FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

III.2.2.3. Recursos humanos

Las empresas mayoristas entrevistadas emplean a 88 personas, de las cuales una firma concentra el 34% del total.

La mitad de estos actores asegura tener dificultades para seleccionar personal, por diversos motivos. Algunos porque no tienen oferta de mano de obra con algún tipo de formación ó cualidades para venta y atención al público, otros porque aseguran que el personal disponible en el medio no tiene continuidad laboral. Muchas de estas empresas han capacitado a su personal en temas de ventas, marketing, manipulación y conservación de alimentos, distribución, etc, para remediar el primer problema, pero el segundo, según su opinión no tiene solución.

III.2.3. Eslabón industrias de segunda transformación (heladerías).

III.2.3.1. Estructura productiva/empresarial.

La Pampa presenta tres industrias de este tipo, localizadas en el centro-norte. Son empresas con una antigüedad muy disímil, desde 50 años, hasta la más nueva que apenas tiene 3 años de existencia. Normalmente son empresas con una estructura de sucursales dispersas por todo el territorio provincial.

En relación al abastecimiento de materia prima es muy importante la distancia que existe entre estas industrias y los proveedores. El 67% de la leche utilizada es producida en la provincia, principalmente en la cuenca norte (General Pico, Bernardo Larroudé, Realicó, Caleufú, etc). Es poco habitual el pago por calidad (cantidad de proteínas). Además de leche, se utilizan como insumos lácteos, el dulce de leche y la crema. El primero es comprado fuera de la provincia, mientras que la segunda es adquirida en industrias.

La tres firmas afirman tener problemas de déficit de leche a lo largo del año (especialmente de septiembre a febrero), el cual solucionan pagando un sobreprecio de $ 0.30 por litro en algunos casos, o bien cambiando los proveedores para asegurase el abastecimiento.

La industria de segunda transformación de La Pampa genera empleo directo para 80 personas. La sección que concentra mayor cantidad de personal es ventas con aproximadamente un 54% del total, seguida por el área de producción que concentra otro 24%. El resto se reparte entre administración, asistencia técnica o profesional, limpieza y mantenimiento, y transporte de la materia prima.