COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

Sobre las Necesidades

Leyenda:

Tener un cuaderno es indispensable para asistir a clase A

Compro mi cuaderno para no olvidar lo tratado en clase B

Antes de elegir un cuaderno me fijo cual es el que está de moda o el que tienen mis amigos(as) C

Elijo siempre un cuaderno mejor al que tienen mis amigos D

El gráfico 01 muestra los resultados obtenidos de las preguntas relacionadas con las necesidades que satisfacen los estudiantes universitarios al comprar sus cuadernos. Se concluye entonces, que los alumnos compran sus cuadernos principalmente para satisfacer dos necesidades primordialmente: la necesidad Fisiológica (entendiendo aquí a las necesidades fisiológicas como una necesidad básica para que el universitario satisfaga la necesidad fisiológica del “estudio”) y la de Seguridad, pues son las que han obtenido los valores más altos tanto para la USAT como para la UNPRG donde los alumnos están en su mayoría “totalmente de acuerdo o “de acuerdo” en que tener un cuaderno es indispensable para asistir a clase y que compran su cuaderno para no olvidar lo tratado en clase. Por otro lado las necesidades a las que menos satisfacen es a la necesidad de pertenencia y estima, que en ambas universidades se han obtenido los más altos resultados en que están en “desacuerdo” o “totalmente en desacuerdo” en que antes de elegir su cuaderno se fijan en cual es el que está de moda o el que tienen sus amigos(as) y que elijen siempre un cuaderno mejor al que tienen sus amigos.

Expectativas

El gráfico 02 indica las expectativas de los estudiantes universitarios con respecto a sus cuadernos, y como podemos ver, en su mayoría los cuadernos han logrado cumplir las dichas expectativas, pero aún 29 alumnos están insatisfechos al respecto y 37 mantienen una posición neutra es decir que no están ni contentos y descontentos con los cuadernos que adquieren.

Deseos

Observamos en el Gráfico 03 que la marca si resulta importante para 57 estudiantes, 25 de ellos responden “neutro” y para 53 alumnos, no tiene importancia la marca al momento de elegir su cuaderno. Se podría decir entonces que el tema de marca varía en los estudiantes y no se puede generalizar al respecto debido a los resultados un tanto parejos.

El gráfico 04 señala las marcas que compran los estudiantes, como se aprecia, la marca más comprada es Standford, seguida de Norma. En menor proporción se encuentran las otras marcas tales como Andes, Justus, Iris Colors, Control, Classic, Loro, etc.

Percepción

El gráfico 05 refleja que la mayoría de estudiantes (85 alumnos considerando a la USAT y la UNPRG) consideran que las características del cuaderno si influyen fuertemente en su decisión de compra y una pequeña parte (24 alumnos), no consideran que las mismas influyan fuertemente en su decisión.

El gráfico 06, refleja la importancia que le asignan los estudiantes a cada una de las características de los cuadernos tales como: Color de tapa, Color de hojas, Diseño de tapa, etc.…) siendo 1 muy importante y 5 el no muy importante. Se aprecia que entre una de las cosas que los alumnos le dan más importancia es al diseño de la tapa, seguido de la calidad; y, le dan menos importancia a los stickers.

Actitudes

El gráfico 07 muestra la influencia del elemento cognitivo en los universitarios, se observa que los estudiantes si se fijan bien en la características del cuaderno antes de tomar su decisión de compra. 96 estudiantes están entre totalmente de acuerdo y de acuerdo con esta afirmación. Sólo 21 estudiantes muestran negativa a la misma.

En cuanto al elemento afectivo, tenemos en el gráfico 08 que para 72 estudiantes es elevado el grado de afecto ya que marcaron “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo” al íterm que decía que siempre compran cuadernos con diseños muy bonitos y diferentes, sin embargo hay 41 personas cuya respuesta es neutra lo cual se pude interpretar como que no les importa mucho el hecho que tengan diseños bonitos o no.

Aprendizaje

Como señala el gráfico 09, la mayor parte de universitarios (79) están de acuerdo en que la experiencia influye notablemente en la decisión de recompra, sólo 23 tienen una respuesta neutra y 33 manifiestan negativa a este ítem.

Cultura

El gráfico 10 demuestra que 123 universitarios (el 91% de encuestados), afirman comprar su cuaderno por costumbre, muy pocos (7) lo hacen por observación de los demás y sólo 5 por influencia de la publicidad.

Grupos Sociales

Según el gráfico 11, de los 135 estudiantes encuestados en total, 67 estudiantes declararon que ellos mismos son quienes deciden que cuaderno compran, 32 son influenciados por alguien de su familia, a 21 los mueven algún personaje o grupo favorito y a los 15 restantes sus amigos.

Factor Económico

El precio promedio según el gráfico 12 que los estudiantes están dispuestos a pagar varía en las dos universidades encuestadas. La mayoría de los estudiantes de la UNPRG pagarían entre 5 y 15 por un cuaderno, y de la USAT entre 15 y hasta más de 20. A nivel general, uniendo las dos opiniones, el precio que sobresale es entre 5 y 10 soles, seguido de 10 a 15 y mas delante de 15 a 20.

Frecuencia de compra

El gráfico 13 indica que los universitarios compran su cuaderno entre 1 y 2 veces al año fundamentalmente. Son pocos (28) los que lo compran entre 3 y 4 a más veces en el mismo año.

Se aprecia también que tanto para la UNPRG como la USAT los resultados no poseen grandes diferencias.

Lugar de compra

Según el gráfico 14, la librería es el lugar más visitado por los universitarios al momento de adquirir su cuaderno, otros en menor proporción lo adquieren en mercados (24), supermercados (17) tiendas comerciales (17), bodegas (5).