COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

FACTORES INTERNOS

A) NECESIDADES

El Gráfico 01 muestra los resultados en cuanto a las necesidades que llevan a las amas de casa a consumir leche en bolsa, como vemos las necesidades que más resaltan son las fisiológicas (cuyo enunciado fue: “consumo leche en bolsa porque es básica para la alimentación de mi familia), ya que 64 amas de casa respondieron que estaban de acuerdo, lo que representa el 94% de las encuestadas. Así mismo, la necesidad que menos lleva a las amas de casa a consumir leche en bolsa es la necesidad de pertenencia (cuyo enunciado fue: “antes de elegir una leche en bolsa me fijo cual es la que compran mis demás amigas”), ya que los resultados se mostraron con mayor puntaje en la escala de en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

B) EXPECTATIVAS

Como se observa en el Gráfico 02, 32 amas de casa están de acuerdo y 11 amas de casa están totalmente de acuerdo en que la leche en bolsa que consumen logra cumplir sus expectativas y por lo tanto están satisfechas con el producto. 12 amas de casa se mantienen en posición neutra, y 13 amas de casa están en desacuerdo.

C) DESEOS

Para los deseos se propusieron dos preguntas que se muestran en los dos gráficos siguientes, respecto a las marcas:

En el gráfico 03 se muestran las respuestas acerca de que si la marca es importante al momento de elegir la leche en bolsa, a lo que 32 amas de casa estuvieron en desacuerdo representando el 47% de las encuestadas. De otro lado 28 amas de casa estuvieron de acuerdo, lo que representa el 41% de las encuestadas. Sólo 8 amas de casa se mantuvieron en una posición neutra.

El gráfico 04 muestra todas las marcas que son consumidas por las amas de casa y como se observa la marca que ocupa el primer lugar es La preferida, seguida de Pura vida, por otro lado se observa que las marcas menos consumidas son Multilac y Laive.

D) PERCEPCIONES

El gráfico 05 muestra que 30 amas de casa están de acuerdo y 18 amas de casa están totalmente de acuerdo en que la información obtenida de la leche en bolsa influye fuertemente en su decisión al momento de comprar el producto.

A continuación se muestran las características principales de la leche en bolsa en las que se encuentran: la apariencia del producto, tamaño, sabor, información nutricional, fecha de vencimiento, ofertas, resistencia de la bolsa y consistencia de la leche. También se puede observar que la característica a la que le dan el primer lugar es la información nutricional, seguida del sabor de la leche y las característica que menos les importa son las ofertas, según las amas de casa.

E) ACTITUDES

El gráfico anterior muestra los resultados respecto al elemento cognitivo de las actitudes, es decir a la información que se tiene del producto, 31 amas de casa están de acuerdo y 7 están totalmente de acuerdo en que se informan de las características y beneficios de la leche en bolsa, 21 están en una posición neutra y 9 están en desacuerdo.

En cuanto el elemento afectivo de las actitudes, se muestra que 28 amas de casa están en desacuerdo, sumado a 17 que están totalmente en desacuerdo con el hecho de comprar la leche en bolsa sólo por que su bolsa sea reciclable y mantenga el equilibrio del medio ambiente.

F) APRENDIZAJE

Como se observa en el gráfico 09, 41 amas de casa entre la escala de totalmente de acuerdo y de acuerdo, opinan que la experiencia pasada influye fuertemente en su decisión de recompra, pues solo 13 amas de casa están en desacuerdo con esta posición y 13 se mantienen neutras.

FACTORES EXTERNOS

A) CULTURA

Del gráfico anterior se puede decir que 41 amas de casa de 68 encuestadas afirman que compran leche en bolsa por costumbre, mientras que 18 la compran por observación de los demás, así mismo 9 afirman que la compran por influencia de la publicidad.

B) GRUPOS SOCIALES

De todas las amas de casa encuestadas, 35 dijeron que son ellas mismas las que toman la decisión de comprar determinada marca de leche en bolsa, otras 21 afirmaron que su influencia era de amigas y otras 12 eran influenciadas por la familia. El gráfico siguiente muestra estas cifras.

C) FACTOR ECONÓMICO

El precio promedio que están dispuestas a pagar las amas de casa por la leche en bolsa es de S/.2.50 a S/.3.00, luego en segundo lugar pagarían de S/.3.00 a S/.3.50, el ultimo lugar lo ocupa de S/.4.00 a S/. 4.50.

D) FRECUENCIA DE COMPRA

El gráfico 13 muestra que 24 amas de casa, osea la mayoría compra leche en bolsa semanalmente, 18 la compra mensualmente, 15 la compra cada dos días y sólo 11 encuestadas compra leche en bolsa a diario.

E) LUGAR DE COMPRA

Como se observa en el gráfico anterior la mayoría compra leche en bolsa en los supermercados de Chiclayo representado por 45 amas de casa, 18 amas de casa compran en mercados y sólo 5 compran en bodegas, debido a que en estas últimas casi no se vende leche en bolsa, sino en tarro o en caja.