LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.2. TEORÍAS SOCIALES

Existen investigadores que desde una óptica mas social analizan los procesos que llevaron a ciertos países al desarrollo y del porque del estancamiento de otros, estos enfoques se pueden dividir en dos grupos:

A. TEORIAS SOCIALES: Históricas

- El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notable aporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.

- Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el que impidió el desarrollo de un sistema comercial dinámico y viable durante la edad media (recordemos los paradigmas que sumergieron a la condena a Galileo y la lucha histórica entre materialismo e idealismo). Antes de la reforma, la Iglesia impidió la recaudación de tasas elevadas de interés y altos beneficios. La acumulación se consideraba pecaminosa y sacrílega; lo cual privaba del espíritu propio del capitalismo y la formación de capital que promoviera el sistema que dominaría siglos después el mundo.

- Con la reforma de la iglesia y el calvinismo (Juan Calvino,1509 – 1564, nació en Noyón Picardía), Calvino a través de sus trabajos “La Clemencia de Séneca”, “La Institución Cristiana” y “Confesión de Fe”, empezó su reforma a partir de su academia que funda en Ginebra en 1559 y extiende su reforma a toda Francia, que ni la represión organizada por Enrique II logra frenarla; esta reforma predico que las mayores virtudes son el trabajo duro y la frugalidad. El pecado cardinal era la ociosidad, para los calvinistas los beneficios eran tan sagrados como los sueldos; pero debido a que se condenaba la vida lujosa y dispendiosa, los beneficios se utilizaban para la Acumulación de Capital, base del Capitalismo. En esa forma nace el “Espíritu del Capitalismo”, llamado a veces, “La ética protestante”. Es evidente que la llamada ética protestante explica en parte el desarrollo alcanzado por los EEUU y Europa Occidental, puesto que casi todos ellos son protestantes y sociedades seculares en las cuales ganancias y posesiones son importantes motivadores en la vida de la población. Y por otra parte países católicos, los cuales registran bajos niveles de ingresos, poca acumulación de capital y que podrían denominarse sociedades espirituales; pero así como esta teoría se cumple en algunas economías desarrolladas, la misma no se dan en economías desarrolladas como la Italiana dominada por un fuerte espíritu religioso.

B. TEORIAS SOCIALES: Antropológicas

Algunos Economistas que se interesaron por la antropología de las sociedades en desarrollo, elaboraron explicaciones más útiles del proceso. Algunos de ellos como Thorstein Veblen y C. E. Ayres, basaron sus esfuerzos en encontrar un distinción entre los procesos dinámicos de la tecnología y los procesos restrictivos del ceremonialismo.

Para Veblen y Ayres, el aspecto dinámico de la sociedad es el tecnológico, es decir el proceso científico (que se encuentra en constante cambio e innovación). La tecnología permite a los hombres liberarse de la carga de la vida al nivel de subsistencia y es el motor del progreso. En tal sentido para Veblen y Ayres, las sociedades que han avanzado con mayor rapidez son las que han sido capaces de adaptarse a la innovación de las técnicas y utilizarlas. De acuerdo a las teorías de Veblen y Ayres, por ejemplo Europa occidental se desarrollo con mayor rapidez que otras partes gracias a la combinación de diversas tecnologías que se llevo a cabo desde el siglo X al XV, con las invasiones de los noruegos, los magires y los árabes lo cual preparo el camino para la revolución industrial (nacimiento de dos clases de la economía capitalista: la burguesía y el proletariado industrial).

Este termino de revolución industrial lo introduce por primera vez en su trabajo “La situación de la clase obrera en Inglaterra” escrito en 1845 Federico Engels; la revolución industrial que comienza en Inglaterra como consecuencia de las innovaciones que se dan en la producción para aumentar los volúmenes y que comienza el desplazamiento de la fuerza de trabajo por la maquina; tiene sus inicios en la invención del mecánico Kay en 1733 de la lanzadera que se utilizaba para la trama en el tejido, después en 1764 con la invención de la hiladora por parte de Hargreaves, posteriormente James Watt inventa la maquina a vapor que permite el traslado de las industrias a la ciudad desplazando la población del campo a la ciudad. A inicios del siglo XIX aparece el barco a vapor y Jorge Stephenson descubre la forma de aplicar la maquina a vapor al transporte terrestre es decir la Locomotora. Como vemos en menos de 100 años (1760 –1830) se transforma todo el sistema productivo y por ende la distribución de las mercancías. Esta revolución se extiende mas allá de Inglaterra a partir de 1800 a Francia y Alemania, luego a fines de siglo a Rusia y a los Estados Unidos de Norteamérica principalmente a las zonas industriales del norte.

Ayres sostiene que Europa Occidental avanzo no solo debido a la elaboración de nuevos métodos tecnológicos, sino que era una sociedad que no se caracterizaba por procesos ceremoniales restrictivos. En lugar de ello era una sociedad relativamente abierta, sujeta a cambios rápidos y que se adaptaba con rapidez a nuevos métodos e ideas, a diferencia de sociedades como la India y China que debido a sus procesos ceremoniales son adversas al cambio sociedades llenas de mitos, a pesar de que hoy aparentemente se consideran sociedades emergentes.

C. SUPOSICION BASICA DE LAS TEORIAS SOCIALES

Las ideas de Veblen y Ayres unidas a las de Weber y Tawney; contribuyen a la explicación del fenómeno desde el punto de vista histórico – antropológico, del porque del proceso de industrialización, mientras otras permanecen congeladas en el estado que se encontraban hace siglos, es decir con sistemas de producción atrasados y con bajos niveles de industrialización.

D. TEORIA SOCIAL HISTORICA: ENFOQUE LATINOAMERICA

Hemos querido denominar así al enfoque que nos presenta Eduardo Galeano en su Libro “Las Venas Abiertas de América Latina”; para Galeano la explicación al subdesarrollo es simple:

“El Subdesarrollo es la otra cara de la moneda, existen países subdesarrollados por que hay países desarrollados, es decir que la Historia del Desarrollo es la historia del subdesarrollo”

En el análisis que nos presenta Galeano en la venas, nos muestra desde un enfoque histórico, que desde la llegada del los españoles al Perú (1532) y a América Latina en general y su conquista producto del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, nos hemos especializado en perder como el mismo lo menciona:

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo , que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializo en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del Mar y le hundieron los dientes en la garganta”

Es decir que con el proceso de conquista, se impidió el curso histórico del desarrollo de América Latina, los españoles conquistadores saquearon nuestras riquezas, no formando un espíritu de nación como si sucedió en los EEUU donde la desgracia de su suelo fue la bendición de su pueblo, que en vez de conquistar colonizo transfiriendo la revolución de Europa a su suelo, esta interrupción, no permitió el proceso de especialización de la mano de obra, la generación de nuestra propia tecnología y finalmente nuestro despegue económico.

Los españoles garantizaron su ventaja prohibiendo que las colonias desarrollaran una industria competitiva, después de la colonia, los intereses del capital ingles influenciaron para destruir las experiencias de desarrollo como lo fue en 1865 cuando promociono la guerra de la triple alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) en contra de Paraguay y su modelo autárquico de desarrollo (la invasión fue financiada de principio a fin, por el banco de Londres, la casa Baring Brothers y la banca Rothschild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores) asesinando cruelmente a un pueblo y a su líder López Solano en 1870 dejando tan solo 250 mil paraguayos que defendieron en 5 años su idea de desarrollo; o la guerra por el dominio del guano y el salitre en la guerra del pacifico de 1879 que beneficio mas a los ingleses que a sus vencedores.

Por otro lado destruido el colonialismo ingles caímos en el saqueo norteamericano, que encontró maneras de apoderarse de nuestros recursos, y empresas financiando golpes de estado como en el caso de Chile y del asesinato un 11 de Setiembre de 1973 de Salvador Allende o que hoy quieren destruir el proyecto nacionalista de Hugo Chávez en Venezuela. En conclusión Galeano nos muestra que los intereses del exterior nos impidieron encontrar nuestro camino hacia el desarrollo y que mientras estemos unidos a este sistema desigual...nuestra historia de país subdesarrollado, oprimido y explotado estará atado a la historia del desarrollo del los Capitales Internacionales, protegidos por un estado imperialista que garantiza a sangre y bala su hegemonía económica y militar en el mundo unipolar de hoy.