ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Problemas

3-1. Suponga que Lever, S.A. tiene una emisión de 100,000 obligaciones en circulación. Cada obligación tiene un valor nominal de $500 y ofrece una tasa de cupón del 20 por ciento anual con pagos cuatrimestrales. ¿Qué cantidad de intereses paga empresa cada cuatro meses por esta deuda?

3-2. Tetra-Lad, S.A. está por emitir obligaciones con cupón cero con un vencimiento de 5 años. El valor nominal de cada obligación es de $100.

a) ¿A qué precio esperaría la empresa que se vendieran sus obligaciones si tienen un riesgo equivalente a obligaciones con pagos trimestrales de cupón con un rendimiento anualizado del 18 por ciento?

b) Si el mercado estuviera dispuesto a comprar cada obligación en $38.00 ¿cuál sería el rendimiento anual implícito que estaría requiriendo? (Redondee su respuesta al porcentaje entero más cercano).

c) El presidente de la empresa considera que sería conveniente emitir estas obligaciones con una cláusula de reembolso con el fin de tener la posibilidad de retirarlas si disminuyen las tasas de interés en el futuro. Sin embargo, el gerente de finanzas no está de acuerdo y argumenta que para en el caso de las obligaciones con cupón cero no tiene caso colocar estas cláusulas, ya que el interés se paga por anticipado al momento de su emisión. ¿Está usted de acuerdo con el gerente de finanzas o con el presidente de la empresa? ¿Por qué?

3-3. Usted desea adquirir una obligación de Electrónica Avanzada, S.A. que se vende en este momento en $115, tiene un valor nominal de $100 y paga intereses del 14 por ciento anual con pagos semestrales. El último pago de intereses ocurrió hace 120 días. ¿Cuánto tendría que pagar por la obligación?

3-4. Juguetes Algazara requiere de $2,000,000 para proyectos de inversión y está evaluando la posibilidad de solicitar un préstamo a plazos a 4 años. El banco de la empresa le ofrece una tasa del 15 por ciento anual en préstamos de hasta 5 años; sin embargo, las condiciones actual de la empresa no le permitiría hacer pagos de más de $625,000 por año durante los próximos 3 años.

a) Construya una tabla de amortización suponiendo que la empresa solicita el préstamo a 4 años como lo tiene planeado.

b) ¿Está Juguetes Algazara en posibilidades de solicitar el préstamo en estas condiciones? ¿Por qué?

c) Suponga que la empresa solicita el préstamo a 5 años que es el plazo máximo al cual el banco le ofrece el interés del 15 por ciento anual.

d) Considere que la gerencia de Juguetes Algazara piensa que no es conveniente mantener la deuda por más de cuatro años y que el banco está dispuesto a negociar un préstamo con pagos crecientes. Diseñe una tabla de amortización que refleje esta posibilidad suponiendo que la empresa podría pagar hasta $625,000 anuales durante los primeros tres años.

3-5. Arca, S.A. es una cadena de supermercados que comenzó sus operaciones hace casi 30 años como un supermercado local en la ciudad Chihuahua. Con el tiempo, la empresa prosperó hasta convertirse en una cadena de más de 70 establecimientos en varias ciudades del norte y centro del país. Actualmente la empresa se encuentra en el proceso de convertirse en empresa pública a través de una oferta pública inicial, para lo cual tiene la asesoría de la casa de bolsa Inteli-Burs, S.A. como banquero de inversiones. Tanto el personal de la casa de bolsa, como de Arca se han dado a la tarea de obtener información que les ayude a establecer un precio justo para la OPI de la empresa. A continuación se presenta un cuadro con las utilidades, dividendos y flujos libres de efectivo de los 5 años más recientes, así como otra información financiera relevante:

• Se emitirán 1,000,000 de acciones comunes a través de la oferta de derechos.

• En este momento la tasa de Cetes se ubica en 8 por ciento y la prima de riesgo de mercado en 7 por ciento y se ha calculado que el coeficiente beta de la empresa es de 1.20.

• El costo promedio ponderado de capital (ka) de la empresa es del 12 por ciento.

• Arca se financia únicamente con capital común y deudas, las cuales suman un total de $124 millones.

• La razón precio utilidades promedio de la industria es de 4.75x. Se espera que este promedio se mantenga para el próximo año y que la razón P/U de Arca sea similar al promedio industrial.

• Las utilidades, dividendos y flujo libre de efectivo para los 6 años más recientes fueron:

a) Calcule el precio de la acción de la empresa utilizando el modelo de crecimiento constante de dividendos. Suponga que el banquero de inversiones le ha sugerido a la empresa que calcule la tasa de crecimiento utilizando un promedio aritmético de los crecimientos históricos en utilidades y dividendos.

b) Empleando los flujos libres de efectivo establezca el precio de la acción. Suponga que se espera que los flujos libres de efectivo crezcan a una tasa del 10 por ciento durante los próximos 3 años, a un 8 por ciento durante los siguientes dos años y que en lo sucesivo crezcan un 4 por ciento anualmente.

c) Determine el precio de la acción a través de la razón precio a utilidades.

d) ¿En qué rango de precios se ubicará el precio por acción de la empresa?

e) El banquero de inversiones ha señalado que actualmente el mercado muestra cierta preocupación por el nivel de apalancamiento financiero que mantienen las empresas y que, considerando que la industria tiene un nivel de endeudamiento del 55 por ciento, es recomendable establecer el precio de las acciones de Arca cerca del límite inferior obtenido por los cálculos anteriores. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?

3-6. Siglo 21, S.A. es una empresa de bienes raíces que tiene $150 millones de deuda en circulación y $300 millones de capital común en su balance general. La empresa tiene 5 millones de acciones en circulación a un precio de $30 cada una y requiere de $12 millones de capital común externo para sus proyectos de inversión. La empresa realizará una oferta de derechos y ofrecerá cada nueva acción en $24.

a) ¿Cuántas nuevas acciones debería emitir Siglo 21 para obtener el capital común que necesita?

b) Determine el número de derechos que será necesario para comprar una nueva acción.

c) ¿Cuánto será el valor del capital común después de la oferta de derechos?

d) Calcule el precio de mercado de cada acción después de la oferta de derechos. (Nota: Suponga que no habrá dilución del precio de las acciones como consecuencia de la oferta de derechos).

e) ¿Cuál es el valor de cada derecho?

3-7. Polímeros Reciclados, S.A. (Pol-Rec) planea adquirir una moderna maquinaria para hacer que su proceso de producción sea más eficiente económicamente. La empresa que tiene 15 años en el mercado del reciclado de plásticos se ha financiado por medios tradicionales de deuda y capital contable. En esta ocasión, sin embargo, Pol-Rec está considerando la posibilidad de entrar en un contrato de arrendamiento. La máquina tendrá una vida de 4 años y puede depreciarse mediante el método de deducción inmediata en un 84 por ciento el primer año. Se espera que la inflación promedio anual durante el periodo sea del 4 por ciento. La maquinaria tiene un costo de $500,0000 y requerirá que se desembolsen $20,000 al inicio de cada año para su mantenimiento adecuación y mantenimiento. Al final de los cuatro años, se estima que la maquinaria podría venderse en $100,000. De modo alternativo la empresa podría arrendar la maquinaria a la arrendadora Corfin, S.A. pagando $155,000 por anticipado durante cada uno de los cuatro años que Pol-Rec planea usar el activo. El costo antes de impuestos de la deuda de la empresa es del 16.67 por ciento y la tasa fiscal es del 40 por ciento.

a) ¿Cuál es la tasa apropiada de descuento que se debe usar para valuar la decisión de comprar o de arrendar?

b) Determine los flujos de efectivo relevantes para cada año si la empresa decidiera adquirir el equipo mediante deuda.

c) Calcule los flujos de efectivo relevantes si Pol-Rec decidiera arrendar el activo.

d) ¿Debería Pol-Rec arrendar el activo en lugar de comprarlo? Explique.