FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.3.4.3. Factor localización geográfica.

Distancia a los mercados de consumo. El 82% de la harina producida en La Pampa sale fuera de la provincia para ser utilizada por industrias localizadas en Buenos Aires principalmente. Esto determina que la misma acceda a las industrias de segunda transformación con mayores costos que la harina producida en otras zonas productivas del país (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), que se encuentran cercanas a las grandes industrias. La producción de la provincia de La Pampa tiene que recorrer al menos unos 500 Km para acceder a dichos mercados, lo que genera una menor ventaja competitiva ó un mal posicionamiento relativo para la industria local.

IV.2.3.4.4. Factor recursos humanos.

Aporte a la generación de empleo de la industria alimenticia provincial. La industria molinera provincial genera en total unos 135 puestos de trabajo. Este dato implica que los molinos concentran el 12% del personal contratado por la agroindustria de La Pampa (1.156 puestos de trabajo), ocupando el tercer lugar como generador de empleo en el sector, después de la industria cárnica y la industria láctea. Este indicador posiciona desfavorablemente a la industria molinera provincial, en relación a las otras dos industrias analizadas en esta investigación.

Nivel de capacitación de la gerencia: El principal responsable de los molinos es en dos de los casos el dueño, y en los otros dos un gerente general contratado para la función, profesionales con título afín a la actividad (Ing. Químico, Ing. Industrial). Si en términos relativos se compara el nivel de capacitación que presenta la gerencia de los molinos harineros con la de frigoríficos y plantas lácteas de 1º transformación, se puede observar una mayor capacitación en la gerencia de la industria molinera, la cual alcanza hasta un 50% de nivel profesional, mientras que en las otras dos industrias este nivel alcanzaba un 16 y 40% (frigoríficos y plantas lácteas respectivamente).

Este indicador favorece la competitividad de la industria molinera de la provincia, lo cual determina un mejor posicionamiento competitivo de la cadena del trigo, respecto de las otras cadenas analizadas.

El cuadro Nº 41 refleja los factores críticos ponderados para el análisis del posicionamiento competitivo del eslabón industrial de la cadena de trigo provincial, junto con el peso de los indicadores asociados a los mismos.

En la evaluación de los factores críticos que realizaron los informantes del medio, se observa (al igual que en las otras industrias analizadas) que la capacidad productiva y tecnológica, la estructura productiva/empresarial y los recursos humanos son factores de mayor ponderación, mientras que la localización geográfica no es considera de mayor importancia por los informantes.

Todos los factores críticos analizados presentan sesgo negativo. Sin embargo es notorio el efecto en este sentido de la capacidad productiva y tecnológica, la estructura productiva/empresarial y la localización geográfica. El primero está influenciado principalmente por la nula participación en el mercado exportador, el segundo por el tamaño que presentan los molinos y el tercer factor por la importante distancia a los mercados de consumo.

La escasa generación de empleo de la molinería local, es también un aspecto crítico para el posicionamiento competitivo del eslabón, los que determina el efecto negativo del otro factor crítico del análisis: recursos humanos.