LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.6.3. Principios Orientados del Desarrollo Sostenible

El análisis e Interpretación de los principios del Desarrollo Sostenible puede servir para elaborar estrategias que puedan dar solución a la problemática que enfrenta el Desarrollo en sus distintos niveles; por eso presentaremos una descripción de cada uno de ellos como una estrategia para el Desarrollo Sostenible.

A. Principio de Prevención

Este principio se basa en la idea de que las generaciones del futuro, deben de gozar de las mismas posibilidades que las personas gozan hoy; y por lo tanto deberíamos de entregarles el patrimonio de recursos sin merma de valor. Es decir que la prevención es asegurar los recursos para el futuro. La riqueza y el patrimonio de un país o sitio comprende recursos muy diversos tales como:

 Recursos del Ambiente

 Recursos de la Economía

 Recursos Sociales

 Capital Humano

 Patrimonio Social

La división en áreas de Medio Ambiente, Sociedad y Economía responde a la necesidad de estructurar la vida humana en subconjuntos mas fáciles de comprender, las relaciones reciprocas entre los 3 ámbitos o categorías patrimoniales son estrechas, y resulta mas adecuado la idea de una unidad formada por una densa trama de relaciones que la noción de partes aisladas.

Algunos Economistas han interpretado muy parcialmente la noción de riqueza, dándole un punto de vista meramente económico que eclipsa las relaciones entre estos 3 sistemas; y es paradójico que el actual proceso de globalización refuerce esta visión, donde los mercados de capitales son los que presentan el mayor ritmo de globalización gracias a las nuevas tecnologías de las comunicación. El capital hoy ha alcanzado una movilidad y un poder superior a toda ponderación. Por lo que el capital y las leyes del mercado de capitales adquieren un papel absolutamente dominante en la economía, y su relación con la sociedad y el medio ambiente es secundaria; pero lo peor del caso es que el mercado es ciego a las necesidades de la sociedad y el medio Ambiente.

El punto central de este análisis es saber donde radica el capital; el peligro de la merma del Patrimonio Global, se agrava por el hecho de que los cambios del patrimonio global no se registra ni a nivel global ni menos nacional. El Banco Mundial por ejemplo ya empezó a calcular un indicador de “AHORRO AUTENTICO” (Genuine Saving) de un país es decir el “Ahorro Neto”, una magnitud habitual en contabilidad nacional, donde se suman los gastos en educación, se deduce el valor de los Recursos Naturales explotados (Explotación de Yacimientos, volumen de corta de madera) a precios de Mercado Internacional, así como el valor estimado para su prevención de daños en el Medio Ambiente (Banco Mundial 1977 Pág. 14), además comenzó a determinar por vía del cálculo “La riqueza de las Naciones” desglosada según el capital humano, el capital natural y el capital material, (Banco Mundial 1977 Pág. 19).

Mientras la comisión del Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas aplica un enfoque distinto para poder comprender el Desarrollo como un proceso integral ensayando indicadores del Desarrollo dentro de indicadores sociales, económicos, ecológicos e institucionales (PNUD /CDS - 1996). A partir de esta reflexión Amartya Sen (premio Nóbel de Economía de 1998) comenzó a trabajar un indicador que pueda medir el Desarrollo considerando a la persona como centro de este desarrollo es decir medir las capacidades del ser humano, es su libro Libertad y Desarrollo Sen muestra que el Desarrollo se puede alcanzar con mejores resultados en Libertad; pero que para ser libres las personas deben de ser educadas.

Hoy en día el desarrollo no se mide ya por el crecimiento económico de una país, ni mucho menos por el PBI per cápita; sino que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) viene utilizando el IDH (Índice de Desarrollo Humano) para medir el Desarrollo de casa país; y estos resultados aparecen en sus informes del desarrollo Humano que publican todos los años.

Comprendemos entonces que el Desarrollo debe girar alrededor del Desarrollo del Ser Humano cuyo fin es el de “Elevar la calidad de vida de la Población” y que esto lo podemos medir utilizando el IDH que es un indicador compuesto 3 por sub indicadores:

 Nivel y calidad de la Educación

 Nivel de Ingreso reales de la Población

 Esperanza de vida de las Población

 Esperanza de Vida de la Población

 Nivel de Ingresos Reales

 Calidad de la Educación

No se puede planificar el Desarrollo Sostenible, sin haber comprendido en que consiste el patrimonio del País o Región en su conjunto; además de cómo se puede controlar sus cambios con el fin de evitar una depreciación encubierta; y no solo debe considerarse los cambios del Patrimonio en su conjunto sino también observar en la utilización de cada recurso criterios para preservar el patrimonio:

 Criterio de regeneración: Donde la tasa de explotación de los Recursos Renovables no deben exceder a su tasa de regeneración.

 Criterio de Sustitución : Es decir que en la explotación de los recursos no renovables debe darse prioridad al reciclaje.

 Criterio de Intensidad de Carga: Debe considerarse que los Recurso Naturales no admiten un aporte ilimitado de materias extrañas sin que esto afecte su capacidad funcional.

Incursiones

A mayores Incursiones

Mayores Significados

A Menores Incursiones

los significados son

Menores

Significados

 Criterio de Precaución : En la cumbre de Rió, el principio 15 dice: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe utilizarse como razón para postergar las adopción de medidas en función de los costos para impedir la degradación del Medio Ambiente”.

A todo esto es importante mencionar que los recursos se modifican por el uso; por lo que sería lógico mantener igual la composición del patrimonio global; pero aquí lo que buscamos es que a pesar de que los cambios se producen en el patrimonio global, este en su conjunto no disminuya o pierda valor.

B. Principio de Eficiencia

Este principio busca utilizar los Recursos de la manera mas eficiente posible es decir minimizar el empleo de recursos obteniendo el mayor provecho del uso de una determinada cantidad de recursos. Existe evidencias de que el nivel de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos pueden mejorar considerablemente; lo cual facilita el crecimiento económico sin incrementar el consumo de recursos. Weizsacker en su obra “Factor Cuatro” de 1995, afirma que es posible duplicar el bienestar reduciendo al mismo tiempo a la mitad el consumo de los recursos Naturales.

Si el principio de eficiencia es considerado únicamente bajo el punto de vista del mercado, se corre el peligro de que los recursos y funciones no comercializables no sean valorados o empleados correctamente en perjuicio del Patrimonio Global, de ser aplicado en forma parcial, el principio de eficiencia podrá estar en pugna con el de prevención.

El principio de eficiencia reviste una eminente importancia para la capacidad del futuro de la Sociedad, pero debemos tener en cuenta 2 cosas: i) Los recursos del Planeta serán siempre limitados por mas eficiente que sea su utilización y ii ) la eficiencia por si misma carece de orientación.

C. El Principio de Suficiencia

Este principio esta ligado primordialmente con el consumo de recursos. Implica evitar cualquier despilfarro de recursos y consumir solo lo “Suficiente”, también es conocido como el principio de la renuncia voluntaria, basado en criterios éticos; pero este conjunto de exigencias a las que esta expuesta un grupo o individuos puede ser influenciado políticamente por lo que también debe ser aceptable desde el punto de vista político.

Para negociar los niveles de exigencias es necesario disponer de información sobre como se forman, cuales son sus efectos y que posibilidades hay de cambiarlas. La formación de un determinado nivel de exigencias debemos de saber hasta que punto se basan en valores éticos o hasta que punto ha sido inducidos por publicidad; otro factor importante es conocer sus efectos y por ultimo también facilitara la negociación si se cuenta con la información sobre las posibilidades de cambiar esos niveles (sustituir la demanda de productos no renovables por renovables).

La formación de los niveles de exigencias es un proceso altamente político que esta ligado estrechamente a las estructuras de poder; lo que deben de hacer los expertos en desarrollo es influir en las negociaciones políticas de los niveles de exigencia mediante la facilitación de buena información, propiciar la Educación Ambiental y fomentar la autoorganización de grupos que hasta el momento no han participado en el proceso de negociación.

D. Principio de Alianza

Sobre la base de Espíritu de la Cumbre de Rió del 92 la Constitución de Alianzas es un elemento esencial para el Desarrollo Sostenible; puesto que sin alianzas es imposible poner en marcha y consolidar los cambios. El principio de alianza es el vínculo de unión entre el principio de eficiencia, prevención y suficiencia .

Aliarse implica compartir, participar, y colaborar en un todo que busca conservar y seguir desarrollando, cuando se habla de socio debe ser gente que tiene ciertos valores en común, deben de tener un mínimo de comunicación entre si, llegando a un acuerdo de las expectativas que tiene cada uno .

Las alianzas se forman en el tiempo atravesando las siguientes fases:

1. La fase de Información

2. La fase de Comunicación

3. La fase de Cooperación

4. La fase de Coordinación

5. La fase de Alianza

Una vez constituida la alianza esto forma parte del patrimonio social de determinada área, país o región.

E. El Principio de Coherencia

Cuando analizamos este principio estamos observando cosas que están implícitas como la tolerancia, armonía, compatibilidad y consonancia entre distintos subsistemas; este principio se constituye en la piedra angular del Desarrollo Sostenible. Este principio apunta a que el comportamiento humano sea compatible a largo plazo con el Sistema Global de la Tierra.

Debemos de entender el Desarrollo Sostenible como un concepto Holístico ya que considera todos los aspectos de la vida de los seres humanos, pero esta concepción holística se contradice con la capacidad del hombre para aceptar totalidades complejas. Por lo que esta incapacidad nos enfrenta a un dilema que puede encontrar su salida en cambiar permanentemente de perspectiva, es decir sacar la mirada del subsistema sobre el que se trabaja y dirigirla hacia afuera buscando coherencia horizontal considerando niveles de Planificación y de ejecución superiores e inferiores.

En los procesos de planificación a menudo vale la pena invertir tiempo y dinero en un foro para desarrollar estrategias comunes en lugar de incrementar los recursos para recopilar mas datos.

Los errores mas graves en el Proceso de Planificación para el Desarrollo, se han cometido al intentar introducir innovaciones sin haber tenido debidamente en cuanta posibles incoherencias ínter temporales (contradicciones o disyunciones entre el desarrollo alcanzado hasta el momento y el desarrollo futuro); esto se constituye en disyunciones peligrosas entre el pasado y el futuro en especial a lo que se refiere el aspecto socioeconómico, sin embargo si tenemos en cuenta los 3 criterios que a continuación presentamos reduciremos las incoherencias en los procesos de cambio:

1. Las innovaciones deben basarse en un análisis meticuloso de lo practicado hasta el momento.

2. Las innovaciones deben ser desarrolladas a partir de lo existente, debiéndose informar de ello a los interesados, para ver que se mantiene y que se cambio.

3. La velocidad de introducción de innovaciones debe corresponder a la velocidad de aprendizaje.

El diseño y desarrollo de una innovación comienza siempre por el planteamiento de una hipótesis y ser sometidas a una verificación teórica que aporten conocimiento sobre su eficacia. La implementación de una innovación no ha acabado hasta que esta no sea practicada, puesto que la participación de los grupos destinatarios en el desarrollo de innovaciones es un proceso que lleva tiempo.

El principio de coherencia abarca dos componentes: El primero implica examinar el proceso de desarrollo para detectar alguna posible incoherencia; y en segundo lugar se detectan contradicciones y corregir el rumbo.

Por lo tanto el principio de coherencia cumple en el proceso de desarrollo una función semejante a la del sistema nervioso central en el cuerpo humano; este principio detecta perturbaciones en forma de incoherencias, elabora esas informaciones y comunica a los órganos que ejecuta las correcciones necesarias del rumbo.