COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

MARCO REFERENCIAL:

Antecedentes:

No existen estudios realizados acerca de la empresa “Computel”, ni alguna con las mismas funciones que realiza. Solo en productividad como:

Navarrete R. 2000. En su investigación acerca de las afecciones del estrés en la productividad en la empresa, expone que existen numerosos índices de ausentismo, una baja productividad en la empresa, aumento en accidentes de los trabajadores y poca motivación en el trabajo, que se refleja en la empresa en forma de pérdidas y gastos. Además, que el organismo del ser humano está dotado de ciertos mecanismos de protección ante las situaciones que puedan producirnos estrés. Por lo que puede responder ante estas situaciones con estrés, no es negativo, al contrario, permite descubrir más recursos que en el futuro se dispondrán frente a otras situaciones que generen estrés. El estrés es controlado por la misma psique de la persona, y se regula según el querer mismo y la necesidad que le corresponda.

MARCO TEÓRICO:

Definición de Personalidad:

Allport (1972), es uno de los clásicos teóricos de la personalidad, dice: “Personalidad es una de las palabras más abstractas de nuestra lengua y como toda palabra abstracta que sufre un uso excesivo, es muy amplia y su comprensión significante. Casi ninguna palabra es más versátil”.

Determinantes de la Personalidad:

Existen dos determinantes que están entrelazadas en el desarrollo de la personalidad, las cuales forman un sistema de relación entre organismo y realidad objetiva. Eysenck (1973), define a:

 La determinante Social; que establece las diferencias de las condiciones sociales, desempeña un papel decisivo en la formación de la personalidad. “Se encuentra constituida por la estructura social, basada en las relaciones sociales de producción que determinan la súper estructura social”.

 La determinante cultural; “ligada a la sociedad es un sistema de premisas socioculturales interrelacionadas que norman la actividad psíquica de los individuos en el marco de la familia, grupos, sociedad, en tanto desiderata básica de la vida, del modo de encarar y percibir los problemas múltiples de la actividad humana”

Rasgos de la Personalidad:

Cattell (1957), identifico dieciséis rasgos fuentes básicas que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada.

Sociable _ Reservado

Más Inteligente _ Menos inteligente

Emocionalmente estable _ Emocionalmente inestable

Asertivo _ Humilde

Despreocupado _ Sensato

Conciencia Fuerte _ Carencia de normas internas

Aventurero _ Tímido

Inflexible _ Afectuoso

Confiado _ suspicaz

Imaginativo _ práctico

Aprensivo _ Seguro de sí mismo

Experimental _ conservador

Dependiente de Grupo _ Autosuficiente

Casual _ Controlado

Relajado _ Tenso.

Los rasgos Fuente pueden tener su origen en la herencia o el ambiente. Los rasgos- Fuente han sido derivados empíricamente de la siguiente forma.

Estrés Laboral:

Según Davis K y Newstrom J. (2003). El agotamiento es hoy en día un problema grave en las empresas, los empleados de todos los niveles se sienten estresados, inseguros, malentendidos, subvaluados y enajenados, esto suele ocurrir a menudo por la presión que empieza a acumularse, y que causa tensión, con lo cual se tiene efectos adversos en emociones, procesos intelectuales y estado físico del sujeto.

Causas de estrés relacionadas con el trabajo:

Niveles del Estrés:

Para Lázarus y Folkman (1986), el estrés psicológico es “una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante desbordante de sus recursos y que ponen peligro su bienestar”

El primer nivel, Estimulación estresante.- Comprende variables de origen Psicológico, Psicosocial, físico o biológico que accionan la reacción de estrés. Aquí se incluyen situaciones de riesgo (presiones sociales o cognitivas, infra o Supra estimulación, etc.) y grupos de riesgo (Sujetos con características que favorecen la aparición de situaciones de estrés).

El segundo nivel, variables modulares; Refractan los estímulos del primer nivel y les imprimen su sello individual a la Rs. Puede ser amortiguamiento o amplificación de la Rs.

El último nivel, la reacción de estrés; Aparece como consecuencia de los niveles anteriores. Se expresa a nivel psicológico, Conductual y biológico.

Personalidad y Estrés:

Según Orlandini (1999), no importa tanto lo que suceda, sino los recursos de que disponga la personalidad, de ello depende el ajuste o la enfermedad. Los aspectos que aumentan la vulnerabilidad de la persona al estrés son:

 Las minusvalías sensoriales, motoras o corporales.

 Las lesiones orgánicas cerebrales.

 Las cogniciones anormales.

 La escasa o avanzada edad.

 El sexo femenino.

 La inteligencia sub-normal.

 La carencia de cultura.

 Las personalidades anormales.

 El carácter rígido.

 La intolerancia a la ambigüedad.

 La baja autoestima.

 Poseer un carácter de tipo “A”

 Las personalidades blandas de Kobasa.

 Los comportamientos: Introvertidos, esquizoides y con dificultad para desarrollar redes de apoyo social.

De la cantidad de años de vida, también dependerá la vulnerabilidad al estrés. En la edad adulta, el sujeto dispone de mayor resistencia psíquica y corporal para afrontarlo. Otro factor de vulnerabilidad o resistencia, depende de la inteligencia y de la cultura del individuo. A mayor grado de inteligencia, se dispondría de mayor cantidad de recursos de enfrentamiento al estrés.