ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Determinación de la Inversión Inicial

Cuando se reemplaza un activo es posible obtener un flujo de efectivo por la venta del activo que se está reemplazando. Es decir, el activo actual tiene un valor de rescate Suponga que Multi-Mayolic, empresa dedicada a la fabricación de pisos de cerámica, está considerando el reemplazo de una máquina. Este reemplazo tiene el atractivo de que le permitirá a la empresa reducir sus costos de operación por concepto de mano de obra y consumo de energía. La máquina que tiene actualmente en uso se compró hace seis años en $500,000, pero tiene una vida útil de cuatro años más. Dicha máquina se está depreciando en línea recta a lo largo de diez años y se podría vender actualmente en $300,000. Los gerentes de la empresa estiman que la nueva maquinaria podría usarse durante cuatro años y también estaría sujeta a una depreciación en línea recta por diez años. La nueva máquina tiene un costo de $750,000 incluyendo los gastos de instalación. Además se necesitará capital de trabajo adicional por $75,000.

El primer paso para establecer la inversión inicial sería determinar el valor de rescate neto de la máquina actual. Estos cálculos se presentan en el Cuadro 1–13. La primera parte del cuadro indica cuál sería el valor en libros de la máquina actual que se busca reemplazar. Puesto que la máquina se deprecia en diez años, esto significa que su costo original se deprecia $50,000 por año ($500,000 / 10) ó 10 por ciento anualmente. Puesto que la máquina tiene ya seis años de uso, la depreciación acumulada hasta el momento es de $300,000 ($50,000  6) y su valor en libros son los restantes $200,000 que quedan por depreciar.

La segunda parte del Cuadro 1–13 muestra el cálculo del valor de rescate neto de la máquina. Al valor de rescate bruto de $300,000 se tienen que restar los $40,000 de impuestos que habría que pagar por la ganancia en la venta de la máquina actual. Esta ganancia proviene del hecho de que dicha máquina se vendería en $100,000 más que su valor en libros. De este modo, el valor de rescate neto de impuestos por la venta de la máquina actual es de $260,000.

El siguiente paso para determinar la inversión inicial sería considerar el desembolso que se tiene que realizar para adquirir la nueva maquinaria, junto con el hecho de que es posible obtener una cierta cantidad de dinero al vender la máquina actual, como se acaba de señalar. El Cuadro 1–14 muestra los cálculos de la inversión necesaria total para efectuar el reemplazo.