FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.4.6. Factores críticos e indicadores asociados

Al igual que en la industria frigorífica, cuatro son los factores críticos que impactan en el posicionamiento competitivo de la cadena. Los mismos son: Estructura productiva/empresarial, Capacidad productiva y tecnológica, Localización geográfica y Recursos Humanos. Estos se cuantifican por indicadores de competitividad que los afectan de manera negativa o positiva según el caso.

Es importante aclarar que los indicadores presentados se generan a partir de la información disponible. La información a nivel nacional (desagregada por provincias) es muy poca, y la que existe no se encuentra actualizada.

III.2.4.6.1. Factor estructura productiva/empresarial.

Tamaño de planta. En La Pampa, más del 80% de sus plantas tienen una capacidad de recibo diario por debajo de los 10.000 litros. Teniendo en cuenta datos relevados de fuentes secundarias (Mateos, 2006; De Isasi, 2006), otras zonas lácteas del país presentan también una gran cantidad de micro y pequeñas empresas. Mateos (2006) asegura que en la provincia de Buenos Aires esta categoría de firmas representan el 74% del total, las cuales industrializan el 10% de la leche provincial. En esta línea, De Isasi (2006), en una investigación para las cuencas lácteas de Entre Ríos, concluye que las plantas con una capacidad de recibo menor a los 10.000 lts/día, concentran el 61% del total (Gráfico Nº 19).

Por otra parte la provincia de Santa Fe, posee un 67% de industrias lácteas en esta categoría, lo que la posiciona en segundo lugar, por detrás de Entre Ríos (comunicación personal con Terán, J.C.).

De acuerdo con los datos expuestos, la provincia de La Pampa se posiciona desfavorablemente en relación a las principales provincias productoras, por su menor tamaño productivo.

Participación provincial en el procesamiento de leche nacional. Como puede verse en el gráfico nº 20, la producción local es ínfima en el total de leche procesada a nivel país (0,5%), sobre todo si se compara con Santa Fe (40%) o Córdoba (25%).

La elaboración de leche en las industrias de La Pampa apenas supera los 153.000 lts/año (datos obtenidos en encuestas realizadas), mientras que Córdoba alcanza los 6,5 mill. lts/año y Santa Fe los 10 mill. lts/año. (MAGIC y SAGyA). Buenos Aires, concentra el 23%, ocupando así el 3º lugar (comunicación personal con el Director del Programa provincial de Política Lechera). Esto revela que se trata de otro indicador negativo para el posicionamiento provincial.