ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

El Programa del Costo Marginal de Capital

Como se aprecia en el ejemplo anterior el costo marginal de capital cambia según las fuentes de financiamiento que se usen. En el caso de Ensamblados del Norte se observa que, en caso de ser necesario, la empresa tendría que recurrir al uso de capital común externo (es decir, emitir más acciones comunes al mercado) en el momento en el que se agotaran las utilidades retenidas. A este cambio se le conoce como punto de ruptura (PR) del costo marginal de capital. En términos generales un punto de ruptura ocurre cuando cambia el valor de uno o varios de los componentes del costo de capital.

Siempre habrá al menos un punto de ruptura: el de las utilidades retenidas. Esto se debe a que, desde luego, la mayor cantidad de utilidades que puede retener una empresa sería igual al monto total de su utilidad neta. Sin embargo, los otros componentes del costo de capital –la deuda y el capital preferente– también pueden presentar puntos de ruptura .

Para calcular los puntos de ruptura, se emplea la siguiente expresión general:

Donde:

PRj = Punto de ruptura del componente de capital j (deuda, capital preferente o común).

Qj = Cantidad máxima de financiamiento del componente j que se puede obtener antes de que cambie su costo.

wj = Proporción óptima del componente de capital j dentro de la estructura de capital.

Por ejemplo, en el caso de Ensamblados del Norte, la cantidad máxima de financiamiento mediante utilidades retenidas sería el total de su utilidad neta del año, la cual fue de $12 millones. De esta forma el punto de ruptura de las utilidades retenidas sería de:

¿Por qué el punto de ruptura de las utilidades retenidas está en $20 millones y no en $12 que es el máximo de utilidades que puede retener la empresa? Suponga que la empresa requiriera financiamiento adicional por $12,000,000 exactamente. Con el objeto de respetar su estructura óptima de capital estos $12,000,000 se financiarían como muestra el Cuadro 5–2. El capital común necesario para financiar esta cantidad sería de $7,200,000 que se podría retener de la utilidad neta de la empresa y aún se podrían repartir $4,800,000 en forma de dividendos.

Por otra parte, sin embargo, si la empresa requiriera financiamiento adicional por $20,000,000 exactamente, estos deberían obtenerse según lo muestra el Cuadro 5–3. En este caso el capital común necesario sería de $12,000,000, exactamente el monto de utilidad neta. Cualquier cantidad adicional de financiamiento por encima de los $20,000,000 debería obtenerse emitiendo capital común externo, el cual es más costoso que las utilidades retenidas.

Otros Puntos de Ruptura en el Programa de Costo Marginal de Capital

Aunque el costo marginal de capital siempre tendrá un punto de ruptura en las utilidades retenidas, puede tener uno ovarios más provenientes de cualquiera de los costos componentes de capital. Supongamos que los banqueros de inversiones de Ensamblados del Norte han señalado que, como se había señalado, cobrarán $4 de costos de flotación por la deuda siempre y cuando se emita un máximo de $7,200,000 de nuevas obligaciones. Pero si la empresa requiriera emitir un monto mayor de deuda a largo plazo, el costo de flotación por cada obligación adicional colocada se elevaría a $6. Claramente aquí se presenta otro punto de ruptura, en este caso de la deuda. Como se explicó en este mismo capítulo el costo (antes de impuestos) de la nueva deuda a largo plazo para ensamblados del norte es del 17 por ciento si el costo de flotación es de $4 por obligación. No obstante, si este costo se elevara a $6 por obligación, entonces el costo de la deuda se incrementaría al 17.5 por ciento. De esta manera, el punto de ruptura de la deuda a largo plazo sería de:

Ensamblados del Norte

Así, el costo marginal de capital si la empresa requiriera más de $24,000,000 de financiamiento para sus proyectos de inversión sería entonces del 19.67 por ciento:

En resumen, dependiendo de la cantidad de financiamiento que requiera una empresa el costo marginal de los recursos obtenidos será diferente e irá en aumento. El Cuadro 5–4 muestra esta situación para el caso de Ensamblados del Norte, S.A.

A partir de la información anterior es posible trazar una gráfica que se conoce como programa de costo marginal de capital. Dicha gráfica se presenta en la Figura 5–1. La gráfica nos indica, una vez más, que mientras Ensamblados del Norte no requiera más de $20 millones de financiamiento adicional, su costo marginal de capital o MCC (por las siglas en inglés marginal costo of capital) será de MCC1 = WACC1 = 18.44%, si la empresa requiriera más de $20 millones hasta $24 millones MCC2 = WACC2 = 19.58% y que si requiriera un financiamiento mayor a los $24 millones entonces MCC3 = WACC3 = 19.67%.