LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.2 TEORÍAS GENERALES DEL SUBDESARROLLO

Dentro de la estructura capitalista dominante del actual sistema económico y social, existen varias teorías que de alguna manera explican la categoría de análisis histórico denominada como subdesarrollo, estas afirman que este proceso se da debido a diversos factores desde la perspectiva de su óptica ideológica y de la influencia de la disciplina de la cual provienen los diversos teóricos del desarrollo y del subdesarrollo.

En este acápite analizaremos en forma genérica las diversas teorías del subdesarrollo desde el punto de vista de las diversas corrientes ideológicas y escuelas que estudiaron el fenómeno del subdesarrollo con el objetivo de explicarlo y plantear modelos de desarrollo que en muchos casos fueron aplicados sin éxito en países de Latinoamérica, Asía y África.

1.2.1 TEORIAS CAPITALISTAS

Existen un conjunto de teorías desde la óptica del capitalismo que buscan explicar este fenómeno denominado como subdesarrollo, analizarlas una por una nos llevaría un trabajo similar al presente por lo que hemos condensado sus principales ideas que buscan explicar este fenómeno. Estas explican este problema fundamentalmente como consecuencia de la existencia de factores como:

- La Carencia de sistemas educativos suficientes (alfabetización y capacitación para el uso de tecnología moderna).

- El no contar con eficientes sistemas de contraconcepción (programas de control de la natalidad).

- Carencia de suficiente productividad agrícola que evite el desplazamiento de la mano de obra de la agricultura al sector industrial (migración campo ciudad).

- El no contar con sistemas estatales eficientes para la gestión del desarrollo.

- Tener un índice de inflación demasiado elevado.

- Se basan en la exportación de un solo producto básico (características de las economías dominadas por el monocultivo o los enclaves).

Estas insuficiencias pueden resumirse en dos categorías básicas:

- Carencia de Capital y Conocimientos Técnicos

- Falta de Perspectiva Cultural Apropiada

A. FORMACION DE CAPITAL

Las Primeras teorías neoclásicas de desarrollo económico, elaboradas durante la década de los 30 y 40, después de la gran depresión económica y financiera que afecto al sistema capitalista, sostenían que el consumo debía reducirse incrementándose el ahorro; así de esa manera las economías podían ir formando capitales que serian utilizados para la producción y alentar el crecimiento económico que se asociaba al concepto de desarrollo de la época. Por lo tanto podía esquematizarse este pensamiento de la siguiente manera:

Y = C + S

Y = PmgC + PmgS

PmgS = Y - PmgC

PmgS = Y – PmgC

+ -

PmgS = f ( PmgC)

PmgS

PmgS = f (PmgC)

S3

S2

S1

0 C3 C2 C1 PmgC

Esto se puede lograr mediante la aplicación de normas fiscales enérgicas que en forma teórica, retirarían los fondos del sector privado encausándoles hacia el sector publico que se traducirían en proyectos de desarrollo necesarios para el desarrollo de la población. El tipo de impuestos propuestos por esta teoría eran:

- Impuestos al Consumo

- Impuesto a la Renta

- Impuestos al Ahorro

Sin embargo la evidencia empírica demostró que el Ahorro forzado no es en general un buen sistema para estimular la formación de Capital (revisar el análisis de Lafer al respecto), por lo que cada vez mas países se ven forzados a depender del ahorro externo en forma de ayuda del exterior y las inversiones extranjeras. Es decir que las teorías capitalistas proponen que ante la ineficiencia de una economía para formar su propio capital, debido a las limitaciones que existen para la recaudación fiscal y las limitantes propias de su producción, la única forma de estimular la formación de capital es la utilización del ahorro externo, promoviendo cualquier forma para que estos arriben a economías deficitarias de capital (movilidad perfecta de capitales propuesta por Mundell y Fleming en la teoría neoclásica), que ven limitados su crecimiento y por lo tanto el desarrollo por su propia incapacidad de formar capital a través del ahorro interno.

Desarrollo Económico = DE

Acumulación de Capital = AC

Ahorro Interno = AI

Ahorro Externo = AE

Inversión Extranjera = IE

Donaciones/ Ayuda = D

Deuda Externa = DEX

1) DE = f (AC)

a. AC = f (AI, AE)

b. AI = f ( PmgS)

c. PmgS =f (Y , PmgC)

+ -

d. AE = f(IE , D, DEX)

2) AC = f (Y, PmgC , IE, D, DEX)

+ - + + +

3) DE = f (Y, PmgC , IE, D, DEX)

+ - + + +

De lo anterior podemos afirmar que la teorías Capitalistas proponen indirectamente que los países Subdesarrollados deberán ajustar sus sistemas a los de los países Desarrollados (Dependencia económica y financiera). La Ayuda Extranjera en forma de prestamos debe ser retribuida y la Inversión Extranjera transfiere recursos o capitales de la periferia al Centro. En tal sentido estos países (Subdesarrollados) deberán de incrementar la producción de los productos tradicionales en los que tienen mayor Ventaja Comparativa, lo cual llevara a la especialización y por ende la mayor acumulación de Capital.

B. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

- El modelo considera que paralelamente al proceso de formación de Capital debido a este sistema (por medio de la IE, D, DEX); se incrementa al máximo la difusión de los conocimientos necesarios de tecnología, debido a que consideran que las inversiones extranjeras traen consigo modernidad e innovación en los servicios (como los cajeros automáticos o el uso de Internet para manejar cuentas de ahorro) y que los usuarios y clientes se tendrán que adaptar a esta tecnología que al final de facilitara las cosas mejorando sus condiciones de vida. Así creen muchos que sucedió con los teléfonos celulares, el chat y el CD.

- El Objetivo final de tales programas es preparar a la población para que pueda utilizar la tecnología moderna. Lo que en nuestro caso especial hoy vendría a ser el programa huascaran que prepara a los jóvenes desde el colegio para que sean usuarios de la Microsoft, como símbolo de modernidad y acceso a la tecnología, pero asegurando un mercado futuro para esta empresa.

- El resultado como veremos mas adelante es que el país Subdesarrollado que depende de la ayuda técnica Extranjera, queda inextricablemente ligado a esa tecnología y a la cultura de la que proviene.

C. SUPOSICIONES DEL MODELO NEOCLASICO

- El modelo supone que los países industrializados tienen el Capital, los conocimientos y el deseo de ayudar a que se desarrolle el resto del Mundo. Lo cual seria contradictorio debido a que el mismo sistema promueve la competencia y el ayudar a los futuros competidores a que cuenten con un ventaja que puedan utilizarla en contra de ellos mismos seria irracional a su propia doctrina.

- La evidencia empírica demuestra que después de la construcción de estas relaciones no existe el Desarrollo, sino servilismo relacionado a la dependencia.

- Esto implica que si el comercio, las inversiones y la ayuda sirven para estimular el crecimiento económico, son las economías de los países mas industrializados las que han sido verdaderamente estimuladas.