COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS (Anexo Nº 02)

DISCUSIÓN

Objetivo General:

Diagnosticar perfil del consumidor de los supermercados de la Ciudad de Chiclayo.

En la ciudad de Chiclayo, se pude observar que el rubro de supermercados ha crecido en los últimos dos años, ya que empresas que brindan estos servicios, han inmigrado de la capital Lima. Se puede mencionar entre estos a Plaza Vea y Totus, los cuales actualmente vienen siendo la competencia más fuerte para los supermercados de casa.

Para diagnosticar el perfil del consumidor de los supermercado en la ciudad de Chiclayo, se ha realizado una encuesta a las mujeres económicamente activas, de varias de edades.

Cuando se le interrogo a las consumidoras de los supermercados, se les pregunto a cuales de los supermercados acuden frecuentemente a realizar sus compras, en su gran mayoría señalaron con 36% que realizan sus compras en el supermercado el centro, aquí podemos ver que aunque la competencia haya aumentado, las clientas encuestadas muestran fidelización a esta empresa de servicios; el supermercado que le sigue en aceptación por las consumidoras es Plaza Vea con un 30%, esto se debe a que muchas de estas clientas acuden a realizar compras al centro comercial Real plaza y ahí aprovechan en efectuar sus compras en el supermercado mencionado anteriormente.

En cuanto a la frecuenta con la que acuden a los supermercados el 40% afirmo que q realizan sus compras una vez al mes, siguiéndole la opción una vez a la semana con un 36%. Aquí se puede notar que de las 47 encuestadas más de la mitad, exactamente 76%, realiza varias compras en los supermercados, viendo una gran acogida de este tipo de empresas en nuestro departamento en el sector B.

Según el autor Arellano, una actitud es la idea que un individuo tiene sobre un producto o servicio respecto a si este es bueno o malo (en relación con sus necesidades y motivaciones), lo cual lo predispone a un acto de compra o de rechazo frente a dicho producto o servicio.

Un punto muy importante para definir el perfil del consumidor del los supermercados, es identificar que es lo mas importante para elegir donde comprar, es así que en esta interrogante la opción que mayor puntaje obtuvo es la calidad del producto que van adquirir, esto con un 57%, lo cual sobre pasa la mitad, obteniendo a la vez un dato importante para seleccionar con que proveedores puede trabajar un supermercado. El segundo punto importante es el precio con un 21% y las otras opciones no sobrepasan el 11%. De lo anteriormente mencionado, sobresale un dato muy importante; el precio no es tan importante como la calidad para el consumidor.

También es revelante conocer si el consumidor de los supermercados ya tienen determinado que comprar, donde respondió el 34% que a veces ya sabe que comprar, sino en el momento que esta realizando al compra decide; el 32% dijo que casi siempre y el 21% dijo que siempre. Merece resaltar que la mayor parte de estos consumidores recién elige que comprar cuándo ve el producto, esto hace pensar que hay desconfianza en el producto que se ofrece o también que muchas veces escogen productos nuevos.

Objetivos Específicos:

Determinar las variables Internas del perfil del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

Dentro de las variables internas encontramos a la motivación, las necesidades, las expectativas, las percepciones y las actitudes, para determinar las anteriores, se interrogo a las consumidoras en cuanto a que les motiva para comprar en un determinado supermercado, donde el 43% dijo que era por los precios accesibles, seguido de un 30% con la opción confiabilidad y comodidad y un 28% que afirman que es por que localizan mejores ofertas. Conseguimos extraer de estos resultados que ante todo los consumidores buscan las comodidad en los precios ya esa por la ofertas u otros, pero sin perder la calidad del producto, como es la opción de confiabilidad.

Según el autor Arellano, la necesidad se puede expresar como la diferencia o distancia que hay entre la situación actual y la situación deseada por el individuo.

Para determinar las necesidades que tienen los consumidores, se interrogo sobre las categorías de productos que compran seguidamente los clientes, donde se obtuvo como respuesta que el 26% compra mayormente cosas para el hogar, el 23% alimentos varios para los hijos, el 21% verduras y frutas y el 15% todo tipo de carnes; aquí podemos destacar que los mayores porcentajes va destinados a la compras del hogar. Lo que se refiere a compras de bebidas (licores), ropa y electrodomésticos, tienen un pequeño porcentaje de aceptaciones entre todos estos suman un 14%, lo cual no supera las anteriores.

Según el autor Kotler, la mayor parte de esas necesidades no será lo bastante poderosa para motivar a la persona a actuar en un punto determinado en el tiempo. Una necesidad se convierte en un motivo cuando surge a un nivel suficiente de intensidad. Un motivo (o impulso) es una necesidad lo bastante apremiante para dirigir a la persona a buscar la satisfacción de esa necesidad.

El autor Arellano también nos dice que la carencia y necesidad resulta importante para efectos del marketing Pues frecuentemente se supone que la inexistencia de un producto en un mercado implica una necesidad de contar con ese elemento en la población. Así muchos profesionales de marketing consideran que una carencia en un mercado es un indicio seguro de nuevas oportunidades comerciales, pero esto ocurre en la realidad.

Según el autor Kotler, no dice que la interpretación implica la asignación de sentido al conjunto de estímulos, previamente organizado, en una serie de categorías y clasificaciones, de forma tal que esta información pueda ser integrada y dar pie al establecimiento de conclusiones sobre el objeto percibido (producto).

De igual forma es importante, determinar que es lo relevante para el consumidor al momento de escoger donde comprar, aquí resulto importante la calidad con 57%, seguido por el precio con el 21% y el último más resaltante es la marca con el 11%. Otro aspecto que se tomo en cuenta fue si el consumidor tenia decidido que es lo que va comprar al supermercado, aquí el 34% dijo que a veces, el 32 casi siempre y el 21% siempre.

Según el autor Arellano, la percepción del consumidor determinara, a su vez, otro tipo de respuestas cognitivas, afectivas o conductuales favorables o desfavorables en relación con el producto

Finalmente se identifico que fue lo que le agrado a las consumidoras del supermercado, donde acuden a realizar sus compras; aquí el 36% dijo que era por los buenos precios, seguido del 21% las cuales afirman que es por la variedad de productos, y también se puede resalta el 15% que lo prefiere por que esta cerca de casa.

Determinar las variables Externas del perfil del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

Cuando se les pregunto a que supermercado acuden con mayor frecuencia el 36% dijo que al supermercado El Centro mientras que el 30% indicó que acude a realizar sus compras al supermercado Plaza Vea; como se puede observar la diferencia no es mucha, a comparación de Totus (19%) y mas aun con el supermercado El Súper (9%) y el supermercado Kimarket (6%).

El autor Kotler nos dice que cada papel del consumidor implica una posición que refleja el grado de estimación general que concede la sociedad. Las personas a menudo eligen productos que muestren su posición en la sociedad.

Después de identificar donde realizan sus compras con mayor frecuencia, se pregunto cada que cierto tiempo realizan sus compras, donde 40% afirmo que efectúa estas una vez al mes, mientras el 36% cifra muy cerca, dijo que lo hace una vez a la semana. Son grupo muy marcados, donde el segundo tienen mayores necesidades por tal sus compras son mas seguidas.

El autor Kotler afirma que la situación económica de una persona afectara su elección de productos. Por tal también se les pregunto, cuanto es lo que gastan mensualmente en estas compras, y el 32% dijo que las cifras fluctúan entre 50 y 100 soles, seguido del 23%, los cuales gastan menos de 50 soles y el 19 % entre 101 y 200 soles, las otras cantidades no sobrepasan el 15%, esto va de acuerdo a los ingresos, los cuales serán mas específicos en el objetivo relacionado con los estilos de vida.

Identificar los grupos de referencia del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

La influencia de un grupo de referencia genera beneficios informativos porque el individuo percibe que su vinculación a él. Así un consumidor se sirve de un grupo de referencia informativo, buscando activamente información de los líderes de opinión o de un grupo con conocimientos especializados o por que quiere llegar a una conclusión observando directamente la conducta ajena.

El autor Arellano dice que las variables de influencia, son todas las variables a las que esta sujeta el individuo, en tanto persona inteligente las cuales pueden influir sobre su comportamiento.

Es así que se les pregunto que en cuanto a si aceptan recomendaciones de terceras personas, de quienes son; el 43% dijo que de la familia, el 30% afirmo que realizan sus compras de acuerdo a lo que afirman los órganos protectores de la salud y del medio ambiente, el 17% dijo que obtenía sus referencias a partir de la publicidad. Lo puede resaltar es que los mayores porcentajes va relacionado a lo que es bueno en cuanto al hogar y por tanto a sus hijos.

Según el autor Kotler, la familia puede influir poderosamente en la conducta de compra. La familia es la organización de compras del consumidor más importante en una sociedad y se ha investigado extensamente. La participación de esposa-esposa varía ampliamente, según la categoría del producto y la etapa en el proceso de compra. Los papeles en la compra cambian de acuerdo con la evolución en los estilos de vida del consumidor.

Identificar el perfil de los estilos de vida del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

Para poder identificar el estilo de vida de las consumidoras de los supermercados, se les hizo diferentes preguntas, la primera fue en cuanto a cual medio de comunicación acostumbran a emplear para informarse, el 53% dijo que era la televisión, y el 34% esta entre diarios, radios e Internet, 11% y 6%, en ese orden de importancia.

Después se le pregunto que medio de pago prefieren utilizar en sus compras en los supermercados, y el 60% prefiere pagar en efectivo, seguido por el 23% que utiliza el crédito ofrecido por los mismos supermercados.

Ahora en cuanto al nivel de ingreso, la mayoría de estos están en entre las cantidades de 400 y 800 soles con un 43%, seguido del 30%, las cuales obtienen de ingresos de 801 a 2000 y por ultimo el 21% adquieren ganancias entre 1201 y 2008.

Por ultimo se les pregunto para que ahorran dinero, y el 28% dijo que era para la educación de sus hijos, el 26% para invertir en el futuro y por ultimo el 21% para gastos generales de la familia. Las otras dos opciones que son poner un negocio o compran una propiedad (casa) tienen 6% cada una.

Se puede concluir que los estilos de vida predominantes en los encuestados, según el autor Arellano son; Los Progresistas, en cuanto a su elección es bastante racional, tienen muy en cuenta los beneficios que les va a reportar la compra. Es uno de los grupos que mas valora el ahorra ya sea para poner un negocio o para la educación de sus familia o ahorrar para el futuro. Sus ingresos son muy variados pero en su mayoría fluctúan entre $200 a $300.Tiene la mayor audiencia de la radio y en lo concerniente a la lectura de diarios, es superior al promedio. Pero también ven televisión por las noches, noticieros, películas o programas culturales.