ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Costo Promedio Ponderado de Capital

Para poder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. Además de los costos netos después de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital.

La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital común; otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teoría financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital . A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. Más aún, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima.

Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión:

reconociendo que:

Donde:

WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital.

wd = Proporción óptima de deuda dentro de la estructura de capital.

wp = Proporción óptima de capital preferente dentro de la estructura de capital.

ws = Proporción óptima de capital común dentro de la estructura de capital.

T = Tasa de impuestos sobre ingresos.

kd = Costo de la deuda.

kp = Costo del capital preferente.

ks = Costo del capital común interno (v.g. utilidades retenidas).

ke = Costo del capital común externo.

Cabe notar dos aspectos de la expresión del WACC. Primero, el costo de la deuda (kd) puede ser un promedio ponderado en sí mismo considerando diferentes tipos de deuda a largo plazo. Segundo, en esta expresión se usa ks cuando se emplean utilidades retenidas o ke cuando se emplea capital común externo, esto es, no se usan las dos variables a la vez sino una o la otra.

También habría que enfatizar, de nuevo, que el WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente año o en años anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisiones para proyectos de inversión que se intenta llevar a cabo, la atención debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa que se debe estimar el costo de cada peso adicional de financiamiento el cual estará constituido por cierta cantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital común (interno o externo).

Por ejemplo, suponga que el valor de mercado de las obligaciones, las acciones preferentes y las acciones comunes que tiene actualmente Ensamblados del Norte, S.A. en circulación son los que se muestran en el Cuadro 5–1. Los porcentajes que se muestran en el cuadro representan la mejor combinación de financiamiento para esta empresa, es decir, su estructura óptima de capital.

Cabe también destacar que las cantidades que se muestran son a valor de mercado, no a valor en libros o del balance general. Estos datos a valor de mercado se obtendrían multiplicando el precio de cada una de sus emisiones de deuda, capital preferente y capital común por el número de títulos en circulación. Por ejemplo, suponga que actualmente la empresa tiene 873,913 obligaciones en circulación a un precio de $115 y con un vencimiento de 5 años . De este modo la deuda a largo plazo de la empresa es de ($115)(873,913) = $100,500,000. Se sabe también que el precio de cada acción preferente de la empresa es de $10 y, dado que hay en circulación 3,350,000, el valor total del capital preferente es de ($10)(3,350,000) = $33,500,000. Por último, la empresa tiene en circulación 1,558,140 acciones comunes a un precio actual de mercado de $129, lo que significa que el valor total de su capital común es de ($129)( 1,558,140) = $201,000,000. Sobre esta bases, y considerando también los cálculos realizados anteriormente con respecto al costo de los componentes individuales del costo de capital de Ensamblados del Norte, S.A. es posible determinar el WACC de la empresa:

De esta forma, cuando a Ensamblados del Norte se le agoten sus utilidades retenidas tendría que recurrir al capital común externo y, en ese caso, su WACC sería: