FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

Capítulo IV. Factores críticos de la cadena del trigo en la provincia de La Pampa

IV.1. La Cadena del Trigo Nacional, en el contexto internacional.

De acuerdo a datos del USDA, en el año 2005 se produjeron a nivel mundial unos 622,3 millones de toneladas de trigo (casi un 30% del total de granos producidos mundialmente), en 218,2 millones de has. De esta producción, la Argentina aportó apenas un 2,3 % (14,5 mill. de tn.) que la posiciona en el 11º puesto en el ranking de productores mundiales de este cereal (cuadro Nº 33).

El área sembrada de trigo en el mundo se distribuyen en un reducido grupo de naciones. El grupo de 25 países que conforman la Unión Europea (UE), concentran más de un 21% del trigo producido en el mundo, con una producción anual de 132 millones de ton. Les sigue China con 97 mill de ton (15,6%) e India con casi 69 mill/ton (11%). En conjunto, estos tres países aportan cerca del 50% del trigo producido anualmente.

De acuerdo con la misma fuente, la UE es también el primer consumidor mundial de trigo, concentrando casi el 21% (127 mill. de ton) del consumo mundial. Le siguen China e India con el 16 y 13 % del total, consumiendo entre los tres casi la mitad del trigo producido en el mundo (298 mill de ton).

En el año 2005 se comercializaron 110 mill de ton. a nivel mundial. Los principales exportadores son: USA (24%); Canadá (14%); Australia (14%); Rusia (9%) y Argentina (8%). En conjunto este grupo de países exporta unos 95,5 mill. ton. Las importaciones mundiales, en cambio se encuentran distribuidas en un gran número de países pertenecientes a África, Asia y América del Sur. A nivel individual Egipto participa con el 7%, Brasil y la UE con el 6% cada uno.

El consumo interno nacional argentino es de 6 millones de tn., cifra que se mantiene constante año tras año, variando el saldo exportable, de acuerdo a la producción anual y a las condiciones climáticas.

Sin embargo, Argentina es el primer productor triguero del MERCOSUR (70% de los países del bloque), seguido de Brasil con menos de 5 mill. de tn. anuales producidas (lo cual no satisface su demanda interna) y de Uruguay con una producción de poco más de 500.000 tn. (USDA; 2006).

Argentina vende sus saldos exportables fundamentalmente a Brasil (60%), gracias al arancel externo común (en la actualidad del 10,5%) que favorece el ingreso de trigo al país vecino. (SAGPyA; 2006).

En la última década, nuestro país aumento su producción de trigo en un 44% (cuadro Nº 34), debido más a un aumento en la superficie sembrada (27%) que a la productividad (10%).

La distribución del área sembrada trigo en Argentina coloca a Buenos Aires (51%) como principal distrito, seguido de Córdoba (16%), Santa Fe (13%), La Pampa(6%) y Entre Ríos con el 5% (Dirección de Mercados Agroalimentarios, 2005).

De acuerdo con un estudio de Bono (2004) y a datos de ONCCA, cantidad de molinos harineros evolucionó como se muestra en el cuadro 35.

De acuerdo con los últimos datos de ONCCA, a comienzos del año 2007, se registró en el país un total de 136 molinos de harina de trigo (una reducción del 8% en dos años), los cuales procesaron un volumen total de 5,1 millones de ton. de trigo, presentando una capacidad ociosa promedio del 35%. (Lezcano; 2007).