FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.4.3. Factores críticos e indicadores asociados.

En el eslabón de la producción primaria de la cadena del trigo de La Pampa, se analizaron tres factores críticos con indicadores asociados, de acuerdo a la información disponible en el medio y en las encuestas realizadas.

Como podrá observarse este eslabón presenta un posicionamiento más desfavorable aun que el de la industria, lo que determinará finalmente un mal posicionamiento competitivo para la cadena en su conjunto.

IV.2.4.3.1. Factor estructura productiva/empresarial.

Concentración de la producción. Este indicador es elaborado en un primer momento analizando la participación porcentual que presenta la producción de trigo por estrato sobre el total de superficie sembrada con dicho cereal en cada provincia analizada. La escala fue construida teniendo en cuenta la superficie total de las EAP’s, de acuerdo con datos del CNA (2002). Como puede observarse en el cuadro 44, estos resultados no aportan diferencias relevantes entre La Pampa y el resto de la región pampeana, lo que obliga a profundizar el análisis.

En un segundo paso, con datos disponibles únicamente para La Pampa y Buenos Aires, se analiza (con una estratificación más desagregada) la concentración de productores, superficie total y superficie dedicada al cultivo de trigo (cuadro Nº 45).

Nuevamente, no se encontraron diferencias importantes entre la estructura productiva de la provincia con otras del país. Por ejemplo, en La Pampa la mayor parte de la superficie dedicada al cultivo de trigo (39%) se encuentra en la categoría que posee entre 1.000 y 5.000 has, que coincide con la mayor concentración de superficie total (39,4%), propiedad del 20% de los productores. En Buenos Aires ocurre algo muy similar, el 47% de la superficie triguera está presente en el estrato mencionado anteriormente, junto con el 50% de la superficie total, la que pertenece a un 22% de los productores de dicha provincia.

De acuerdo a lo expuesto se considera que el efecto de este indicador sobre el posicionamiento del eslabón primario en la cadena del trigo es neutro y se mantiene en el análisis para permitir la comparación entre eslabones de distintas cadenas.

Participación de la provincia en la producción de trigo nacional. De acuerdo con datos de la SAGPyA para la campaña 2006/7, la producción nacional de trigo fue de 14,3 mill de ton. La provincia de Buenos Aires produjo el 61% de ese total (8,6 mill. de ton), seguida por Santa Fe (2 mill de ton.) y Córdoba (1,7 mill de ton).

La provincia de La Pampa produce un 1% del total de trigo cosechado en el país (gráfico 36), lo que desfavorece su posicionamiento competitivo con respecto a las principales provincias trigueras de Argentina.