ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Preguntas de Repaso

5-1. ¿Qué es el costo de capital? ¿Cuáles son sus componentes?

5-2. Explique qué se entiende por costo de flotación o intermediación.

5-3. ¿Por qué puede ser diferente el rendimiento al vencimiento que recibe un inversionista por una obligación que el costo de la deuda relacionado con esa misma obligación para la empresa emisora?

5-4. ¿Qué es el capital común interno? ¿Y el capital común externo?

5-5. Un representante de una casa de bolsa declaró “las utilidades retenidas deben ser la primera fuente de financiamiento de una empresa, debido a que no tienen costo.” ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué coincide y en qué difiere de ella? ¿Por qué?

5-6. En el capítulo se explican dos modelos para determinar el costo del capital común interno. ¿Cuál de los dos es más recomendable usar? Explique brevemente.

5-7. ¿A qué se debe que el capital común externo tenga un mayor costo que las utilidades retenidas? Explique su respuesta.

5-8. Defina el concepto de costo promedio ponderado de capital. ¿Por qué es importante el costo de capital para la toma de decisiones de presupuestos de capital?

5-9. ¿Hay alguna diferencia entre costo promedio ponderado de capital y costo marginal de capital? Si es así ¿cuál es?

5-10. “La estructura de capital óptima es la mezcla de financiamiento que maximiza el valor de la empresa en el mercado”. ¿Qué significa esta afirmación? ¿Está usted de acuerdo con ella?

5-11. Una empresa usa solamente deuda y capital común para financiarse a largo plazo. La razón de la deuda de la empresa, tomada de sus balances, es del 40% y la razón de capital común a activos es el restante 60%. ¿Podrían usarse estos valores como ponderadores para el cálculo del costo promedio ponderado de capital de la compañía? ¿Por qué?

5-12. ¿Qué es un punto de ruptura en el costo marginal de capital? ¿Será posible que una empresa no tenga puntos de ruptura en su costo marginal de capital?

5-13. ¿A qué se debe que exista una variedad de técnicas para la valuación de proyectos de inversión?

5-14. Explique brevemente en qué consiste cada una de las siguientes técnicas de valuación de proyectos:

a) Periodo de recuperación.

b) Periodo de recuperación descontado.

c) Valor presente neto.

d) Tasa interna de rendimiento.

5-15. “Una empresa no debe preocuparse demasiado por medir el riesgo de sus proyectos de inversión; ni tiene sentido perder el tiempo aplicando las técnicas que hay disponibles para su medición. A final de cuentas, sabemos que no hay un modelo que permita medir el riesgo de forma exacta y mucho menos incorporarlo de una forma inequívoca a la toma de decisiones. El riesgo proviene del desconocimiento del negocio por parte de la empresa, si los gerentes conocen bien su negocio y saben lo que están haciendo no tienen por qué inquietarse.” ¿Le parece acertado este argumento?

5-16. ¿Cómo se realiza un análisis de escenarios? ¿Qué información se obtiene de él?

5-17. Establezca en que son similares y en que difieren las técnicas de análisis de escenarios y de árboles de decisión.

Problemas

5-1. NRM, S.A. está por emitir una serie de obligaciones con un valor a la par de $100 y pagos trimestrales de intereses. El cupón de la emisión será del 15% y su vencimiento será a 6 años. La emisión se venderá a la par, pero el intermediario financiero que le ayudará a la empresa a colocar las obligaciones entre los inversionistas cobrará $4 por cada obligación colocada. NRM paga una tasa de impuestos sobre ingresos del 40%.

e) ¿Cuál es el costo antes de impuestos de la nueva deuda de NRM?

f) Determine el costo neto de esta nueva emisión de deuda para la empresa.

g) Responda a los incisos anteriores suponiendo que el pago de cupón fuera anualmente en lugar de cada tres meses.

5-2. Laboratorios Burma, S.A. tiene en circulación una emisión de acciones preferentes con dividendos de $12 por acción, las cuales se venden en $90 en el mercado en este momento. Burma está considerando emitir nuevas acciones preferentes, para lo cual recurrirá a un banquero de inversiones que le cargará un costo de flotación de 5% sobre el precio de cada acción colocada.

a) Calcule el costo actual del capital preferente de Burma.

b) ¿Cuál es el costo del capital preferente nuevo de la compañía?

5-3. Auberges Lombardy, S.A. (AL), una gran cadena hotelera, tuvo utilidades netas totales por $50 millones en el último año. La gerencia de AL ha decidido repartir $20 millones como dividendos entre los 5 millones de acciones que tiene actualmente en circulación. Esta cantidad de dividendos representa un incremento del 5% con respecto al dividendo del año anterior, mismo que corresponde con el crecimiento histórico de la empresa en términos de dividendos. La tasa libre de riesgo se sitúa en un 7% en este momento y se espera que el rendimiento del índice de mercado sea del 19% el año próximo. La beta de la empresa es de 1.333 y el precio actual de sus acciones es de $22.10.

a) Según el método del CAPM ¿cuál es el costo del capital común interno para Auberges Lombardy?

b) Calcule el costo de las utilidades retenidas de AL aplicando el método de dividendos descontados. (Suponga que la tasa histórica de crecimiento de la empresa se mantendrá en el futuro previsible.)

c) Establezca el valor de ks obteniendo un promedio de los resultados obtenidos mediante los dos métodos anteriores. Si se tuviera confianza en todos los datos utilizados para el cálculo de ks ¿considera usted recomendable usar este promedio en lugar de alguno de los resultados obtenidos por los métodos individuales?

5-4. Considere de nuevo los datos de Auberges Lombardy, S.A. proporcionados en el problema 5-3. Los gerentes han estado pensando en la posibilidad de que la empresa eventualmente requiera capital común adicional para financiar una fuerte expansión que AL quiere hacer hacia el mercado europeo. Este capital común tendría que obtenerse de manera externa. En caso de que esto sucediera, Acciones y Fondos de Inversión –una casa de bolsa que podría fungir como banquero de inversiones para AL– ha señalado que cobraría $1.10 por cada acción colocada como costo de flotación. ¿Cuál es el costo del capital común externo para AL?

5-5. Comunicaciones Celulares, S.A. (CC) tiene los siguientes valores de mercado para su estructura de capital:

Deuda 24%

Capital preferente 16%

Capital común 60%

La utilidad neta de CC este año se espera que sea de $17,142,860; su razón de pago de dividendos establecida es de 30%; su tasa de impuestos es de 34% y los inversionistas esperan que las utilidades y los dividendos crezcan a una tasa constante de 9% en el futuro. CC pagó un dividendo de $3.60 por acción el año pasado y sus acciones se venden en un precio de $60 en este momento. Los Certificados de la Tesorería ofrecen un rendimiento de 8%; el rendimiento esperado del mercado es del 11% y el coeficiente beta de la empresa es de 1.51. Los términos siguientes se aplicarían a las ofertas de nuevos valores:

• Capital Común: Las nuevas acciones comunes tendrían un costo de flotación de 10%.

• Capital Preferente: Las nuevas acciones preferentes con un dividendo de $10 podrían venderse a un precio de $100 por acción. Se incurriría en costos de flotación de $5 por acción.

• Deuda: La deuda podría venderse con una tasa de interés de 9%.

a) Calcule los costos componentes de la deuda, el capital preferente, de las utilidades retenidas y del nuevo capital común. Utilice el m‚todo del CAPM y el de dividendos descontados para determinar ks.

b) ¿Cual es el costo promedio ponderado de capital (ka) de la empresa?

5-6. Bacará Pizzas, S.A., una cadena de venta de pizzas a domicilio, tiene una estructura de capital óptima de 30% deudas, 20% capital preferente y 50% capital común. Para el próximo año, la administración espera utilidades después de impuestos de $5 millones, y la política consistente en pagar un 30% de las utilidades en forma de dividendos continuará en el futuro. Las acciones comunes de la empresa se venden en $15 cada una en este momento; la empresa declaró un dividendo por acción de $2.25 recientemente y se espera que el crecimiento de las utilidades se mantenga en un nivel del 10% anual para el futuro previsible. La tasa de impuestos de la compañía es del 40%. De acuerdo a los asesores financieros de Bacará, los siguientes datos serían aplicables a las nuevas emisiones de valores que realizara la compañía:

• Es posible solicitar fondos en préstamo hasta por $1.5 millones a una tasa del 18% anual, cualquier cantidad de deuda adicional tendría un costo del 20% anual, debido al incremento de los costos de flotación.

• Se ha estimado que se podría emitir capital preferente hasta por $1 millón con un costo de flotación del 2.5% y que si fuera necesario emitir una mayor cantidad de capital preferente, éste tendría un costo de flotación del 4%. Las acciones preferentes de la empresa se venden a un precio de $20 y pagan un dividendo trimestral de $4.50 cada una.

• El nuevo capital común se colocaría incurriendo en costos de flotación del 7.5% sin importar el monto de la emisión.

a) Determine los puntos de ruptura en el programa de costo marginal de capital.

b) Calcule el costo promedio ponderado de capital (ka) en cada uno de los intervalos que se encuentran entre los puntos de ruptura.

5-7. Una empresa que tiene un costo de capital del 14% y que tiene establecido un plazo de recuperación máxima de 2 años está evaluando un proyecto de capital tiene los siguientes flujos de efectivo proyectados:

• Inversión inicial: $50,000

• Flujo de efectivo del año 1: $15,540

• Flujo de efectivo del año 2: $21,000

• Flujo de efectivo del año 3: $18,000

• Flujo de efectivo del año 4: $19,000

a) Calcule el periodo de recuperación (RP) del proyecto.

b) ¿Cuál es el periodo de recuperación descontado (DRP) de este proyecto?

c) Establezca el valor presente neto (VPN) del proyecto. La empresa tiene un costo de capital del 14%.

d) ¿Recomendaría usted que la empresa aceptara el proyecto? ¿Por qué sí o por qué no?

5-8. Empresas Heidi, S.A. evalúa dos proyectos mutuamente excluyentes: el X y el Y. La empresa, que posee un costo de capital del 12 por ciento, calculó sus flujos de efectivo como se observa en la siguiente tabla:

a) Calcule la tasa interna de rendimiento (TIR) de cada proyecto.

b) Calcule el valor presente neto de cada proyecto (VPN). De acuerdo con este criterio ¿debería aceptarse alguno de estos dos proyectos?

c) Trace una gráfica que incluya los perfiles de VPN del proyecto X y del Y e identifique la tasa de descuento en donde se presenta el punto de cruce de ambos proyectos.

d) ¿Variaría su respuesta al inciso anterior si usara el método del valor anual equivalente (VAE) para valuar los proyectos? Explique su respuesta.

5-9. Geo-Music, S.A., que tiene un costo de capital del 15%, está evaluando un proyecto de inversión que dura 3 años. La inversión inicial para este proyecto es de $50 millones y los flujos de efectivo respectivos para los años 1, 2 y 3 son de $750,000, $1,250,000 y –$1,750,000.

a) Se le ha pedido a usted que, como auxiliar del gerente financiero de la empresa, calcule la TIR de este proyecto. De forma específica y para facilitarle su labor se le ha solicitado que complete el siguiente cuadro:

b) Desarrolle una gráfica con el perfil de VPN del proyecto con los resultados del inciso anterior.

c) ¿Puede llegarse a una decisión de aceptación o rechazo con la información obtenida en los incisos anteriores con respecto a TIR? ¿Por qué?

d) ¿Cuál es el VPN del proyecto?

e) ¿Recomendaría que la empresa aceptara este proyecto? Explique su respuesta.

5-10. Juegos de Mesa Merlín, S. de R.L. tiene la posibilidad de introducir uno de dos nuevos juegos esta temporada: el juego “Reliquias Distantes” o el juego “Competitividad Absoluta”. El primero requiere de una inversión inicial de $700,000 y el segundo de $540,000. Ambos proyectos tendrán una vida de 5 años y el costo de capital de Merlín es del 14%. Los flujos de efectivo para cada uno de los 5 años de vida del proyecto y las probabilidades de ocurrencia correspondientes se registran en el cuadro siguiente:

Realice un análisis de escenarios para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el valor presente neto esperado de cada alternativa de inversión?

b) Calcule la desviación estándar y el coeficiente de variación de cada alternativa.

5-11. Considere de nuevo la información sobre los proyectos “Reliquias Distantes” y “Competitividad Absoluta” del problema 5-10.

a) Trace dos árboles de decisión simple que esquematicen cada uno de los proyectos tal y como aparecen en la tabla original. Compare sus resultados de E(VPN),  y CV con los obtenidos en el problema 5-10.

b) Elabore un árbol de decisión que incluya la opción de abandono.

c) ¿La opción de abandono tiene algún valor para Juegos de Mesa Merlín? Si su respuesta es afirmativa ¿cuánto es el valor de dicha opción?

5-12. Textiles Florentinos, S. de R.L. intenta seleccionar el mejor de tres proyectos mutuamente excluyentes, P, Q o R. Aunque todos tienen cinco años de duración, poseen diferentes grados de riesgo. El costo promedio de capital de la empresa es del 16%, sin embargo, la empresa ajusta esta tasa considerando la categoría de riesgo de cada alternativa de inversión. El proyecto Q corresponde a la clase II, la clase de riesgo justo por debajo del promedio; el proyecto P pertenece a la clase V, la clase de riesgo más alta, mientras que el proyecto R pertenece a la clase III, la clase de riesgo promedio. Los cuadros siguientes muestran los datos sobre los flujos de efectivo básicos de cada proyecto y las clases de riesgo, así como las tasas de descuento ajustadas por el riesgo (TDAR) que usa la empresa.

a) Calcule el valor presente neto (VPN) ajustado al riesgo de cada proyecto.

b) ¿Cuál de los proyectos (si es que alguno) debería llevar a cabo Textiles Florentinos?

5-13. Pilas Eléctricas de Occidente, una empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, está considerando el reemplazo de dos máquinas que usa en este momento por una nueva y más eficiente. Cada una de las máquinas actuales se pueden vender en $332,500 en el mercado de los equipos usados. El valor en libros de cada una de estas máquinas es de $570,000, con una vida útil y depreciable restante de 8 años. Ambas máquinas se deprecian en línea recta. La nueva máquina se puede comprar e instalar por un total de $4,560,000. La máquina se deprecia en línea recta a lo largo de 8 años, su vida útil es también de 8 años; al final de este periodo se espera que podría tener un valor de rescate de $380,000. Debido a su mayor eficiencia, se espera que la nueva máquina genere ahorros anuales en mano de obra y costos indirectos, tales ahorros tienen una distribución de probabilidades de acuerdo con la siguiente tabla:

La tasa de impuesto sobre ingresos de la empresa es del 40% (si se presentan pérdidas, se supone que la empresa recibirá un crédito fiscal del 40%). El costo de oportunidad promedio de los recursos de la empresa es del 17%. Los proyectos típicos de la compañía tienen un coeficiente de variación de entre 1.2 y 1.6; a aquellos proyectos que tienen un riesgo menor se les exige un rendimiento de 3 puntos porcentuales menos que a los proyectos promedio, en tanto a los que tienen un mayor riesgo se les exigen 4 puntos porcentuales más de rentabilidad que a los proyectos promedio. En este mismo sentido, a los proyectos de riesgo alto se les aplica un límite para el periodo de recuperación de 4 años, a los de riesgo medio 5 años y a los de riesgo bajo 6 años.

a) Determine los flujos de efectivo relevantes del proyecto de reemplazo (Nota: ignore los efectos de la inflación al resolver esta parte).

b) Establezca el periodo de recuperación descontado del proyecto.

c) Calcule el valor presente neto esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación del proyecto.

d) Calcule el VPN esperado ajustado por el riesgo.

e) ¿Debería Pilas Eléctricas de Occidente aceptar o rechazar el proyecto? Explique su respuesta.

Obras Consultadas

Besley, Scott y Eugene Brigham, Fundamentos de Administración Financiera, 12ª Edición. México, DF: McGraw–Hill, 2001.

Brealey, Richard A. y Stewart C. Myers, Principios de Finanzas Corporativas, 7ª Edición. México, DF: McGraw–Hill, 2003.

Copeland, Thomas E., J. Fred Weston y Kuldeep Shastri, Financial Theory and Corporate Policy, 4th Edition. New York: Addison–Wesley, 2005.

Smart, Scott B., William B. Megginson, y Lawrence J. Gitman, Corporate Finance. New York: South–Western, 2006.