como también la forma lógica en que se suceden.

2.2.2. Motivación en las Organizaciones

A. Motivación Laboral

Son los estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo.

B. Diferencia entre motivación y satisfacción

Se debe tener bien en claro que es motivación y satisfacción, para que no haya confusión alguna, por ello se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta y la satisfacción al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Podemos decir entonces que la motivación es primera y posteriormente sigue la satisfacción, ya que la motivación es el que implica un impulso para conseguir algo; mientras que la satisfacción es el resultado experimentado.

C. Elementos que influye en la Motivación Laboral

• Ambiente confortable: debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a través del control y/o vigilancia.

• Ambiente La Motivación: La motivación es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal.

• Comunicación: Es el proceso de comunicación que tienen los distintos grupos sociales.

• Comunicación organizacional: Para la organización, lo más importante es la comunicación, ya que permite llevar la dirección y saber cual es el futuro.

• Cultura organizacional

• Incentivos: Se utilizan para mostrarle su interés por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.

• Motivación del empleado: Aquí se encuentra la motivación extrínseca e intrínseca.

• Motivación en el trabajo: Le permite al hombre obtener recompensas sociales.

• Organización Inteligente: Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.

• Responsabilidad en el trabajo: Es la capacidad por una acción.

D. Importancia del Gerente en la Motivación

El Gerente desde si, es importante pues es el encargado de sus subordinados, por lo cual hay diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivación de los trabajadores:

• Hacer interesante el trabajo: El gerente debe hacer un análisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su control. Es muy común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin cesar, desemboque rápidamente en la apatía y el aburrimiento de éstas.

• Relacionar las recompensas con el rendimiento: En algunos casos, suele haber recompensas aparte del sueldo que pueden ser vinculadas con el rendimiento del cada trabajador.

• Proporcionar recompensas que sean valoradas: Muy pocos gerentes se detienen alguna vez a pensar qué tipo de retribuciones son más apreciadas por el personal. Hay muchos tipos de recompensa que no solo es lo monetario.

• Tratar a los empleados como personas: a los empelados le gusta que lo traten como personas y no como cualquier cosa.

• Alentar la participación y la colaboración, de los empleados pues esto los motiva constantemente.

• Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportuna: A nadie le gusta permanecer a oscuras con respecto a su propio desempeño. La falta de retroalimentación suele producir en el empleado una frustración que a menudo tiene un efecto negativo en su rendimiento.