COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

• De todos los factores internos que se han visto influyen en la decisión de compra de los estudiantes universitarios al elegir sus cuadernos, se puede concluir que las necesidades que hacen principalmente que los estudiantes compren su cuaderno son Fisiológicas (entendiendo esta necesidad como el hecho de que el comprar su cuaderno es básico para su educación) y de Seguridad.

• En cuanto a los deseos, el tema de las marcas no tienen mucho peso para muchos estudiantes, sin embargo, las marcas más compradas son Standford y Norma.

• Haciendo referencia a las características del producto, se ha visto que cada una es muy importante para los universitarios: Color de tapa, Color de hojas, Hojas desglosables, Diseño de la tapa, tamaño, calidad, número de separadores, stickers, tipo de espiralado; sin embargo, las que más destacan son el diseño de la tapa y la calidad, y la que menos destaca es la presencia de stickers en los cuadernos.

• Tanto el elemento cognitivo como afectivo median en la decisión de compra de los universitarios. El 71% de estudiantes dicen que si se fijan en las características del producto antes de su decisión de compra y el 53% compran cuadernos que les causa un sentimiento positivo por considerarlos “diferentes y muy bonitos”

• El 58% de estudiantes universitarios, se han basado en la experiencia de compra de sus cuadernos al momento de volver a adquirirlos. Un 17% se mantiene neutro a esta interrogante.

• Respecto a la cultura, los estudiantes se deciden por un cuaderno más por costumbre (91% de universitarios) que por influencia de la publicidad o por observación de los demás.

• Los grupos sociales que influyen en los estudiantes son de pertenencia (familia- 24%) más de de referencia (personaje o grupo favorito- 16%), no obstante mayoritariamente (50%), los estudiantes han señalado que ellos mismos son los que deciden el cuaderno a comprar y que “nadie” interviene en ello

• Finalmente, en cuanto al precio, los estudiantes de la USAT están dispuestos a pagar entre s/.15 y más de 20 por un cuaderno, y los de la UNPRG entre s/.5 y 15. La frecuencia de compra es de 1 o 2 veces al año mayormente y el lugar donde más compran es en las librerías.