LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.2. LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO: El Modelo Neoclásico

El objetivo principal de la Teoría del crecimiento es explicar los determinantes de las tasas de crecimiento de un país y las explicaciones del porque existen diferencias entre las tasas de crecimiento e ingresos per cápita de los distintos países.

Se han realizado en 2 periodos intensas investigaciones acerca de la teoría del crecimiento; el primero a finales de los años 50 y en los años 60 y el segundo a finales de los 80 y los 90.

En el primer periodo, las investigaciones dieron origen a la Teoría Neoclásica del Crecimiento; cuyo teórico mas importantes es Robert Solow. Las investigaciones mas recientes se conocen con el nombre de Teoría del Crecimiento Endógeno cuyos primeros aportes se debieron a Robert Lucas.

Para el análisis de la Teoría Neoclásica del crecimiento utilizaremos las ecuaciones (1) y (2) presentadas anteriormente:

Y = AF (K, N) (1)

ΔY/Y = (1-) * ΔN/N + (  * ΔK/K ) + Δ A/A (2)

Supuestos del Modelo:

a. La tasa de crecimiento de la PEA esta dada y es constante Δ N/N = n

b. No hay progreso Técnico es decir; Δ A/A = 0, A es constante y puede igualarse a uno.

c. Para simplificar el análisis se expresa la función de producción en cantidades per cápita. Además se supone que toda la población trabaja por lo que la PEA es igual a la Población.

y =  (k) (3)

Donde “y” es la producción por trabajador y “k” es el capital por trabajador y esta función de producción muestra rendimientos decrecientes.

• Debido a que no existe progreso técnico y que la tasa de crecimiento de la población es fija, el único elemento variable que queda es la tasa de crecimiento. El crecimiento del capital es determinado por el ahorro, el cual depende a su vez de la renta. El ingreso a su vez depende del capital. Es decir estamos frente a un sistema interdependiente en el que el crecimiento del capital depende a través del ahorro y la renta, del stock del capital.

y

y* y =  (k) y =  (k)

k =  (S)

S =  (y) y =  (k)

0 k* k

LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA Y LA RELACIÓN CAPITAL – TRABAJO.

La función producción muestra la producción per cápita en función del capital per cápita.

A. El Estado Estacionario

El Estado estacionario es; si el capital per cápita no varia, dada la tecnología; tampoco varia la producción per cápita. Pero para que el capital per cápita no varié, incluso cuando crece la población, el capital debe crecer a la misma tasa que la población.

Si Introducimos en la ecuación (2) las igualdades siguientes:

Δ Y/Y = Δ N/N = Δ K/K = n (4)

Y suponiendo que Δ A/A = 0 se satisface la ecuación (2). Es decir puede haber un estado estacionario en que la producción agregada, el stock de capital y la población activa crezcan todos ellos a la tasa “n” y la producción per cápita se mantenga constante.

B. El Ahorro y el Crecimiento

En una economía cerrada sin sector público; la inversión (crecimiento bruto de capital); es igual al ahorro. Sin embargo para averiguar el aumento del stock de capital, tenemos que deducir la depreciación. Por lo tanto el aumento neto del Stock de capital es igual al ahorro menos la depreciación.

ΔK = Ahorro - Depreciación (5)

Dos supuestos nos permiten una descripción completa del estado estacionario:

 En primer lugar, que el ahorro es una proporción constante, S, de la renta, y.

 En Segundo lugar, suponemos que la depreciación se produce a una tasa de “d” por 100 del stock de capital.

Por lo que obtendríamos la siguiente ecuación:

Δk = sY - dK (6)

Utilizando la ecuación (4) según la cual Δ K/ K = n , llegamos al resultado que describe el estado estacionario :

sY = (n + d) K (6a)

Esta ecuación determina que el ahorro (sY) es suficiente para generar suficiente inversión que contrarreste la depreciación (dK) y dotar a la PEA nueva de capital (nK).

C. El Proceso de Crecimiento

0

El Gráfico anterior nos muestra como de una relación capital - trabajo inicial pasamos al estado estacionario. El elemento fundamental del proceso de transito es la tasa de ahorro e inversión comparada con la tasa de depreciación y crecimiento de la población.

La curva sY es una proporción de la producción (debido al ahorro constante del individuo de su renta), muestra el nivel de ahorro correspondiente a cada relación capital - trabajo. Las Línea recta (d + n)k muestra la cantidad de inversión necesaria en cada relación capital - trabajo para mantener de dicha relación.

Es decir que cuando el ahorro sY es superior a la cantidad necesaria para mantener constante la relación capital - trabajo, k aumenta. Por tanto cuando sY es superior a (n + d)k; K debe aumentar y desplazarse hacia la derecha.

D. El Aumento de la Tasa de Ahorro

0 Ko K*

En el gráfico mostramos como afecta al crecimiento un aumento de la tasa de ahorro. A corto plazo un aumento de la tasa de ahorro eleva la tasa de crecimiento a Largo Plazo de la producción; si eleva el nivel a largo plazo de capital y de producción per cápita.

En el Punto C, la economía esta en equilibrio (estado estacionario) en el que el ahorro es igual a la inversión necesaria. Si los individuos ahorran una proporción mayor del ingreso lo que provoca un desplazamiento ascendente de la curva de ahorro.

En el punto C, estamos en el estado estacionario, con el aumento del ahorro en comparación con la inversión necesaria, se ahorra mas de lo necesario de lo que se necesita para mantener el capital per cápita por lo que aumenta el stock de capital per cápita.

El stock de capital per cápita “k” aumentara hasta alcanzar c’ en el que la mayor cantidad de ahorro es suficiente para mantener el stock, de capital. En c’ aumenta el capital per cápita como la producción per cápita.

Sin embargo en c’ la economía ha retornado a su tasa de crecimiento correspondiente, el estado estacionario n. Por lo que con esta función de producción de rendimientos constantes de escala; un aumento de la tasa de ahorro solo elevará a largo plazo el nivel de producción y el capital per capita; no la tasa de crecimiento de la producción per cápita.

La única manera de conseguir que aumente la relaciona capital - trabajo es que el stock de capital crezca mas de prisa que la PEA (y la depreciación).

E. El Crecimiento de la Población

Un aumento de la tasa de crecimiento de la población afecta a la línea (n + d)K del gráfico, haciendo que rote en sentido ascendente y hacia la izquierda; lo cual trae consigo dos consecuencias:

 Un aumento de la tasa de crecimiento de la población reduce el nivel de capital per cápita correspondiente al estado estacionario, k, y la producción per capita “y”.

 Un aumento de la tasa de crecimiento de la población aumenta la tasa de crecimiento de la producción agregada correspondiente al estad de estacionario.

Esta disminución que experimenta la producción per cápita como consecuencia del aumento del crecimiento de la población apunta al problema que tienen muchos países en vías de desarrollo.

0 k1 k*