COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADO Y DISCUSIÓN

Análisis del comportamiento y hábitos de compra del Consumidor

Para el análisis del comportamiento y hábito de compra empezaremos por considerar algunas respuestas obtenidas a través de la aplicación de la encuesta:

En el pregunta numero uno del cuestionario se obtuvo como respuesta que la marca mas conocido respecto al producto king kong es la marca San Roque, En la pregunta numero tres se obtuvo como resultado que la marca que mas se consume, es la marca San Roque.

En la pregunta numero cuatro se obtuvo como respuesta que los consumidores tienden consumir dicha marca de producto una vez por mes. En la pregunta numero cinco se obtuvo como respuesta que los consumidores están deacuerdo que la compra de dicha marca se ha vuelto un habito dentro de su comportamiento de compra.

En la pregunta numero siete se obtuvo como respuesta que las personas están deacuerdo en que la marca que eligen satisface totalmente sus necesidades, en la pregunta numero ocho se obtuvo como respuesta que los consumidores si están deacuerdo en que se sienten identificados con la marca de producto.

En la pregunta numero nueve se obtuvo como respuesta que los consumidores están deacuerdo sobre el hecho de cambiar de marca, aunque esta sea de menor precio pero de una calidad igual.

Ahora bien con las respuestas consideradas, en primer lugar analizaremos el comportamiento de compra: Observamos que los consumidores aprenden de sus experiencias pasadas y su comportamiento de compra futuro esta condicionado por el aprendizaje, así basándonos en las respuestas uno, dos, siete y nueve vemos que el aprendizaje podría generar un cambio en el comportamiento de compra, si se obtuviera una mala experiencia pasada. Así seria el caso de que aunque los consumidores teniendo una preferencia de consumo mayor a la marca King Kong San Roque, al obtener una mala experiencia de consumo con esta marca, las personas ya no estarían deacuerdo en que esta marca satisface todas sus necesidades y empezarían a evaluar otras posibles marcas substitutas.

Pero con la respuesta obtenida en la pregunta nueve, la cual dice que los consumidores están en deacuerdo sobre cambiar de marca, esto significa que existe una experiencia positiva respecto al producto, lo que mantiene un comportamiento de compra estable.

En segundo lugar analizaremos el hábito: Observamos que la satisfacción previa del consumidor trae consigo la compra rutinaria de la marca, para tal efecto el consumidor siente la escasa necesidad de evaluar marcas alternativas. Por lo tanto, el hábito es una manera de asegurarla satisfacción de una experiencia pasada, así partiendo de las respuestas como el de la pregunta siete en que los consumidores están deacuerdo sobre que el producto satisface sus necesidades y la pregunta cuatro donde el periodo de compra es 1 vez al mes, se observa que al estar los consumidores satisfechos con dicha marca, se mantiene el habito de compra de 1 vez al mes, siendo el lugar de compra mas concurrido el supermercado.

Análisis de los factores que influyen en el comportamiento de compra

Para el análisis de los factores que influyen en el comportamiento de compra, empezaremos por considerar algunas respuestas obtenidas a través de la aplicación de la encuesta

En la pregunta dos se obtuvo como respuesta que el medio que tiene mayor influencia en el reconocimiento del producto, en primer lugar fue la familia, en segundo lugar los amigos y en tercer lugar el medio publicitario televisión.

En la pregunta doce se obtuvo como respuesta que los consumidores si estaban deacuerdo sobre que el uso de medios publicitarios influyo directamente en la compra del producto.

Ahora bien con las respuestas consideradas analizaremos los factores que influyen en el comportamiento de compra: Se sabe que para que exista una necesidad el sujeto debe experimentar la carencia de algo, lo cual origina una motivación, es decir la búsqueda por satisfacer dicha necesidad, pero al enfocarse dicha necesidad hacia un producto especifico se origina un deseo, por el cual el sujeto tiende a orientar toda su fuerza en consecución de dicho deseo, es decir en términos simples hablaríamos de un carencia dirigida a un producto especifico con un grado de intensidad determinado.

También se sabe que por si solo un consumidor algunas veces no es capaz de llegar a conocer un producto determinado, es aquí donde entra la función del marketing, en el cual se da a conocer el producto haciendo uso de los medios publicitarios como televisión, radio, afiches, etc. En el uso de medios publicitarios se debe tener en cuenta el contenido y el canal, ya que cada consumidor es diferente de otro y la forma en que llega el mensaje puede ser distinta (compresión). Pero pese al uso de medios publicitarios, el contacto de la persona primero con su familia y luego con sus amigos tienen mayor influencia en la elección de la marca, como por ejemplo se sabe que en las familias los hijos consumen lo que los papas compran, y en cuanto a los amigos, las personas tienden a imitar lo que sus amigos usan para tener aceptación en el grupo.

Por tanto con las respuestas obtenidas comprobamos que aunque los medios publicitarios puedan influir directamente en la compra de una marca, son la familia en primer lugar y luego los amigos los que determinan el comportamiento de compra.

Análisis de los criterios de valoración para las marcas

Para el análisis de los criterios de valoración para las marcas, empezaremos por considerar algunas respuestas obtenidas a través de la aplicación de la encuesta:

En la pregunta 10 se obtiene como respuesta que los criterios en los cuales se basan las personas para llevar a cabo sus compran son, en primer lugar el precio, en segundo lugar el sabor y en tercer lugar el empaque

En la pregunta 11 se obtiene como respuesta que las personas si están deacuerdo en que la marca de producto ofrece las garantías de consumo necesarias.

En la pregunta 13 se obtiene como respuesta que las personas si están deacuerdo en que la empresa ofrece un servicio post venta adecuado

Ahora bien con las respuestas obtenidas, analizaremos los criterios de valoración para las marcas: Se sabe que existe un vínculo estrecho entre aprendizaje, el hábito y la lealtad a la marca. La lealtad a la marca representa una actitud favorable hacia la marca, que resulta en la compra consistente de la marca por un tiempo. El aprendizaje de los consumidores trae consigo que una marca pueda satisfacer sus necesidades, pero en términos generales la satisfacción del consumidor esta determinado por:

• Los factores relacionados con el producto incluyen aspectos tales como el diseño del producto (precio, sabor, empaque), la familiaridad de los diseñadores con las necesidades del consumidor, motivaciones que dirigen en el trabajo, procesos de producción y sistemas de control

• En el área de las actividades de venta se incluyen factores como el tipo de mensaje que la empresa proyecta en su publicidad y programas, como se selecciona y controla su fuerza de venta, sus intermediarios y su actitud.

• Los servicios postventa incluyen cosas como garantías, repuestos, retroalimentación, quejas, y a la actitud de respuesta a los problemas planteados.

Sabemos que las respuestas obtenidas son los criterios en los cuales los consumidores en general se basan para adquirir un producto, pero como hemos visto en el primer análisis, una buena experiencia juega un papel importante en la compra repetitiva del producto, lo que puede llevar que se cree un hábito de compra. Pero para que exista una buena experiencia intervienen los datos visto en los párrafos anteriores, se necesita un producto de un diseño atractivo, de buen precio, de buen sabor, y que ofrezca garantías de consumo, así mismo se necesita de un buen servicio post venta en el cual el consumidor pueda dar sus quejas y consejos.