COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

Factores Internos

Necesidades, Motivaciones, Deseos:

Necesidad: es cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad.

Motivación: viene a ser la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por ella.

Deseos: es una motivación con nombre propio.

Percepción:

Se define como una imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de Selección, Interpretación y Corrección de Acciones. Hace referencia a lo siguiente: las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a un estímulo simple de los órganos sensoriales; la percepción, es un paso adicional, pues éste estímulo se transmite al cerebro, el cual interpreta la sensación.

Actitud:

Es una idea cargada de emoción, que predispone a un tipo de acción frente a una situación específica. La actitud es idea que un individuo tiene sobre un producto o servicio respecto a si éste es bueno o malo (en relación con sus necesidades y motivaciones), lo cual lo predispone a un acto o de compra o de rechazo frente a dicho producto o servicio.

Aprendizaje:

Se puede definir como el conjunto de cambios de comportamiento que sufre el consumidor como resultado de experiencias anteriores, y que afectan a su tendencia innata de respuestas a diferentes estímulos. Se relaciona el aprendizaje con el Marketing; cuando se habla de la “Tendencia de respuesta a diferentes estímulos” se hace referencia a los estímulos que recibe el consumidor, tales como los productos existentes en el mercado, publicidad, servicios, embalajes, precios y, en general todos aquellos elementos de mezcla del mercadeo. La respuesta que se verá afectada por el aprendizaje será la compra, el interés por el producto, la memorización, el cambio de las actitudes frente a los mismos, la fidelidad a las marcas. En conclusión el individuo aprende a consumir, de la misma manera que aprende todos los días de su vida a comportarse socialmente.

Personalidad:

Es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos, métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.