FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Los últimos años se han caracterizado por una creciente globalización de la economía que ha modificado drásticamente las reglas del mercado a nivel macro, sectorial y micro.

El incremento sostenido de la competitividad es ahora un requisito indispensable para el crecimiento y para la propia viabilidad de las unidades productivas. Es uno de los objetivos fundamentales en este contexto, el logro de una inserción internacional eficiente. Esta inserción debe garantizar no sólo un acceso más amplio a los mercados externos (en número de productos y en volumen suplido), sino también la consolidación de su posición en los mercados internos. Rojas et al (2000).

El sistema agroalimentario está conformado por una vasta gama de procesos y agentes productivos, cuya interacción garantiza la existencia, en el mercado, de bienes de consumo alimenticios. Para alcanzar su destino final —la mesa del consumidor—, el producto debe recorrer un largo camino que se inicia en la producción primaria. Los subsecuentes procesos de transformación que enfrenta el producto conforman los eslabones intermedios de las cadenas agroalimentarias. Cada eslabón, por su parte, está conformado por una serie de empresas de cuyo desempeño e interacciones dependerá la competitividad de la cadena (vínculos hacia atrás, adelante y los lados).

Cada uno de esos eslabones está localizado en un espacio geográfico, cuyas características agroecológicas, de oferta de servicios de apoyo a la producción y la infraestructura condicionan el grado de competitividad de la cadena. Estos espacios geográficos (regiones) están a su vez articulados, en diversos grados, con el resto del territorio nacional.

El análisis de cadenas, herramienta útil para identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, permite localizar las relaciones de verticalidad, complementariedad y de enlace entre las diferentes fases de procesamiento en el seno de los sistemas agroalimentarios. Fundamentalmente este concepto permite evidenciar las “sinergias” y los efectos externos, las relaciones de cooperación y de influencia y los nudos estratégicos, cuyo control asegura el dominio de ciertos agentes.

Cuando la competitividad es analizada a través de las cadenas agroalimentarias, se ofrece una visión más amplia y multifuncional de la compleja realidad que rodea al sector agroalimentario de nuestro tiempo. De acuerdo con esto, en el presente trabajo se toma la definición de Obschatko (1997) de “cadena agroalimentaria” como el continuum de procesos económicos vinculados a los alimentos, que se inician en la explotación agropecuaria y culminan en el consumo.

La Pampa es una provincia que se localiza en la periferia de la principal región productiva del país, con un sistema agroalimentario/agroindustrial clave para su economía, pero con una importante salida de productos primarios sin procesamiento fuera de sus límites provinciales. Por esto se considera prioritario generar información sobre el posicionamiento competitivo de las principales cadenas agroalimentarias de La Pampa, en un análisis comparativo al interior del territorio provincial y en relación a las mismas cadenas localizadas en otras provincias. Esto permitirá contar con información estratégica que determine cuales son los aspectos críticos de estas cadenas y qué efecto tienen sobre el desarrollo territorial de la provincia.

En el presente estudio se propone como pregunta de investigación:

¿Cuáles son los factores críticos que afectan el posicionamiento competitivo de las cadenas agroalimentarias de la carne bovina, trigo y leche en la Provincia de La Pampa?

Esta investigación está inserta dentro PE 2742 de INTA (Instituto nacional de tecnología agropecuaria): “Economía de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales” y se trabaja en base a la información recabada a través del Proyecto Regional de Investigación (código Nº 618012): “Caracterización y Análisis de las Cadenas Agroalimentarias en el área de influencia de la EEA INTA Anguil (2003-2006)” , cuyo objetivo general consistió en generar información estratégica de las principales y potenciales cadenas agroalimentarias en la Provincia de La Pampa (carne bovina, trigo, girasol, soja y leche), con el objeto de relevar las características estructurales y las estrategias empresariales de los mismos, planteando el rol de la tecnología en la competitividad de las diferentes cadenas.

Dentro del conjunto de cadenas analizadas en el Proyecto Regional, en esta tesis fueron seleccionadas tres (carne bovina, leche y trigo) en función de su relevancia económica-productiva (en las actividades primaria y secundaria) dentro de la provincia. Si bien existe una importante presencia de las oleaginosas (girasol y soja) a nivel primario, no es relevante la actividad industrial dentro de las mismas.

El posicionamiento competitivo provincial en las cadenas seleccionadas, se analiza a partir de la identificación de factores críticos e indicadores, que son ponderados de acuerdo a su importancia relativa en la competitividad a través de consultas a referentes del medio en los distintos eslabones de la cadena. Un aspecto que tiene importancia en el posicionamiento competitivo de las cadenas analizadas, es la expansión de los cultivos oleaginosos (particularmente la soja) lo que implica un corrimiento de la frontera agrícola en detrimento de otras actividades productivas como ganadería y cereales.

Una aclaración especial merecen los impactos económicos-productivos ocurridos en las últimas décadas, acaecidos a partir de la modificación del modelo macroeconómico con el abandono de la convertibilidad (2002). Esta situación ha impactado en la estructura de precios relativos y rentabilidad de las diferentes cadenas agroalimentarias del país, a favor de los productos exportables compitiendo con el mercado interno.

Sin embargo, esta investigación trabaja con la información secundaria disponible en el momento de su realización y con encuestas realizadas entre los años 2003-2005, lo que limita en gran medida el análisis de los efectos post devaluación.

La tesis se organiza en cinco capítulos. En primer lugar (capítulo I) se presentan distintos antecedentes sobre el análisis de la competitividad, teóricos e empíricos, del ámbito nacional e internacional. De acuerdo con esto, se determina el estado de conocimiento sobre el tema y se construye el marco teórico y metodología que guiará la investigación.

En los siguientes tres capítulos (II, III y IV), se caracterizan cada una de las cadenas agroalimentarias seleccionadas para el análisis y se identifican los factores críticos e indicadores de los eslabones: industria de 1º transformación y producción primaria.

El esquema de los tres capítulos es similar, comenzando con una presentación de las cadenas nacionales insertas en el contexto internacional, para continuar con la descripción de las cadenas provinciales que se inician en el eslabón más cercano al consumidor final (distribución minorista ó mayorista, según el caso), hasta finalizar en la producción primaria. Aspectos como la estructura productiva/empresarial, la capacidad productiva y tecnológica, los recursos humanos y la localización geográfica son analizados a lo largo de las tres cadenas.

En el ámbito de la provincia de La Pampa, la cadena de la carne bovina está conformada por la distribución minorista, la industria frigorífica, la intermediación comercial y la producción primaria. La cadena de la leche se describe a partir de la distribución mayorista, la industria de segunda transformación, las plantas lácteas y los productores tamberos. La cadena del trigo se caracteriza a partir de la industria de segunda transformación (panaderías artesanales), la industria molinera, el sector del acopio y los productores trigueros.

Finalmente, en el capítulo V se presenta el posicionamiento competitivo como síntesis final, con las conclusiones de la investigación. Se destacan los resultados obtenidos por cadena, así como la comparación entre ellas dentro del ámbito provincial.