FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

III.2.3.2. Capacidad productiva y tecnológica

La capacidad instalada de las plantas lácteas de segunda transformación alcanza en promedio los 19.500 lts/mensuales, siendo muy pequeña o nula la capacidad ociosa de dichas industrias. En cuanto a las marcas trabajadas, lo habitual es que se trabaje con dos o tres. Otro aspecto importante es la distribución de marcas no propias, función que cumplen todas.

En general no se verifican grandes problemas en el proceso industrial, pero si se señalan algunos puntos críticos como pueden ser la escasa capacidad productiva, la maquinaria disponible para el desarrollo de nuevos productos ó bien algunas áreas de la industria que no cuentan con las modificaciones necesarias para su mejor funcionamiento (la cabina de recepción ó el sistema de cloacas).

En relación a las últimas inversiones en equipos realizadas, los montos invertidos promedio fueron de $ 40.000 anuales, principalmente para la compra de cocinadores (110 lts), intercambiadores, heladeras ó dosificadores de frutas. Todas estas inversiones han permitido mejorar la eficiencia del proceso de las industrias.

Es importante la realización de controles de calidad en materias primas (bromatológicos y de temperatura) dentro de estas industrias, a lo largo de todo el proceso y finalmente en el producto terminado. Sin embargo, estas plantas solo son auditadas por bromatología municipal y una sola tiene departamento de I + D, para el desarrollo de nuevos productos.

En cuanto a las debilidades observadas dentro del factor elaboración, sobresale la falta de control informatizado de stock (mediante la utilización del lector óptico), la dificultad que presentan las plantas de ampliar su capacidad de elaboración y optimización de los procesos.