ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Valuación de Acciones Comunes

Las acciones comunes presentan retos especiales en su valuación. Por una parte sus flujos de efectivo (en forma de dividendos) se extienden por un periodo de tiempo indeterminado y, por otra, dichos dividendos no permanecen fijos. Esto significa que, en términos generales, el precio actual de una acción común podría expresarse como:

Donde:

P0 = Precio actual de la acción.

Dt = Dividendo por acción del periodo t.

ks = Rendimiento requerido para la acción común.

Sin embargo, esta situación general puede categorizarse en tres contextos específicos: (1) acciones con crecimiento cero, (2) acciones con crecimiento constante y (3) acciones con crecimiento no constante (o supernormal). A continuación se presentan los métodos de valuación para cada una de estos tres casos.

Acciones con Crecimiento Cero

Las acciones comunes con crecimiento cero podrían presentarse en empresas que tienen mercados maduros y que pagan dividendos iguales gracias a que la estabilidad de sus utilidades les permite mantener una política de pago de dividendos constantes. Bajo estas circunstancias los dividendos esperados en el futuro son una cantidad igual que se prolongará por un periodo indeterminado de tiempo, es decir, una anualidad. De este modo el precio justo de mercado de una acción común con crecimiento cero de dividendos es:

Donde:

D = Dividendo (constante) por acción.

Suponga, por ejemplo, que Bebidas Chispa, una empresa en el mercado de refrescos con gas, ha venido pagando un dividendo por acción de $10 durante los últimos siete años y que se espera que esta política permanezca sin cambio en el futuro. El rendimiento requerido para las acciones comunes (ks) en este caso es del 20 por ciento. De esta forma el precio justo de mercado de las acciones de esta empresa es de $50:

Acciones con Crecimiento Constante

En el caso de empresas que presentan una tasa de crecimiento constante en sus dividendos y que no variará en el futuro, sus acciones tendrán un valor justo de mercado que se puede calcular como:

Donde:

D1 = Dividendo esperado el próximo año.

ks = Rendimiento requerido para la acción común.

g = Tasa de crecimiento constante.

Vale la pena aclarar que el dividendo esperado el próximo año se calcula a partir del dividendo más reciente y de la tasa de crecimiento constante, más concretamente:

Donde:

D0 = Dividendo por acción más reciente.

Los supuestos del modelo de crecimiento constante podrían parecer poco realista, ya que regularmente los dividendos sí varían con el paso del tiempo. Sin embargo, este planteamiento es básico para realizar valuaciones más complejas y razonables. Para ilustrar la valuación de acciones con crecimiento constante suponga que se espera que Cementos Tarahumara crezca a un ritmo del 3 por ciento por año en el futuro previsible. La empresa acaba de declarar un dividendo de $9.71 por acción y el rendimiento requerido para sus acciones de acuerdo con su riesgo es del 18 por ciento. Según el modelo de valuación de acciones con crecimiento constante el precio justo de mercado de las acciones comunes de esta empresa sería de:

Acciones con Crecimiento No Constante (Super-normal)

Por lo regular los dividendos de las acciones de las empresas varían año con año, es decir, presentan un crecimiento no constante o “super-normal”. El modelo de valuación que se usa en este caso sigue el mismo principio señalado anteriormente: el precio actual de la acción depende, esencialmente, del valor presente de los dividendos que vaya a pagar. El modelo requiere en principio, que se pronostiquen los dividendos futuros de cada periodo futuro; sin embargo, dado que las acciones comunes no tienen vencimiento, esto implicaría hacer pronósticos hacia un futuro muy distante, durante un número indeterminado de periodos.

El pronóstico de cualquier variable –incluidos por supuesto los dividendos– hacia el futuro muy distante es extremadamente difícil, si no imposible. Para fines prácticos, por lo tanto, el modelo de valuación para el crecimiento no constante implica pronosticar los dividendos tan lejos como sea factible con un nivel de certidumbre aceptable. A partir de ese momento en adelante, se asume que el crecimiento de los dividendos será constante. Es cierto que posiblemente los dividendos sigan teniendo un crecimiento diferente año con año en el futuro; pero la gran dificultad para pronosticarlo hace que sea una tarea casi adivinatoria la predicción de su comportamiento. Así pues el modelo implica dos partes: primero el valor presente de los dividendos de un periodo de crecimiento no constante (en el cual la tasa de crecimiento puede ir variando año con año) y, en segundo lugar, el valor presente de los dividendos con crecimiento constante a partir de cierto momento en el cual el pronóstico se hace más difícil. Específicamente el modelo dice:

Donde:

Dt = Dividendo por acción del periodo t.

n = Número de años que dura el crecimiento super-normal o no constante.

Dn+1 = Primer dividendo del periodo de crecimiento constante (v.g. periodo “n+1”).

ks = Rendimiento requerido para la acción común.

g = Tasa de crecimiento para el periodo de crecimiento constante.

Como ejemplo considere que usted espera que Euro-Móvil, S.A., una empresa en el ramo de las comunicaciones celulares, crezca 15 por ciento durante los siguientes tres años, 8 por ciento durante el cuarto año, 6 por ciento durante el quinto año y que finalmente se estabilice en un crecimiento anual del 4 por ciento del sexto año en adelante. El dividendo más reciente declarado por la empresa fue de $20 por acción y la tasa requerida de rendimiento sobre sus acciones es del 14 por ciento. En casos como este puede resultar conveniente calcular los dividendos de periodo de crecimiento no constante (en el ejemplo los años 1 al 5) y el primer dividendo del periodo de crecimiento constante (en el ejemplo el dividendo del año 6), tal como se muestra en el Cuadro 4–3. Sobre la base de esta información, se procede a calcular el precio justo de mercado de la acción aplicando la expresión para crecimiento no constante: