LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGAMA

1.3.6.1 Definición del Desarrollo Sostenible

“El concepto del Desarrollo Sostenible”, presenta una nueva idea del Desarrollo como un proceso integral que comprende la economía, la sociedad y el medio ambiente que preserva la igualdad de oportunidades para las generaciones futuras y es implementado en el marco de alianzas en pie de igualdad” (Dietrich Burger, GTZ).

Después de que a finales de 1983 el Secretario General de las Naciones Unidas le pidiera a la Sra. Gro. Harlem Brundtland que creara una comisión para analizar la problemática del Medio Ambiente. En abril de 1987 esta comisión después años de trabajo y de reuniones publica el informe: Nuestro Futuro Común, donde dan por primera vez una definición del Desarrollo Sostenible:

“El Desarrollo Sostenido, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”. (Comisión Brundtland, Nuestro Futuro Común)

El inicio de este concepto se remonta a 1972 en la celebración de la 1era. conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, en 1980 la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN), dio una idea a través de una Estrategia que privilegiaba la parte Ecológica por lo que fue tachada de antidesarrollista.

Pero en Rió en la Cumbre de la Tierra de 1992 es donde se concreto esta idea, a esta reunión asistieron representantes de 179 países, ONGs, Gremios empresariales y Gobiernos Municipales, en esta reunión se concretaron 2 acuerdos Internacionales y se formularon 2 declaraciones de principios y un vasto programa de Desarrollo Mundial Sostenible:

 La Declaración de Rió sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que logra definir derechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y bienestar de la humanidad.

 La agenda 21, prototipo de normas que buscan el Desarrollo Sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental .

 Declaración de principios para reorientar la gestión, conservación y Desarrollo Sostenible de todos los bosques.

Además se negociaron 2 convenciones que suscribieron la mayoría de gobiernos reunidos:

 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatológico.

 El Convenio sobre la diversidad Biológica.

El concepto del Desarrollo Sostenible esta regido por 5 principios básicos:

1. Prevención

2. Eficiencia

3. Suficiencia

4. Alianza

5. Coherencia

Este concepto cambia el paradigma que el Presidente de los EEUU Truman en 1949 introduce al referirse a los países “Subdesarrollados”, como aquellos que no habían alcanzado aún el nivel de Desarrollo Económico del Norte, y que para ello debían de superar el atraso existente, que sería superado con la aceleración del crecimiento del PBI; por lo que después la economía y la rama de ella que analizaba el desarrollo, construyen como indicador del desarrollo el PBI en términos per cápita y su crecimiento en el tiempo, terminando de asociar al desarrollo con el crecimiento económico.

Pero con las discusiones que van desde 1972 en el club de Roma, se analiza la interrelación del Medio Ambiente y el progreso Económico, y es con la afirmación del concepto de Desarrollo Sostenible que el Desarrollo se ve desde una óptica tridimensional y ya no unidimensional y en este sistema se puede observar que:

Sostenibilidad + Desarrollo + Desarrollo = Desarrollo

Ecológica Social Económico Sostenible

Concepto que como dijimos fue acordado en Rió de Janeiro que nos presenta un sistema tridimensional que se encuentra interrelacionado entre si.

Esto nos indica que el Desarrollo Sostenible solo puede lograrse mediante alianzas, es decir que las planificación no es tecnocrática sino negociada (participativa).