HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

Una perspectiva comparada – semejanzas y diferencias

Desde una perspectiva de análisis discursivo, el film el día de los muertos versión 1 se orienta dentro del género de terror-ficción (estrenado en 1978 y dirigido por George Romero). Según el resumen de la propia película, “los muertos vivientes dominarán la tierra, mientras sólo apenas un pequeño grupo de humanos conseguirá resistir; así se la ha revelado a Sarah, la hermosa científica que lucha por encontrar una cura contra la enfermedad. En consecuencia, estos sobrevivientes, entre ellos soldados y científicos, se esconderán en un refugio subterráneo. A medida que la situación se va poniendo cada vez más crítica, los alimentos comienzan a escasear y florecen los conflictos. La supervivencia de la especie humana está supeditada al exterminio de estos muertos vivos que sólo caen cuando se les da en la cabeza. Pronto las tensiones entre los científicos y los soldados se harán evidentes, y el autoritario capitán Rhodes intentará terminar con la vida de todos los científicos. Paralelamente, Sarah y Jhonny se perfilan a buscar una salida que les permita emigrar hacia una zona más segura fueran del ámbito de los muertos y del cobarde capitán Rhodes.”

En forma análoga, el segundo film analizado se titula resident evil 2 o el huésped maldito 2 –Apocalipsis, dirigida por Alexander Witt y protagonizada por la bella actriz Milla Jovovic (cuyo estreno se remonta a 2004), su argumento se centra en el personaje de Alice quien “despierta de un sueño terrible y descubre que sus peores pesadillas se han hecho realidad: un virus ha sido liberado y los muertos vivientes sedientos de sangre han sido liberados de la ciudad prisión donde se encontraban, descubriendo ella misma ser un experimento de la corporación Umbrella, Alice ha sido biológicamente mejorada con nuevas fuerzas, sentidos y destrezas. Las habilidades de Alice se deben conjugar para poder derrotar a estos zombis ansiosos de carne humana. A su vez, Alice es ayudada por una policía Valentine quien tiene un excelente manejo de armas.”.

Ambos discursos tienen diferencias y similitudes entre sí. Entre las diferencias Resident Evil 2 tiene como heroína a una mujer (Alice) con fuerzas y poderes sobrenaturales obtenidos por medio de la intervención científica (mejoramiento genético); y de Co-protagonista a otra mujer Valentine, quien si bien no tiene poderes especiales goza de una excelente puntería y manejo de armas de fuego.

Por el contrario, en el día de los muertos los sobrevivientes, aun cuando la protagonista también sea una mujer, no poseen ningún tipo de poder (macht) especial más que sus ganas por sobrevivir. Su co-protagonista, Jhonny sólo es diestro en el manejo de un helicóptero. Para este segundo caso, los soldados (guerreros) se configuran como los últimos protectores de la humanidad y entran en conflicto con los científicos. Los guerreros encarnan el un papel feroz, brusco y autoritario, mientras que los científicos buscan controlar, adoctrinar a los muertos vivos (en el caso del Dr. Logan) o directamente erradicar el problema por medio de la reversión del virus (en caso de Sarah).

En cuanto a las semejanzas, estas son más que las diferencias. Ambos filmes hacen referencia a una amenaza para la humanidad presentada a la protagonista femenina (quien se caracteriza entre otras cosas por su belleza); el nefasto futuro le es revelado en forma de sueño; este consiste en la aparición de muertos (que por alguno u otro motivo) retornan a la vida para devorar a los humanos. La misión del guerrero o del científico es enfrentar a estos entes y matarlos apuntando a la cabeza como centro neurálgico.

Asimismo, el fin de la era humana se presenta en ambos rodajes como el escenario mítico en donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentan por vez final. Estos muertos caminantes, no tienen consciencia (alma) pero sí movimiento dirigido (filgia) y predilección por devorar a los humanos (exterminio); en ambos casos existe una evolución natural de este ser en su aprendizaje y adaptación.

Por lo tanto, estas figuras (símbolos dominantes) que hemos descrito a muy groso modo, hablan de una marcada presencia del culto a las filgias (Filgiur Kultur). También otros aspectos (escenográficos y narrativos) deben ser tenidos en cuenta, de los cuales nos ocuparemos a continuación: