FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.5.3. Factores críticos e indicadores asociados

A continuación se desarrollan los tres factores críticos (estructura productiva/empresarial; capacidad productiva y tecnológica y localización geográfica) que inciden en el posicionamiento competitivo del eslabón de producción primaria en la cadena láctea de La Pampa.

III.2.5.3.1. Factor estructura productiva/empresarial.

Concentración de la producción. Como puede observarse en el cuadro Nº 28, en las provincias que conforman la Región Pampeana, la escala de los tambos (medida en cantidad de cabezas de rodeo lechero) en general es pequeña (34% de los mismos corresponden al estrato que posee menos de 100 animales). Por ejemplo, Buenos Aires concentra el 35% de sus tambos en esa escala, mientras que La Pampa y Entre Ríos presentan una concentración mayor (66 y 78% respectivamente).

Otras provincias concentran su producción en estratos diferentes, es el caso de Santa Fe que presenta el 30% en la categoría inmediatamente superior (101-200 cab/tambo) y Córdoba (29%) en el de 201-350 cab/tambo.

Los datos presentados muestran que la provincia de La Pampa presenta la mayor concentración de tambos (en %), en el estrato productivo más pequeño, lo que determina su menor productividad y eficiencia técnica en la actividad. Este es un indicador negativo para la producción lechera, en relación a los valores que presentan el resto de cuencas lácteas.

Participación de La Pampa en la producción de leche nacional. De acuerdo con datos de SAGPyA (2001), La Pampa genera el 1% del total de leche producida en el país (131 mill. de lts/año sobre un total de 9.817 mill. de lts/año).

Córdoba con el 28% ocupa el 1º lugar, seguida por Santa Fe (27%), Buenos Aires (22%) y Entre Ríos (3%).

De lo anterior se desprende que la Región Pampeana produce el 81% de la leche del país, con diferencias productivas importantes entre las provincias que componen ese espacio geográfico. La escasa producción lechera local, determina un desfavorable posicionamiento competitivo de la cadena de la leche en La Pampa.