LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.4. MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PROPUESTOS DESDE EL ENFOQUE NEOKEYNESIANO

Modelo de Harrod (1939) y Domar (1946)

Estas teorías del crecimiento analizan el equilibrio macroeconómico desde el punto de vista dinámico, el modelo Keynesiano es estático pero a sido pilar de desarrollo de los primeros modelos de crecimiento.

A. Principios de la Teoría Keynesiana

a. El equilibrio estático se logra cuando la oferta agregada es igual a la demanda agregada (cuando todo ingreso se gasta), en una economía este equilibrio sería:

(1) C + S + T = Y = C + I + G

 (C + S + T) Ingreso ganado o OA

(C + I + G) Ingreso gastado o DA

La diferencia del modelo Estático con el Dinámico es como se trata la inversión, en el estático la I es un gasto en los tangibles de capital (DA); pero también forma parte de la OA porque alguien hizo esos bienes; pero dijimos que un aumento en la inversión tiene un efecto multiplicador en el ingreso nacional que depende de PmC, pero los efectos de la I se ven en el ensanchamiento de la capacidad de producción a L. P.

Estos modelos Post keynesianos consideran el efecto de la inversión, en la capacidad productiva de la economía que permiten un análisis de L. P., los modelos de los economistas Sir Roy Harrod (1939) ingles y el Norteamericano Evsey Domar (1946) son base de todos los modelos desarrollados hasta hoy, partiremos del análisis conjunto de ambos porque son similares y fueron desarrollados simultáneamente.

H y D introducción en su análisis el efecto de la inversión por conducto de la razón “Capital - Producto” y desarrollan un modelo cuyo objetivo fue:

“El de establecer las condiciones que deben de existir en la Economía a través del tiempo, de manera que ocupe plenamente toda la capacidad productiva generada por la inversión, sin ocasionar inflación” es decir que la economía crezca sin desocupación y sin inflación”.

Esto significa que a partir de un equilibrio estático, la demanda agregada aumenta en la misma proporción que la oferta agregada.

Índice de Precios 0A

0A’

P. E E’

DA’

DA

0 Q* Q 1 Producto Nacional

H y D por lo tanto estudian las condiciones que deben existir para que el aumento de la oferta agregada sea igual al aumento de la demanda agregada. Es decir que el índice de precios no cambie a través del tiempo, analicemos el modelo:

El Comportamiento de la Oferta; H y D suponen que la Inversión es un hecho que se da cada año y que parte de esa inversión se destina a reemplazar el capital que se usó en la economía, pero otra neta, suponen que la inversión neta tiene lugar cada año a un monto constante igual “I”.

Esta inversión neta aumenta la capacidad productiva de la economía o producto potencial (o posibilidades de producción). El aumento en el producto potencial debido a una unidad de inversión neta, H y D lo consideran constante a σ.

(2) dp/dt = σ I

Esto significa que el cambio en el producto potencial (dp) en el tiempo (dt) es igual al aumento debido a una unidad de inversión neta (σ), multiplicada por las unidades de inversión (I).

El Comportamiento de la Demanda; El aumento de la Inversión tiene un efecto multiplicador en el ingreso nacional, el que depende de la propensión marginal a consumir.

1

1- Pm C

El efecto que tiene un aumento de la inversión en el ingreso a través del tiempo, es un efecto combinado; primero el aumento de una unidad de inversión causa en el ingreso un aumento igual al multiplicador; como la inversión aumenta cada año entonces el efecto global es igual al cambio en el ingreso debido a la inversión multiplicado por el cambio en la inversión a través del tiempo:

(3) dy/dt = (dy/dI) * (dI/dt) 1 (dI/dt)

α

Esta ecuación muestra que el cambio en el ingreso nacional (dy) en el tiempo (dt), es igual al cambio en el ingreso debido a un cambio en la Inversión (dy/dI), que es igual a (1/α ), multiplicado por el cambio de la inversión en el tiempo (dI/dt).

Requerimientos para el equilibrio

Igualando la oferta y la demanda agregada lograremos el equilibrio si:

(4) σI 1 ( dI/dt)

α

Esta ecuación muestra que el cambio en el producto potencial (σI ) es igual al multiplicador de la Inversión (1/α), multiplicado por el cambio en la inversión a través del tiempo. Rescribiendo la ecuación obtenemos:

(4a) σα dI /dt dI dt

I I

Es decir que para que una economía mantenga el equilibrio en el tiempo, la tasa de crecimiento de la Inversión (dI/I) a través del tiempo (dt) debe ser constante, e igual a un valor dado por la multiplicación de la propensión marginal a ahorrar (α ) y la razón producto - capital (σ).

* Pero que pasa con el otro factor mano de obra, porque exista ocupación plena deben se ser ocupados plenamente los factores de producción. H y D consideran que la fuerza de trabajo crece a una tasa constante “n”; también suponen que los procesos productivos no permiten la sustitución de los factores.

H y D consideran, que la plena ocupación de los recursos, se mantiene a través del tiempo si la tasa de crecimiento de la inversión es igual a la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo.

(5) α σ = n

Donde (α) PmS y (σ) razón producto - capital, igual a la tasa natural de crecimiento de la fuerza de trabajo.