LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

2.6.2. VARIABLE DEPENDIENTE

“ El Subdesarrollo”

a. Definición Teórica

Etimológicamente el Sub desarrollo significa “Abajo del Desarrollo”, es decir que da la connotación que es una etapa para llegar el Desarrollo.

El capitalismo es un sistema Mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio, en este sistema existen países que tiene características que las sitúan dentro del desarrollo o Sub desarrollo pero en el contexto de capitalismo.

“El Sub desarrollo es la otra cara de la moneda, existen países Sub desarrollados porque hay países desarrollados es decir que la historia del desarrollo es la historia del subdesarrollo” (Galeano Eduardo las venas abiertas de América Latina).

La fuerza del conjunto del Sistema Imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo conforman y esa desigualdad asume magnitudes cada vez mas dicotómicas.- El Sub desarrollo Latino Americano no es una etapa en el camino del Desarrollo, sino la contrapartida del desarrollo ajeno la región progresa sin liberarse de la estructura de su atraso (Galeano Eduardo - Las Venas Abiertas de América Latina ).

Cuando hablemos del Sub desarrollo se habla de países periféricos (términos utilizado por la CEPAL); satélites (usado por Andre Gunder Frank) o tercer mundistas.

El Presidente Norteamericano Truman en 1949, se refiere a los países no industrializados como países “Atrasados” con respecto al grado del Desarrollo logrado por los países del Norte, y que por lo tanto la solución al Sub desarrollo consiste en como estos alcanzan a los países industrializados. Por lo tanto podemos afirmar que las manifestaciones del Subdesarrollo son la forma en que se manifiesta su atraso y la dependencia en la vida económica y social de los países.

* Características de la Dependencia:

 Incremento de las inversiones extranjeras en el país

 Incremento del endeudamiento externo

 Déficit prolongados en la balanza comercial y presupuestal

 Penetración de ETN en la economía nacional

 Baja formación y producción de conocimientos y tecnología, que ocasionan la adquisición de estas del exterior.

* Características del Atraso:

 Bajo nivel de industrialización y deterioro de la industria.

 Producción prioritaria de productos primarios (industria o actividad extractiva que no genera valor agregado).

 Concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.

 Deterioro del ingreso en pequeñas capas.

 Deterioro de la calidad de vida.

 Bajo ingreso per cápita.

 Elevado índice de desempleo y Subdesarrollo.

 Uso de tecnología desfasada.

 Bajo nivel y logro educativo.

 Problemas de desnutrición y salubridad.

“Es decir que si quisiéramos describir al Sub desarrollo debemos de partir entendiendo que este es una categoría histórica de análisis por que aparece y se manifiesta en determinado periodo de la historia y dentro de un determinado modo de producción; que en nuestro caso es el Sistema de Producción Capitalista.”

Dentro de este Sistema de Producción Capitalista las leyes sociales que descubrió Karl Marx acerca de la Plusvalía y la concentración de la propiedad de los medios de producción y por otro lado el de polarización y captura de los excedentes generados, hacen que en esta fase del capitalismo las contradicciones se hayan agudizado aun mas, agudizando por tanto sus propias contradicciones .

El Sub desarrollo es la manifestación del desarrollo capitalista burgués que sin mediar en ningún reparo ético, social, y filosófico destruye las condiciones y la calidad de vida de la población de las zonas periféricas en beneficio de un centro metropolitano cada vez mas pequeño; dentro de una lógica de producción mercantil que busca la acumulación por la acumulación sin detenerse a analizar sus efectos sobre la sociedad y la humanidad. Es la manifestación mas clara de la exclusión y de este capitalismo salvaje que acaba con las esperanzas de los que menos tienen.

Por eso no hay que confundir al Subdesarrollo con sus manifestaciones; por que eso nos llevaría a confundir la forma de encontrar la solución a este fenómeno que es económico, político, social y ambiental. El Subdesarrollo es la cara de la verdad, es la antitesis del capitalismo; es el resultado de la aplicación de un ideología equivocada, desarrollado por un grupo de clase privilegiada en función a sus propios intereses y adoptado alegremente por aquellos que ignoran el real contexto filosófico de ese sistema, influenciados y manipulados por seudo intelectuales al servicio del sistema que justifica la injusticia y la explotación en una forma mas moderna pero no menos salvaje.

B. Indicador: Del Sub desarrollo

De igual manera para el análisis de esta variable, primero debemos de comprobar que efectivamente en el periodo de estudio, el Perú se encuentra en condición de subdesarrollado y eso lo comprobaremos analizando el crecimiento real del PBI registrado en el periodo. Índice de Subdesarrollo medido por la Heterogeneidad de la tasa de crecimiento Real de PBI.

Además para el análisis de esta variable, revisaremos las estadísticas registradas en el periodo de sub indicadores socio económicos, que nos permitan entender mejor la condición del Subdesarrollo del Perú y la influencia negativa de la Inversión Extranjera en esta variable dependiente.

Económicos:

- Empleo:

 Desempleo

 Tasa de subempleo

 Déficit Salario - Canasta

- Presión Tributaria

- Balanza Comercial

- Deuda Externa

Sociales:

- Esperanza de Vida

- Variación en términos reales del Consumo Privado

- Gasto del Gobierno en Programas Sociales