LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.3. PROCESO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TESIS DE DAVID RICARDO

David Ricardo (1772 – 1823), gran amigo de Thomas Malthus y su critico a la vez, también se enfrento al razonamiento optimista de Adam Smith y a la vez lo amplio. Su argumento central lo llevo a abogar por la libertad del comercio entre las naciones por la siguiente razón:

“El suponía que en una economía capitalista había tres clases económicas básicas cuyos intereses no siempre coinciden: El primero lo constituyen los terratenientes, los capitalistas y los trabajadores (Smith también los reconoció, pero no que sus intereses estuvieran en conflicto)”.

A medida que crecen la población, los ingresos nacionales, la demanda de alimentos también crece; y debido a que la cantidad de tierras es relativamente fija, es lógico entender que su valor aumentara tanto como el precio de los alimentos. Por lo tanto la parte de los ingresos nacionales que reciben los propietarios terratenientes aumentara a expensas de los capitalistas.

El problema aquí reside en lo que hacen estos terratenientes con sus ingresos que a diferencia de los capitalistas, los que se supone invierten gran parte de sus ingresos en aumentar la producción y permitir que el ciclo continué, ellos pueden limitarse a gastar sus ingresos en adquisición de artículos de lujo que no permiten la acumulación de capital, además Ricardo también supone que los trabajadores utilizan todos sus ingresos simplemente para sobrevivir (por que recordemos que el supuesto que mantienen los clásicos es que los salarios son de subsistencia).

En un determinado momento el incremento de la demanda de alimentos, aumenta los precios, por tanto los capitalistas aumentan los salarios de los trabajadores para permitir su supervivencia (por que de lo contrario estarían en condiciones de miseria de no les permitiría trabajar en forma optima), esto ocasiona que los beneficios de los capitalistas disminuyan y los ingresos de los terratenientes (que denominaremos renta) se incrementan de manera correspondiente, como consecuencia el crecimiento económico disminuye.

A. SOLUCION DESDE LA PERSPÉCTIVA DE RICARDO

En tiempos de Ricardo, existían aranceles que protegían a los terratenientes, Ricardo sostenía que había que disminuir esos aranceles y adquirir alimentos de otros mercados, de tal manera los precios de los alimentos se mantendrían o caerían por lo que los capitalistas mantendrían sus ingresos y el crecimiento económico se mantendría.

A Pal Yc Cec

Pal = f ( A)

Yc = f (Pal)

Cec = f (Yc)

A = Aranceles

Pal = Precios de los alimentos

Yc = Ingreso de los Capitalistas

Cec = Crecimiento Económico

Ricardo llego mas allá en su análisis, argumento que los aranceles deberían de abolirse a todo nivel y demostró sus argumentos a favor del Libre Comercio entre naciones. El supuso que los gastos y preferencia de los pueblos, la producción y su dotación de recursos naturales no son iguales en dos países y que estos al igual que las personas deberían de especializarse en la producción de ciertos productos y comercializar sus excedentes son otros países.

El resultado seria que el producto total sobre una base Mundial seria mayor, los beneficios generados por el comercio Internacional se dividirían entre los países de acuerdo con las condiciones habituales de la oferta y demanda, pero para permitir que esto ocurra todos los países deberían de eliminar las barredas que dificulten las transacciones internacionales.

La doctrina de Ricardo conocida como de la “Ley de la Ventaja Comparativa”, argumentaba en pocas palabras que el comercio Internacional puede incrementar la producción mundial de bienes y servicios, pero existe un desacuerdo del como debe distribuirse las ganancias obtenidas por medio del comercio, sobre todo cuando este se realiza entre un país industrializado y un país agrícola pobre. Esta Ley formulada se basa en la especialización.

En ambos casos EEUU produce mas mercancías, pero con diferente Ventaja (proporción) en cada mercancía, en este caso por la Ley de Ventajas Comparativas, Brasil en el comercio internacional deberá especializarse en aquel bien en el que tenga menor desventaja relativa.

B. APORTE DE DAVID RICARDO A LA TEORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO

En resumen Ricardo sostenía que las economías capitalistas en el largo plazo tienden al estancamiento y que para evitar este estancamiento se debe favorecer un activo Comercio Internacional. La teoría del desarrollo económico de Ricardo, partía del supuesto de que las economías de Mercado pasan por tres etapas secuenciales a través del tiempo:

- La primera semejante al proceso descrito por Adam Smith, en la que la economía crece en forma continua.

- La segunda en la que aparecen los rendimientos decrecientes en la agricultura y hacen que la economía crezca a tasas cada vez menores.

- Y finalmente una tercera de franco estancamiento.

En la primera etapa los capitalistas obtienen beneficios o excedentes, lo que pone en marcha la acumulación de Capital, esto trae consigo un incremento del Ingreso Nacional y mayor crecimiento de los excedentes, sin embargo también crece la población y por lo tanto crece la demanda de alimentos en la economía.

Este crecimiento de la población pone en marcha la segunda etapa del desarrollo económico, la de los rendimientos decrecientes de la agricultura para ello es necesario recordar los siguientes elementos dentro de la teoría de Ricardo:

- Ricardo supuso que el precio de una mercancía es igual al costo de la mano de obra y del capital que intervienen en su producción, por lo tanto el precio de los alimentos es igual al costo de la mano de obra y el capital necesario para producirlos.

Pal = Cmo + K

- Supuso que la tierra de que dispone un país para el cultivo de alimentos es fija y de diferentes grados de fertilidad, por lo tanto al inicio de los asentamientos humanos, la tierra es libre y se cultivan los de primer grado de fertilidad (El precio de los alimentos es igual al costo de la mano de obra y el Capital). Pero a medida que aumenta la población, es necesario producir mas alimentos, se hace necesario comenzar el cultivo de las tierras de segundo grado de fertilidad, por lo tanto la mano de obra y capital necesario para producir son mayores en estas tierras menos fértiles.

Por otro lado el precio de los alimentos es el mismo para los producidos en tierras fértiles, si el precio es igual al costo de la mano de obra y del capital necesario para producir en tierras de segunda, y se necesita menos mano de obra y capital para producirlo en tierras mas fértiles, los que cultivan estas obtienen un excedente, que es igual al valor del producto, menos el costo de producción al cual Ricardo denomino como “Renta”.

De acuerdo con lo planteado por Ricardo, el crecimiento de la población, al aumentar la demanda de Alimentos, hace que se incorpore tierras cada vez menos fértiles, lo cual ocasiona que el precio de los alimentos aumente, debido a que se requiere mas mano de obra y capital para producirlos. El efecto más resaltante de estos rendimientos decrecientes es que a medida que pasa el tiempo, la renta representa mayores proporciones del Ingreso Nacional, es decir que los terratenientes ven incrementados sus ingresos por renta a través del tiempo.

Por otro lado Ricardo supuso también que los salarios tienden a un nivel de subsistencia, de manera que los trabajadores no ven incrementados sus ingresos en el tiempo. Por tanto si los salarios se mantienen constantes y proporción de las rentas aumenta a través del tiempo, quienes ven disminuidos sus ingresos son los capitalistas.

Además bajo los supuestos de Ricardo los únicos que invierten son los capitalistas, quienes al ver disminuidos sus ingresos invierten cada vez menos y por consiguiente el ingreso nacional crece cada vez menos, hasta llegar a la 3ra etapa del estancamiento.

Es por tanto que Ricardo sostenía que las economías capitalistas pueden superar la etapa de los rendimientos decrecientes, puesto que si el problema radica en el aumento de los precios de los alimentos, cuyo aumento representa la renta de los terratenientes, el problema entonces podrá evitarse al importar alimentos con precios mas bajos del exterior. De hecho esta es la razón por la cual Ricardo hizo hincapié en su teoría del comercio Internacional a través de la Ley de las Ventajas Comparativas vía especialización de los países, la cual en el largo plazo permite que las economías Capitalistas sigan creciendo indefinidamente.