LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.1. EL MODELO DE ADAM SMITH Y SU TESIS ACERCA DEL DESARROLLO

El primer trabajo científico que describe el comportamiento del sistema Capitalista fue desarrollado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Glasgow Escocia, Adam Smith (1723 Escocia) en un Libro publicado en 1776 con el titulo “The Wealth of Nations”. Adam Smith que destaca como intelectual desde muy temprana edad y que a los 14 años entra a la Universidad de Glasgow, es discípulo de Francis Hutchenson (profesor de David Hume), pública también su trabajo titulado: “Teoría de los Sentimientos Morales”. La Riqueza de la Naciones (Trabajo dividido en V Libros) fue escrita durante el periodo mercantilista, cuando las tesis predominantes de la economía equiparaban la riqueza con el oro y señalaban la concesión del gobierno de franquicias exclusivas para obtener ese oro.

Smith redefinió la riqueza, hizo hincapié en que el oro solo es valioso como medio de intercambio y deposito de Valor, las verdaderas fuentes de riqueza son solo los bienes y servicios, los cuales conducen al bienestar material de los seres humanos. Además creía que la riqueza debería ser para todos, y que todas las clases deberían tomar parte de una economía que ampliaba continuamente su capacidad productiva. En el Libro IV de la Riqueza, Smith analiza el Crecimiento Económico y afirma que la Libertad de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible.

A. EL SISTEMA SMITHIANO

Las suposiciones básicas sobre la forma en que se organiza la gente y como debería organizarse la economía para obtener mejores resultados planteadas por Smith son:

- Suponía que los seres humanos actúan por su propio interés (Smith afirma: “No esperamos nuestra cena de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino del respeto que sienten por sus propios intereses”). Así mismo los hombres de negocios invierten para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan para recibir salarios con la finalidad del “Consumo, que es el único fin de toda producción”.

- Toda persona que lucha por sus propios intereses se ve limitada por las fuerzas de la competencia a no abusar de los demás y a dar el mejor uso posible a los recursos que posee. Es decir en palabras de Smith: “El vicio privado se convierte en virtud publica, mediante las fuerzas del sistema de mercados competitivos”.

- El principio de toda esta actividad, es la propensión de la naturaleza humana a permutar, intercambiar las cosas. Este principio permite que la gente se especialice y comercialice con lo que produce.

- La necesidad de la existencia de la propiedad privada (es obvio que la propiedad privada se extiende a los medios de producción por que la otra siempre existió y existirá).

- La existencia de Mercados Libres.

- Y la necesidad de un gobierno “Pasivo” que no interfiera en las transacciones económicas.

Este modelo planteado por Smith le permite al hombre liberarse de los sistemas rígidos del pasado, le da libertad de pasar de un empleo a otro y adquirir los productos que necesita y desee. Estas decisiones las toma el individuo de acuerdo con evaluaciones subjetivas y objetivas de lo que mas le conviene a el y a su familia, después de considerar precios e ingresos.

En términos económicos, el sistema de Smith utiliza las fuerzas de la competencia para asegurar que los precios de los bienes y servicios tiendan siempre a los costos reales. Todo esto a su entender se hará automática, eficiente e impersonalmente, por un mecanismo descentralizado de Mercado.

B. EL SISTEMA DE SMITH EN MARCHA

Es necesario para el sistema la existencia de varias empresas que produzcan un mismo producto, lo cual hará que los precios tiendan al nivel de sus costos de producción, mas un beneficio justo para el capitalista; es decir que para que el Capitalista pueda incrementar sus beneficios deberá reducir sus costos de producción y este puede hacerlo de dos maneras: Adquiriendo nuevo capital o ideando métodos nuevos para utilizar mas eficientemente los factores de producción (T, Mp). Es decir reducir sus costos (eficiencia) mediante un aumento de “La División y Especialización de la Mano de Obra”.

C. EL PRICIPIO DE DIVISION Y ESPECIALIZACION DE LA MANO DE OBRA

La especialización y la división de la mano de Obra incrementan la eficiencia y por lo tanto la productividad de los trabajadores (producen mas por unidad de tiempo) fundamentalmente debido a dos razones:

- Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor.

- Al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios.

Sin embargo, la amplitud del Mercado limita el punto hasta donde es posible la división de la mano de obra.

Según Smith si el Capitalista incrementa el Capital y mano de obra, esto hará disminuir los costos de producción, si el precio se mantuviese constante ello llevaría a un incremento de los beneficios. Pero bajo el supuesto de Smith este precio no seguirá siendo el mismo por que a medida que un productor disminuye los costos, los demás le imitan; incrementándose los productos en el mercado y hace que el precio disminuya hasta alcanzar el nivel del Precio Natural que es igual al costo de producción; debido a que un sector con beneficios altos atrae a productores que tienen perdidas, esto incrementa indirectamente los ingresos reales. Todo esto se da gracias a la “Mano Invisible” del sistema de Mercados.

D. ANALISIS DEL SISTEMA DE SMITH EN EL PAPEL DEL TRABAJADOR

Los trabajadores tratan de incrementar sus ingresos, vendiendo su mano de obra al Capitalista que mejor le pague (En la época que Smith escribe se da en Gran Bretaña la primera Revolución Industrial). Muchos campesinos comenzaron a trasladarse del campo a la ciudad atraídos por los mejores ingresos que ofertaban en las fabricas o aquellos que trabajaban en industrias con salarios igualmente bajos también se veían atraídos en cambiar de trabajo, esto para Smith era una muestra clara de la Mano Invisible, que les indicaba a los trabajadores automáticamente donde son necesarios.

El trabajador que es a su vez un consumidor, desea y distribuye sus ingresos de la mejor manera, obteniendo una cantidad de bienes al mas bajo precio, presionando a los productores a disminuir sus precios, debido a que ellos por ganar mercado tienen que ser mas eficientes reduciendo sus costos, esto según Smith también se puede lograr gracias a que los trabajadores también están en competencia y tratan de trabajar con ahínco para satisfacer a sus patrones. En conclusión según Smith esta competencia a través de la “Mano Invisible del sistema de Mercado, Transforma la codicia personal en virtud publica”.

E. LA FORMA DINAMICA DEL MODELO

Este sistema descrito no es estático sino dinámico, y describe también el crecimiento dinámico de la economía capitalista, la fuerza que impulsa este crecimiento es el sentido egoísta de los productores de obtener mas beneficios, lo que les lleva a incrementar su producción (ampliando su fabrica o construyendo nuevas), esto genera empleos e ingresos para los trabajadores que a su vez consumen mas productos lo cual requiere una mayor producción y como vemos el proceso sigue adelante.

En cuanto a la distribución de los ingresos, Smith considera que una parte es para el trabajador y otra para el capitalista, para Smith el salario del trabajador tiende a la subsistencia (supuesto tomado de sir William Petty padre de la economía política inglesa), pero este se puede elevar con el tiempo debido al crecimiento de la economía. Smith justifica esta diferencia en la distribución de los ingresos debido a que el capitalista invierte parte de el en la generación de nuevos empleos vía producción, mientras el trabajador tiende a consumir todo su ingreso.

A medida que la economía crece, cambia todo el carácter de la vida económica, por que para que este crecimiento se de debe de darse una división y especialización cada vez mayor de la mano de obra y por lo tanto las personas se vuelven menos autosuficientes y dependen mas del funcionamiento económico para satisfacer hasta sus necesidades básicas.

F. CONSIDERACIONES FINALES

Para Smith existían dos grandes factores para que el sistema dejara de funcionar:

- El surgimiento de monopolios, lo cual restringiría la producción y elevaría los precios. Esto llevaría a la concentración del poder económico en pocas manos y por obvias razones destruiría la competencia que el tanto promovía.

- Y que el sistema funcionara correctamente si el papel desempeñado por el gobierno se restringe a la administración de las leyes, la defensa nacional y la construcción limitada de obras publicas de baja rentabilidad para el sector privado.

El pensamiento de Smith es la base del liberalismo y neoliberalismo ortodoxo imperante en el Mundo, que hoy mas que nunca se esta poniendo cada vez mas en tela de juicio por sus imperfecciones y los constantes ciclos de estancamiento.

G. EL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO DE ADAM SMITH

Adam Smith además de haber desarrollado el primer modelo coherente de una economía capitalista; elaboro la primera teoría general del desarrollo económico, Smith concibió el Desarrollo económico como:

“Un proceso armónico en el cual la producción y los ingresos crecen debido a la labor conjunta de capitalistas y trabajadores y debido también a las posibilidades de progreso que ofrece el mercado”.

Es decir que cuando el mercado lo permite los capitalistas ponen en marcha la acumulación de capital, la cual es motor necesario del crecimiento y permite la división y especialización de la mano de obra que permite el incremento de la acumulación de capital y el crecimiento económico.

En un primer momento un impulso personal, hace que el capitalista en su afán de obtener más beneficios, entre al mercado para producir bienes para los cuales hay demanda. Si este obtiene beneficios implicaría un mayor nivel de inversión (acumulación de Capital), esto implica niveles mas altos de producción, lo cual permite una mayor división y especialización de la mano de obra que a su vez tiene efectos importantes para la economía:

- Por un lado el hecho de que los trabajadores se especialicen en una actividad, los hace mas diestros en la tarea que realizan.

- La división del trabajo, reduce el tiempo necesario de producción por unidad de tiempo, es decir reduce el tiempo necesario de producción por unidad, por lo tanto las herramientas permanecen menos ociosas.

- La división del trabajo y la especialización implica un mejor conocimiento de las herramientas productivas por parte de los trabajadores, lo cual al conocer las desventajas de las herramientas, permite el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de trabajo.

Estos tres efectos generalizados en la economía se expresan en aumentos de la productividad y los ingresos nacionales. Por tanto podríamos afirmar que la división y especialización del trabajo además de representar un beneficio (menor costo) para los capitalistas, representa también un aumento en el ingreso nacional.

Por otro lado para Smith, la extensión del mercado es un limite insalvable para que se pueda producir la división y especialización del trabajo puesto que esta se pone en marcha en el momento que se incrementa la producción, pero no puede haber aumentos de producción si no existen compradores del incremento de la producción. Para Smith lo que determina la extensión del mercado es: La población y su Capacidad de compra (Demanda Efectiva), es decir que a medida que crece la población y aumenta su demanda efectiva crece el mercado; y para Smith la población crece a una tasa “Natural” determinada por la capacidad biológica de reproducción, combinada con las condiciones institucionales y el estado de las ciencias medicas. Y por otro lado, lo aumentos en la demanda efectiva dependen en gran parte de los aumentos de la productividad, el empleo y los ingresos nacionales.

Del análisis anterior podemos determinar, que Smith creía que las economías capitalistas tienen en si mismas mecanismos automáticos que aseguran un crecimiento económico continuo y armónico. Donde si el mercado lo permite se produce la Acumulación de Capital y la División y Especialización de la Mano de Obra, que a su vez incrementa la productividad y los ingresos nacionales, al incrementarse los ingresos nacionales aumenta el ahorro y también la demanda efectiva; un aumento en el ahorro produce un aumento en la inversión (Acumulación de Capital). El aumento de la demanda efectiva combinado con el crecimiento “Natural” de la población, provoca un ensanchamiento del Mercado, lo cual permite una mayor División y Especialización del Trabajo la Economía crece y todos los agentes productivos participan de ingresos mas elevados.