COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

Modelo de comportamiento habitual de compra:

Define como toda acción de compra, empieza primeramente con una intención de compra, que luego de de determinar todas las marcas posibles, se procede a la compra, después de usar el producto, se procede a una evaluación postcompra, donde se evalúa si el producto satisfizo las necesidades del consumidor.

En este punto puede suceder dos cosas, que a través de un refuerzo, suceda una retroalimentación, en el cual el despertar de la necesidad se mantenga, si en caso sucediera una extinción, se volverá al proceso de toma de decisiones.

Funciones del habito: La compra por habito proporciona dos beneficios importantes para el consumidor. Primero, reduce el riesgo, segundo, facilita la toma de decisiones. Cuando los consumidores están altamente comprometidos con el producto, el hábito es un medio para reducir el riesgo de compra. La compra de la misma marca una y otra vez reduce el riego de fallas del producto, así como de perdidas financieras con respecto a compras importantes. Con frecuencia, cuando la información es limitada, los consumidores compran la marca mas popular, como la elección mas segura. Algunos estudios mencionan tal lealtad de la marca como medio para reducir el riesgo.

El habito contra la toma de decisiones complejas La toma de decisiones complejas y el habito son dos extremos de una seria continua. Los consumidores compran productos por hábito con mayor frecuencia. Con cada compra sucesiva de la misma marca, las oportunidades de comprar de nuevo aumentan hasta que existe un alto nivel de probabilidades de que los consumidores continúen sus compras repetitivas. A medida que aumenta la probabilidad de compra, se reduce el tiempo q emplean los consumidores en la búsqueda de información y en la reflexión previa a la compra.

Introducción del cambio a partir del hábito hasta la toma de decisiones. Generalmente los consumidores compran la categoría del producto líder en el mercado por hábito. Esto se debe a que la mayoría de los consumidores compran la marca líder para evitar el riesgo y la necesidad de buscar información. La compra de la marca líder en el mercado es la manera segura de hacer una rutina del comportamiento de compra.