ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Capítulo 5: Técnicas de Presupuesto de Capital

A lo largo del presente capítulo se abordan dos grandes temas interrelacionados. Por una parte se explica qué es el costo de capital y cómo está integrado. Por otra, se exponen varias técnicas de valuación de proyectos de capital. Estos temas están interrelacionados entre sí y también guardan una estrecha relación con otros temas abordados en el texto. De modo específico el tema de costo de capital se relaciona con lo expuesto en el Capítulo 4: Riesgo, Rendimiento y Valor. De forma similar se relaciona con el Capítulo 1: Administración del Activo Fijo. Esta relación se debe a que la mayoría de las técnicas de presupuesto de capital requieren tanto de una estimación del costo de capital y como del cálculo de los flujos de efectivo relevantes.

Costo de Capital

El costo de capital de una empresa está compuesto por el costo de capital de sus fuentes de financiamiento a largo plazo: la deuda, el capital preferente y el capital común. El costo de capital se usa, primordialmente, para tomar decisiones de inversión a largo plazo, por lo que dicho costo se enfoca hacia su empleo en los presupuestos de capital. Por ejemplo, considere una empresa que requiere realizar una inversión de $2,000,000 para un proyecto. Dadas sus características, este proyecto requiere, además, otros $500,000 de inversión adicional en inventarios. Dado que la empresa verá incrementadas sus cuentas por pagar a proveedores en un monto de $300,000, su inversión neta total no sería de $2,500,000, sino de $2,200,000. Esta cantidad, que no será financiada de un modo espontáneo o automático, deberá obtenerse de financiamiento externo, el cual, por supuesto, tiene un costo.

Nótese que los $2,200,000 de financiamiento requerido por la empresa en el ejemplo representa financiamiento nuevo, es decir, recursos adicionales que la empresa invertirá en un proyecto. De modo que, con fines de tomar la decisión adecuada, la empresa requiere conocer el costo marginal de estos recursos adicionales que necesita, no el costo histórico del dinero que invirtió en proyectos anteriores que ya están en operaciones o que, incluso, han dejado ya de funcionar. Dicho de otra manera, el costo de capital relevante es el costo marginal, no el costo histórico.