FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.4.6.3. Factor localización geográfica.

Distancia a los mercados de consumo. Debido a la gran distancia geográfica que separa las plantas provinciales con los grandes centros de consumo nacionales, la mayor parte han tenido que generar nuevas oportunidades o “nichos de mercado”. Dado que el 60% de su producción se vende fuera de la provincia, han desarrollado una estrategia de ventas hacia mercados regionales del sur del país, por fuera del circuito de los grandes empresas.

Es importante tener en cuenta el carácter cualitativo de este indicador, debido a que no hay datos que lo puedan cuantificar o comparar con otros casos a nivel nacional. Fue considerado importante en el análisis de la competitividad de la cadena láctea debido a la fuerte articulación que presentan las industrias de primera transformación con clientes de la región patagónica. De acuerdo a los datos obtenidos en las encuestas, la mitad de las plantas provinciales tienen presencia con sus productos en toda esa región. Al igual que en la industria cárnica, La Pampa se encuentra en una favorable posición geográfica que le permite abastecer a estos mercados siendo competitiva en precios y creando un “nicho de mercado” para sus marcas (como el caso de los Quesos de la zona de General Campos que son reconocidos por su lugar de procedencia). Este indicador, permite posicionar favorablemente a este eslabón en términos competitivos.

III.2.4.6.4. Factor recursos humanos.

Aporte a la generación de empleo de la industria alimenticia provincial. La industria de primera transformación láctea en la provincia genera 168 empleos directos en todo el territorio, lo que implica el 14% de los puestos de trabajo generados por el subsector (1.156 puestos de trabajo totales). Esto la posiciona en el segundo lugar, luego de los frigoríficos.

La industria láctea nacional para el 2001 concentraba el 9,5% del empleo de la rama de alimentos y bebidas (Mateos, 2006). Comparadas ambas participaciones, se puede concluir que la rama local genera mayor empleo dentro del sector alimentario provincial que la industria nacional en su sector correspondiente. Esto favorece a la industria de La Pampa, lo que permite mejorar el posicionamiento competitivo global de la cadena de la leche en la provincia.

Nivel de capacitación de la gerencia. A diferencia de los frigoríficos, un 40% de los gerentes de esta industria, posee formación terciaria o universitaria y con actualización en diversas temáticas relacionadas con la actividad como pueden ser: marketing y comercialización, BPM, elaboración de fermentos, entre otras.

Las PE (1 y 2), presentan un 50% de sus puestos de mando actualizados y el resto presenta deficiencias en la capacitación en nuevas tecnologías para la elaboración de lácteos.

Si se compara la capacitación de la gerencia en esta industria con la de otras cadenas, se puede considerar a este indicador como positivo para el posicionamiento competitivo de la cadena de la leche en la provincia.

En el cuadro Nº 26 se encuentran cuantificados los distintos indicadores que conforman los factores críticos de la industria de primera transformación, en la cadena de la leche.

En este caso, y de acuerdo a la ponderación de los informantes calificados, la estructura productiva/empresarial y la capacidad productiva y tecnológica del eslabón son los factores críticos más importantes dentro del análisis del posicionamiento competitivo de la industria láctea. Estos dos aspectos, presentan un efecto negativo dentro de la misma, explicados principalmente por el menor tamaño de planta, la escasa participación provincial en el procesamiento nacional de leche (directamente relacionado con el anterior) y finalmente por la falta de acceso al mercado externo.

La localización geográfica y los recursos humanos, aspectos ponderados en menor proporción por los informantes, poseen valores positivos dentro del análisis sectorial. Estos factores críticos, se ven favorecidos por los resultados obtenidos en: distancia a los mercados de consumo y el aporte generado por la industria láctea al empleo provincial, dentro del subsector de la industria alimenticia.