FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.4.6.2. Factor capacidad productiva y tecnológica

Capacidad ociosa: De acuerdo con los datos presentados en el cuadro Nº 24, la provincia presenta la mayor ociosidad del país (48%), seguida por Santa Fe, con el 40% y Córdoba con el 30%. Por su parte, Buenos Aires es la de menor capacidad del grupo analizado (21%), lo que indica su eficiencia técnica en comparación a otras cuencas lecheras.

Este indicador posiciona desfavorablemente a las plantas lácteas locales, siendo un factor de ineficiencia técnica.

Especialización productiva. Presenta la participación porcentual de cada producto lácteo en la elaboración total. El cuadro Nº 25 muestra dicha relación por producto, provincia y total país, para el año 2005.

Un aspecto que influye de manera directa en la especialización productiva es el tamaño de las empresas, dado que a medida que estas son más pequeñas tienden a orientarse únicamente a la elaboración de quesos, y dentro de este producto, en los de menor valor agregado. En este sentido, La Pampa con industrias de menor tamaño se especializa justamente en la producción de distintos tipos de quesos, mientras que otros productos de mayor valor agregado tienen escasa importancia relativa sobre el total.

Como se muestra en el cuadro Nº 25, provincias como Córdoba y Santa Fe, presentan una mayor participación de productos como leche en polvo o fluida. En líneas generales, el país se especializa en la elaboración de quesos (40%), pero presenta una importante participación de otros productos como leche fluida (18%) o en polvo (29%), en comparación con lo que acontece en La Pampa.

Estos resultados determinan un menor posicionamiento competitivo de la industria local en relación al resto del país.

Participación de las plantas habilitadas para exportar. Apenas el 8,3% de las industrias locales cuenta con habilitación para elaborar productos en condiciones de ser exportados, cuando a nivel nacional la media es del 24,5%. En la región pampeana, Buenos Aires (36%) y Santa Fe (25,3%), se encuentran por encima de la media general, en tanto que Córdoba (12%) y Entre Ríos (11%), si bien se ubican por debajo de ese nivel, superan ampliamente los resultados de La Pampa (gráfico Nº 21)

Este indicador, asociado directamente con la mayor eficiencia técnica y de proceso, permite a una planta láctea la habilitación para el mercado exportador, determina un mal posicionamiento competitivo para la provincia.