LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.4. LA FILOSOFÍA DE KARL MARX ACERCA DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Teoría Marxista y el Desarrollo Económico

Karl Marx considerando la BBC de Londres como el pensador del milenio, cuyo planteamiento principal se circunscribe en lograr una sociedad sin clases, nació en Treveris (Alemania) en el año 1818 estudio Derecho y luego Filosofía en las Universidades de Bonn y Berlín, alumno de Hegel (Berlín), se graduó como Doctor en 1841 con una Tesis sobre el pensamiento de los filósofos Demócrito y Epícuro precursores del pensamiento materialista y que ya en la antigua Grecia habían planteado el movimiento de la materia y del logos.

Dedicado al periodismo recorre París y Bruselas, hace amistad con Federico Engels y escriben juntos obras básicas de Materialismo Histórico: “La sagrada familia”; “La Ideología Alemana” y el famoso “Manifiesto Comunista” donde encabezan las ideas sobre la historia y la lucha de clases sintetizadas en su grito final: “Trabajadores de todos los Países, unios nada tenéis que perder a no ser vuestras cadenas”.

Asentado en Londres se dedica a sus trabajos en Economía: “Trabajo Asalariado y Capital”, “La Lucha de Clases en Francia”, “Contribución a la Crítica de la Economía Política” y “El Capital” publicado por primera vez en 1867, los dos tomos posteriores los publica Engels después de la muerte de Marx en Londres en 1883 en base a sus manuscritos (Tomo II 1885, III 1894)

Para un mayor entendimiento del pensamiento Marxista, años después Vladimir Ilich Lenin analiza los orígenes de la Doctrina Marxista, que son a su vez sus partes integrantes, análisis que podemos resumirlo en el siguiente esquema:

A. PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA MARXISTA

El Principal aporte de Karl Marx a la Ciencia Económica, es el haber desarrollado una teoría alternativa a la teoría Ortodoxa, esta teoría la desarrollo en gran parte en su obra el capital, donde critica abiertamente al Sistema Capitalista.

Marx parte del análisis de la Mercancía la cual aparece gracias al estudio de la teoría del Valor; en un inicio (Comunidad Primitiva) los miembros de una comunidad estaban dedicados a la recolección o producción de alimentos los cuales eran utilizados para el autoconsumo, en este sentido los productos tenían en si un valor de uso; pero con el avance de las civilizaciones y por tanto de las necesidades, las urbes requieren otros productos los cuales no producen además de producir en si productos excedentes los cuales la comunidad no consume allí aparece el “Valor de Cambio” de los productos, es decir se desarrolla el trueque (M-M), la producción de bines destinados al intercambio se conoce como “Mercancías”.

Posteriormente no necesariamente los productos que producía una determinada comunidad eran consumidos por la comunidad que producía los productos deseados por la primera, allí aparece la necesidad de un patrón de intercambio que al inicio fue la sal, posteriormente el oro, para finalmente terminar el la expresión nominal de moneda o billete es decir que la producción se intercambiaba por un patrón de intercambio, el cual luego se utilizaba para adquirir otra mercancía para el consumo (M-D-M). En esta etapa la apropiación del valor era mínima y la producción a pesar de ser destinada para el intercambio, era para el consumo.

A.1. LA TEORIA DEL VALOR

Pero como explicar un intercambio que equiparara el valor de dos mercancías diferentes, entonces es el trabajo la forma de explicar este valor.

Marx considero al igual que el resto de clásicos que lo único que genera valor es el trabajo por lo que es el trabajo invertido en la producción de una mercancía aquel que determina el valor de ella.

Mercancía 1 Kg. De Carne 1 Kg. De Papas

M - M

Trabajo Invertido para su Producción

2 Días de Trabajo 1 de Trabajo

2 t 1 t

Intercambio 1 Kg. de Carne - 2 Kg. de Papas

B. BASES FUNDAMENTALES DEL MARXISMO

La teoría Marxista se basa en el hecho de que los actos económicos y sociales, están subordinados a las decisiones políticas, por lo que decide estudiar la economía pero denominándola “Economía Política”.

Otro punto fundamental de la Doctrina Marxista es el estudio del Materialismo Dialéctico (basado en las teorías de F. Hegel – Dialéctica y L. Feuerbach - Materialismo) en el cual Marx determino que el hombre es el centro de todo y que el debería de evolucionar, analizando lo que sucede en realidad a través del conocimiento y el avance de la ciencia, la forma dialéctica nos explica que todo esta en constante cambio y que la materia camina y evoluciona por lo tanto el hombre debe de evolucionar a la par dela evolución de la materia utilizando su conocimiento para entender estos cambios. Es necesario precisar que para entender estos cambios el científico social debe de analizar las tres leyes de la Dialéctica: Los Saltos Cuantitativos a Cualitativos, La Unidad y Lucha de Contrarios y la Negación de la Negación.

Es importante mencionar que el análisis del Materialismo Histórico le permite a la teoría Marxista dilucidar como las fuerzas y relaciones de producción han ido evolucionando en función a la evolución de las formas de producción (Modos de Producción) pasando por la Comunidad Primitiva, en la cual no existían clases sociales, ni propiedad privada de los medios de producción, el gobierno era matriarcal y no se dada la explotación del hombre por el hombre, podríamos observar en esta etapa la 1era y 2da división del trabajo.

Posteriormente aparece el Modo Asiático de Producción, considerado una etapa intermedia entre la comunidad primitiva y el esclavismo, aquí su característica de régimen despótico-Tributario, tiene importancia porque podríamos denominarla un régimen Pre- Capitalista, aquí a pesar de que la propiedad de la tierra es común, es decir de la comunidad o el pueblo; aparecen clases sociales, la explotación del hombre por el hombre y formas mas evolucionadas de producción como en la agricultura y ganadería; es necesario mencionar que la aparición de este sistema surge fundamentalmente por la evolución del hombre y de su pensamiento en busca de encontrar una explicación al mundo que lo rodea, pero que cae en el periodo salvaje de la filosofía de volver mítico y religioso cualquiera de sus temores incomprendidos.

El Esclavismo, en esta etapa se desarrollan muchas civilizaciones como la Griega y Romana, aparece la propiedad privada de los medios de producción, la explotación del hombre, el desarrollo de las ciencias, la productividad y el comercio; es necesario mencionar que en este periodo aparecen hombres que utilizando una filosofía superior comienzan a entender mejor el mundo desde una doble óptica contrapuesta, pero que al final le permite a un determinado grupo pensar en formas superiores de sociedad y de producción; a pesar de que el pensamiento democrático de Platón surge en este periodo la forma de producción predominante era el esclavismo, pero esta relación no fatal de superestructura y estructura permiten que este régimen caiga por su propias contradicciones.

Con la aparición del Feudalismo gracias a la desintegración del esclavismo (debido a las invasiones de los pueblos bárbaros del Norte de Europa) y la caída del imperio romano en el siglo V, dan origen a formas de producción distintas a las existentes en el sistema esclavista; primeramente desaparecen los esclavos y aparecen los siervos, que a pesar de ser libres eran explotados por los señores feudales a cambio de protección. Este periodo da origen al surgimiento de nuevos pensadores que critican las relaciones existentes en este periodo, el afán mercantilista de los reinos orilla a muchos buscadores de fortuna a buscar nuevas rutas comerciales, que desembocan en el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, así mismo el progreso científico diseña nuevas armas con la importación de la pólvora y el papel de la China y después de 10 siglos de guerras por pacificar Europa, logran expulsar a los invasores Árabes y pacificar estas tierras. El inicio del fin del Feudalismo pues ahora la razón de estar unido a un señor feudal desaparece, crecen las ciudades y surge el capitalismo en su etapa infantil.

El Capitalismo, aparece con la desaparición del Régimen Feudal; gracias a la ampliación de la producción, la aparición de la Burguesía, desarrollo del comercio y de la Revolución Industrial en Inglaterra, el avance de las ciencias y descubrimientos geográficos; aparece la producción mercantilista en sus tres fases: Producción Mercantil Simple, la Manufactura y la Producción Maquinizada. Este sistema atravesó 2 fases históricas: Pre- Monopolismo o de Libre Competencia (S. XVI al último tercio del S. XIX) y la Imperialista o Monopolista (S XX a nuestros días), la característica fundamental de este régimen es la existencia de 2 clases antagónicas (capitalistas y obreros asalariados), la acumulación y concertación de capital, y la explotación del hombre por el hombre, la lucha de clases y las grandes desigualdades. La aparición del capitalismo no es obra del azar es producto de la ampliación de la producción que llevo al desarrollo de mejores herramientas de trabajo y que desencadeno en la revolución industrial de Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que se ratifico en la doctrina de los ilustrados Franceses que promovieron el fin de un sistema para dar origen al Capitalismo, este momento se dio en 1789 en la revolución Francesa donde Luis XVI y Maria Antonieta reyes de Francia perdieron algo mas que las cabezas para la aristocracia.

Y finalmente El Socialismo que aparece con el rompimiento de las relaciones sociales capitalistas y con la Revolución Rusa de octubre de 1917, sus características fundamentales son:

- La existencia de propiedad de social de los medios de Producción.

- Siguen existiendo diferencias entre clases sociales, la famosa burocracia dorada.

- Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.

- Desaparece la exploración del hombre por el hombre.

- No se produce mercancías sino satisfactores de necesidades, a través de la planificación de la economía.

- Existía la planificación central de la Producción en vez del sistema de mercados.

- No existe crisis económicas porque se planifica de acuerdo a lo que se necesita; y eso permite la desaparición del desempleo y la inflación.

- Es un periodo de transición al comunismo.

Existen además algunas experiencias de cambio adicionales a la experiencia Soviética, como la revolución cultural de Mao Se Tung de 1949 en la China, la revolución cubana dirigida por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara y la elección democrática en Chile liderada por Salvador Allende, pero que por intereses de capitales norteamericanos y del mismo estado, se vio frustrada en el golpe del 73 encabezado por el dictador Augusto Pinochet. Pero la pregunta aquí seria, ¿serán estas experiencias la muestra del socialismo pensado por Marx?.

A nuestro entender el socialismo científico pensado por Marx y Engels, se refería al cambio en el modo de producción que vendría producto de la profundización de las contradicciones del sistema capitalista, que según el mismo Marx tenia en si mismo un parásito que lo destruiría, es decir que el Socialismo aparecería en una sociedad capitalista desarrollada como los EEUU o Inglaterra, en fin los teóricos marxistas no se han puesto de acuerdo en la forma que se llegaría a este socialismo. Particularmente creo que en este proceso de Globalización como etapa final del capitalismo se dan las condiciones para que el sistema entre en sus mayores contradicciones, haciendo que las presiones sociales y la gran crisis económica que se produciría, exigieran a nivel de una clase intelectual progresista un cambio para una mayor justicia social.

El resultado de este sistema socialista impuesto por la historia y no por el hombre, desembocaría en la sociedad Comunista, donde el hombre haya alcanzado el máximo de su desarrollo intelectual y como ser humano. Sistema final del desarrollo de la sociedad, donde las clases sociales desaparecerían, la explotación del hombre por el hombre quedaría como la pre historia de la humanidad y los dogmas filosóficos y religiosos desaparecerían al fin, junto con el pensamiento vulgar de la humanidad.

C. LA PLUSVALÍA Y LA APROPIACIÓN DEL TRABAJO

Marx al afirmar que el trabajo es el que crea valor y se lo transfiere al producto, determino que la forma en que el capitalista se apropia del trabajo del obrero generando una acumulación de capital, es mediante la Plusvalía: “Valor generado por el trabajador no remunerado por el Capitalista”.

Es decir que en una producción mercantilista, el capitalista se apropia del trabajo no remunerado al trabajador por lo que podríamos determinar que el valor de una mercancía es igual a:

VM = C+ V+ Pv

VM = Valor de Mercancía

C = Capital Constante

V = Capital Variable

Pv = Plusvalía

Donde la Plusvalía es igual a:

Pv = VM - (C+V)

Entonces es obvio que el capitalista destina su capital en adquirir capital constante (c) y capital variable (v), donde el capital constante es igual a los medios de producción que necesita el capitalista para la producción capitalista y el capital variable es el destinado a contratar mano de obra la cual genera la plusvalía. En esta etapa se realiza la circulación (D-M-D’) donde el capitalista va al mercado con su capital para adquirir Mercancías destinadas a la producción cual deberá ser convertidas y llevadas posteriormente al mercado para ser vendidas en forma de mercancía y obtener un dinero de mayor valor al inicial.

Pero con el Desarrollo de la producción Capitalista la apropiación de los excedentes económicos por parte de algunos capitalistas los cuales lograron una mayor productividad, hacen que ciertos capitalistas quiebren y se vean obligados a vender su mano de obra enajenándose por un salario, que siempre tiende al nivel de subsistencia, debido a que este solo le permite satisfacer sus necesidades básicas, lo cual al no generar excedentes económicos no le permite acumular capital y salir de su condición actual.

El conflicto que existe entre las relaciones de producción que son de carácter colectivo y las fuerzas de producción que son de propiedad privada, ocasionan grandes desigualdades en la distribución de la riqueza, lo cual genera en el interior del capitalismo una lucha de clases; en un sistema de producción mercantilista generalizado de mercancías a nivel industrial, los capitalistas pueden decidir producir en diversas formas, que Marx explica en su tomo II: la reproducción simple o la reproducción ampliada, y de eso depende el poder de concentración del capital. Debido a que los capitalistas que generan mayor acumulación de capital deciden producir de manera ampliada, es decir invertir su plusvalía para el siguiente proceso de producción; y los capitalistas que se descapitalizan producen en una forma de reproducción simple o que simplemente se consumen su plusvalía quedándose en el mismo nivel de producción; lo cual explicaría la formación de monopolios.

D. LA POSICION DE LA FILOSOFÍA MARXISTA ACERCA DEL DESARROLLO ECONOMICO

Desde la perspectiva del Marxismo las propias contradicciones del sistema capitalista, ocasionaran en el largo plazo que el sistema se destruya, debido principalmente a la centralización del poder económico en pocas manos, a la captura por parte de los capitalistas de los excedentes económicos de los trabajadores, a la formación monopólica de los mercados y el desarrollo de una oligarquía financiera de orden mundial, es decir la internacionalización de los capitales que permitirían una explotación de orden mundial.

Es decir que desde la perspectiva Marxista el problema del Desarrollo Económico y del Desarrollo en general, no radica en el hecho de realizar ajustes al sistema, ni modificaciones al modelo, sino mas bien en que el propio sistema tiene dentro de si una semilla de autodestrucción que le llevaran a su fin, tal como sucedió como los modos anteriores.

Desde la perspectiva Marxista la solución a estas desigualdades radica en la oportunidad que tienen los trabajadores de ser dueños de los medios de producción, de manera tal que coincida con el tipo de relaciones de producción existente en la producción mercantilista propia del sistema capitalista. Para Marx el Capitalismo es una etapa de transito en la evolución de los modos de producción desde una óptica del materialismo Histórico, donde el ciclo debe de cerrarse en el retorno a la comunidad primitiva, pero en condiciones distintas en la evolución del hombre en función a la evolución de la naturaleza (Materialismo Dialéctico).

Podemos afirmar que Marx plantea en su pensamiento un sistema distinto al desarrollado después del esclavismo, un sistema mas justo sin desigualdades sociales (sin clases) y donde existe un desarrollo del hombre y todos los hombres son iguales en cuanto a las oportunidades que cada uno tiene para desarrollar sus capacidades. Un sistema donde el desarrollo intelectual y del conocer científicamente la realidad que nos rodea, le permita al hombre Alcanzar Mejores Niveles de Vida.