ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Intermediarios de Inversión Bursátil

Los intermediarios bursátiles son las instituciones que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes de valores en el mercado. En México, los intermediarios bursátiles operan en un medio especializado, por lo que legalmente están obligados a ser socios de una bolsa de valores y deben tener autorización de la CNBV.

Los intermediarios de inversión bursátil más importantes en México son las casas de bolsa, que son organizaciones autorizadas por la CNBV para desempeñarse como intermediarios en el mercado bursátil. El desarrollo de estas empresas se dio a partir de la estatización de la banca en 1982, aún y cuando se originaron desde 7 años antes. La estatización de la banca originó la reestructuración del mercado de valores y del sistema financiero, puesto que las casas de bolsa permanecieron como empresas del sector privado, mientras que los bancos pasaban al control gubernamental. Este escenario favoreció el auge de las casas de bolsa, ya que el público empezó a usar sus servicios como una alternativa a los que proporcionaban los bancos que permanecieron como propiedad del estado durante el resto de la década de 1980 y parte de la de 1990.

Los especialistas bursátiles son una figura de intermediación introducida con las reformas de la Ley del Mercado de Valores en 1990. Los especialistas bursátiles ejecutan las órdenes de compra o venta que les encarga un corredor de bolsa. De la misma forma, cuando no hay suficientes compradores o vendedores, los especialistas compran o venden por cuenta propia en contra de la tendencia del mercado. Es decir, tienen la obligación de comprar cuando no hay suficiente demanda y la obligación de vender cuando no hay suficiente oferta, con el fin de proporcionar estabilidad y liquidez al mercado. Los especialistas desempeñan un papel comparable al de un controlador de tráfico aéreo: así como los controladores aéreos se encargan de mantener el orden entre las aeronaves en vuelo, los especialistas mantienen un mercado justo y ordenado en los valores que se les asignan .

Subdivisión del Mercado de Valores

El mercado de valores puede dividirse en mercado de dinero y mercado de capitales de acuerdo con el plazo de vencimiento original de los instrumentos que se negocian. También se puede dividir en mercado primario y mercado secundario si se considera la naturaleza de la oferta de los valores.