LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.4. TEORÍAS DE DEPENDENCIA

(Teorías Neomarxistas)

El problema del desarrollo desde la perspectiva Marxista no consiste en efectuar simples ajustes en el actual sistema capitalista, ni criticar las premisas de la teoría económica estándar, sino que este se debe a la estructura del sistema capitalista en si mismo.

El análisis neomarxista mas conocido y criticado de todos (y el mas importante para América Latina por su influencia en la interpretación de nuestra realidad) es el de Andre Gunder Frank, conocido comúnmente como la tesis de Frank, según su tesis las relaciones entre los países subdesarrollados y las naciones industrializadas en el Mundo Capitalista, son las de los Centros Metropolitanos con los Satélites Periféricos que los sostienen (es decir como la Metrópoli y su Satélite).

En este contexto los satélites no pueden desarrollarse debido a que cualquier excedente económico que genere para su desarrollo, es capturado por el centro metropolitano. La tesis de Frank destaca dos contradicciones principales que supone inherentes al sistema capitalista:

i. Contradicción de la Expropiación / Apropiación de los excedentes Económicos

Marx explico como el sistema Capitalista caracterizado por formas monopólicas, creo excedentes económicos que no fueron entregados a los creadores de esos excedentes (la mano de obra), lo que Marx denomino como Plusvalía o apropiación del trabajo ajeno por el dueño de los medios de producción.

Posteriormente Paúl Baran, remarco que gran parte de los excedentes potenciales que podrían utilizarse para fines de desarrollo, se desperdician en el consumo de artículos de Lujo (en su obra “La economía Política del Crecimiento” - fondo de cultura económica -1959) producto de la alineación y la alteración de patrones de consumo gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva; por tanto en términos de Frank mientras los países subdesarrollados siguen formando parte del sistema internacional del Capitalismo, los excedentes económico se seguirán transfiriendo al centro del poder monopólico.

ii. Contradicción de la polarización Metrópoli – Satélite

El Punto central de la tesis de Frank, se basa en el concepto Marxista de la Centralización, Marx sostuvo la teoría de que la tendencia a largo plazo del Capitalismo era la Centralización de la Economía (a través de la concentración de la producción y la propiedad de los medios de producción), a medida que van quebrando las unidades productivas menores.

El proceso descrito provoca una fuga del poder económico de las regiones periféricas hacia el centro, en tal sentido mientras el centro extrae el excedente económico los satélites se empobrecen. Perdiendo capacidad de producir lo que consumen, disminuyendo su nivel de ahorro y capacidad de inversión encerrándole en una cadena de dependencia a todo nivel.

Por lo que bajo la óptica de Frank, el proceso de desarrollo es al mismo tiempo el proceso del Subdesarrollo, es decir que ambos procesos surgen y se desarrollan juntos, sin embargo son contradictorios.

La relación descrita funciona en todos los niveles de la jerarquía económica internacional que van desde las formas mas pequeñas y que se extienden en niveles mas amplios de desarrollo de la actividad económica.

A. TRANSFERENCIA DE LOS EXCEDENTES

(Inversiones Extranjeras)

Sobre la base de la tesis de Frank uno de los Mecanismos por medio del cual se transfieren los excedentes de los satélites a las metrópolis es a través de las Inversiones Extranjeras. Esto en contraposición de los planteamientos del modelo neoclásico que supone que los países desarrollados buscan el desarrollo de los países subdesarrollados y traen consigo beneficios, y que ante la ausencia de la capitales internos es decir ahorro interno que financie las inversiones locales, es necesario atraer inversiones extranjeras que vienen a ser el ahorro externo que financiara nuestra carencia de capital trayendo consigo los siguientes beneficios:

- Las Inversiones Extranjeras proporcionan capitales escasos que no podrían obtenerse sin sacrificar el consumo actual.

- Proporcionan fuentes de Empleo en el lugar donde ellas migran, como es el caso de China, los tigres del Asia y México.

- Aporta nuevas tecnologías y técnicas administrativas, a la industria local, capacitando en ellas a los profesionales y a los nuevos profesionales.

- Produce localmente productos que de otra manera tendrían que importarse provocando problemas de Balanza de Pagos, a través de desequilibrios en la balanza comercial.

- Estimulan las exportaciones que pueden subsidiar las importaciones.

Desde la óptica Marxista y la tesis de Frank los efectos supuestos no se dan en la practica ocurriendo problemas como:

- Inversiones en sectores ya explotados, ocasionando una competencia desleal.

- Menor reinversión de las utilidades dentro del país, gracias a los contratos de estabilidad tributaria.

- Destrucción y degradación del empleo, generando subempleo y explotación de los trabajadores, con salarios de miseria como es el caso de la china (25 – 30 dólares por mes, con jornadas de 15 horas diarias 6 días por semana).

- Internacionalización de cambios de consumo y patrones socio – culturales.

- Ocasionan un desequilibrio en la Balanza de Capitales.

- Formación de enclaves económicos.

- Deterioro del medio ambiente.

- Malestar Social y deterioro de los patrones de consumo.

B. OTRAS TESIS NEOMARXISTAS

Una de las criticas que se le hace a la teoría marxista es que sus intelectuales no han avanzado mas allá de lo que Marx planteara en el siglo XIX, pero como hemos visto eso es falso por los aportes de Baran y Frank, pero también existen otros intelectuales que han avanzado en el análisis del sistema Capitalista y las contradicciones que le llevaran como afirmara Marx a su propio deterioro y dar paso a un nuevo sistema de producción.

Samir Amin, economista egipcio en sus trabajos plantea la Desconexión del Sistema como alternativa para el desarrollo de los países periféricos, debido a que según el:

“El Capitalismo es un sistema Mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio; en ese sistema existen países que tienen características que las sitúan dentro del desarrollo o subdesarrollo pero dentro del capitalismo”

“Desde la antigüedad, la historia se ha caracterizado por el desigual desarrollo de las regiones, si bien hay que esperar a la era moderna para que la polarización se convierta en el subproducto inmanente de la integración de la totalidad del planeta en el sistema Capitalista”

Esta polarización ha aparecido en formas sucesivas durante la evolución del modo de producción capitalista y se puede identificar 4 fases:

1. La forma Mercantilista (1500 – 1800); marcada por la hegemonía del capital mercantil en los centros dominantes.

2. El denominado modelo clásico; surgido por la revolución industrial que de funcionamiento a las formas básicas del capitalismo (1800 – hasta antes de la segunda guerra mundial)

3. El periodo de posguerra (1945 – 1900) se produjo la industrialización de las periferias en formas desiguales.

4. El periodo mas reciente a partir del dominio del conocimiento.

Durante las 3 primeras décadas de posguerra se constituyen 3 grandes proyectos para alcanzar el desarrollo:

- El estado de bienestar en el occidente desarrollado

- La Sovietización

- Modernización acelerada en los países no alineados, asiáticos y africanos del grupo de Bandung, así como en América Latina. En un marco de economías nacionales autocentrados y difieren en cuanto a interdependencia, a la naturaleza de las fuerzas sociales y los sistemas políticos implicados.

(Samir Amin – El Capitalismo en la Era de la Globalización – editorial PAIDOS 1999).

En general Amin cree que el sistema es desigual y lleno de desequilibrios que como afirmara Marx le llevarían a su fin, Amin afirma que en la actualidad el sistema financiero a sobrepasado su poder especulativo, poniendo al sistema en un nuevo riesgo de crisis, puesto que el mercado financiero (especulativo) a sobrepasado en su valor en 100 000 veces al capital real (valor de los bienes e inversiones físicas), eso quiere decir que debido al proceso de especulación de valores y activos financieros en bolsa, el valor de una acción en términos contables que es de 1 U$ en el mercado financiero se cotiza en 100 000 U$; el peligro de este globo financiero es que ante una crisis el cambio de acciones por dinero no permitiría comprar en bienes lo que en papeles financieros aparece.

Paúl Krugman, en su libro la “Internacionalización del Modernismo” – editorial PAIDOS, analiza el fenómeno del desempleo, no como un problema de corte coyuntural es decir como desequilibrios que se dan en los mercados de bienes y servicios, que se reflejan en los problemas existentes en el mercado laboral; sino mas bien como consecuencia de la composición orgánica del capital que va variando, en la medida que el sistema se va internacionalizando y va reemplazando mano de obra por la automatización de la producción que a decir de Krugman, para el año 2030 solo el 2% de la PEA mundial será suficiente para producir los bienes y servicios que se requerirían, produciendo un ejercito industrial de reserva de 98% de personas sin empleo que obviamente estarían siendo subsidiadas por el 2% que si poseería empleo, esto desencadenaría en un problema social que seria difícil de solucionar. Por otro lado en su obra “La Globalización no es la Culpable” el mismo Krugman nos menciona que en este juego llamado Globalización el comercio exterior no sirve para salir del subdesarrollo, mas garantiza un mayor mercado a las empresas capitalistas (ETN – Empresas Transnacionales) que dominan el mundo, y demuestra también que ningún país del mundo a desarrollado gracias al comercio exterior, es mas afirma que primero desarrollaron su mercado interno para después salir hacia mercados globalizados.

Heinz Dieterich Steffan, en su obra “El Socialismo del Siglo XXI y la Democracia Participativa”, analiza la repartición del mundo en el actual sistema capitalista, desde una perspectiva, económica, social e histórica. El plantea lo siguiente:

“El Nuevo Proyecto Histórico (NPH) de las mayorías, comprendido como la Democracia Participativa o el Socialismo del siglo XXI, nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra de Afganistán y del surgimiento del Tercer Orden Mundial (TOM)”.

“Ninguno de los tres flagelos de la humanidad: Miseria – Guerra y Dominación, es causal del azar. Todos son resultados inevitables de la institucionalidad que sostiene a la civilización del capital: La economía nacional de mercado, el estado clasista y la democracia plutocrática formal. Esta institucionalidad no es conducente a que el ser humano actué de manera Ética, Critica y Estética, sino que fomenta los anti - valores del Egoísmo, del Poder y de la Explotación”.

Dieterich, sostiene que vivimos en la pre historia de la Humanidad, humanidad donde este ser será: Ético – Estético y Racional.

El “Informe sobre la inversiones en el Mundo 2000” de la UNCTAD, afirma que existen 63 000 ETN con sus 690 000 filiales; siendo los principales rubros de inversión la industria eléctrica, la automotriz, la industria petrolera, la industria química y la farmacéutica.

Las corporaciones transnacionales controlan el 70% de todo el comercio mundial. Según Dieterich Steffan la economía global esta organizada en un sistema de cuatro anillos:

 El primer anillo o centro estratégico de este macrosistema que determina su direccionalidad y velocidad de evolución por las variaciones tecnológicas; lo conforman 500 ETN, mas importantes de la elite global del G –7.

 El segundo anillo lo constituyen las restantes 37 mil ETN (63 000 según la UNCTAD), que en su mayoría pertenecen al G – 7.

 El tercer anillo esta constituido por las millones de pequeñas y medianas empresas.

 Finalmente el cuarto anillo que prácticamente no decide nada y es arrastrado como una cola de cometa, lo constituyen las decenas de millones de microempresas en todo el mundo.

De las 981 ETN cuya producción concentra el 83.2% del PBI mundial:

- 37.8% pertenecen a los EEUU

- 10.6% a Japón

- 10.0% al Reino Unido

- 9.4% a Francia

- 7.4% a Alemania

- 2.8% a Suiza

- 2.6% a Italia

- 2.6% a Canadá

6 ETN dominan el 90% del comercio mundial del trigo, la ETN General Electric es la transnacional mas grande con un activo de U$ 251 billones de dólares y la General Motors es la ETN que emplea mas trabajadores en el mundo 750 000. Además analiza que la mayoría de la IED se intercambia entre los 3 grandes bloques industriales: EEUU /Canadá/ México, La Unión Europea y Japón /Asia.

Por lo que vemos que el principio de centralización y concentración formulado por Marx, y que en su tiempo no se comprendía hoy en la era del capitalismo global se esta cumpliendo, es decir que el capitalismo cada vez centralizara los medios de producción dejando a la gran mayoría excluida del mercado, lo que producirá el inicio de su fin, a pesar de que los neoclásicos sostienen que la globalización le dará un nuevo aire a este sistema.

3. Extraído y ampliado del libro Economía Enfoque América Latina, NORRIS C., CLEMENT, POOL Jhon y CARRILLO Mario. Segunda Edición 1985.