LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.1.2. Causas del Crecimiento del Ingreso Real

Para poder determinar las causas del crecimiento, utilizaremos la función de producción. La producción de un país determinado crece gracias a las aumentos de los factores de producción (trabajo y Capital) y a las mejores tecnológicas.

a. La función de Producción (Y)

La función de Producción relaciona la cantidad de bienes y servicios que produce una economía con las cantidades de factores de producción y con la situación de los conocimientos tecnológicos.

K y N = Cantidad de Capital y trabajo del cual dispone una economía

A = Situación de la tecnología, es decir la productividad de los factores de producción.

A continuación es necesario expresar estas relaciones, examinando una expresión de la tasa de crecimiento de producción.

Se considera que (1-) y  son pesos iguales a las participaciones del trabajo y del capital en la renta.

• Por lo tanto; la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores; es la cantidad en que aumentaría la producción como consecuencia de las mejorar de los métodos de producción; si no se altera la cantidad utilizada de ninguno de los factores. Es decir la productividad total de los factores crece cuando obtenemos una cantidad mayor de producción con los mismos factores.

Ejemplo: una economía registra los siguientes datos; con los cuales usted deberá de determinar, ¿ Cual sería la tasa de crecimiento de la economía?

 La participación del capital en el ingreso es de 0.25 y la del trabajo es de 0.75

 La PEA creció en un 1.2% y el stock de capital en 3%.

 La productividad de los factores crece en 1.5%

Solución

ΔY/ Y = (0.75) * 1.2 % + 0.25*3% + 1.5%

ΔY / Y = 3.15 % la tasa de crecimiento de esta economía

B. Introducción al Capital Humano

En la función de producción, muchas veces analizamos al factor capital y trabajo de una manera muy parcial, en que muchas veces dejamos la inversión que el estado, las empresas, familias e individuos realizan en la Educación. Para destacar la contribución potencial de la Educación y la formación al crecimiento económico, la función de producción se expresa considerando el capital humano como un factor independiente.

El Capital Humano; Es el valor del potencial generador de ingreso que tienen los individuos; comprende la capacidad y talento innatos y la educación y calificaciones adquiridas cuando en la función de producción se considera el capital humano como un factor independiente; esta se expresa de la siguiente manera:

C. Análisis de Evidencias Empíricas del Crecimiento

El crecimiento de la producción disminuyo en EE UU durante la década de 1970, al igual que los demás países industrializados. En estos países el crecimiento del PBI disminuye significativamente a partir de 1973 y mejora a mediados de los 80.

Entre las causas de este desaceleramiento se encuentran:

 Un empeoramiento de la combinación de edad y calificaciones de la PEA (la explosión de la Natalidad y la entrada a la PEA de personas que trabajan a tiempo parcial).

 Un aumento de la regulación pública.

 Los costos de inversión en la eliminación de la contaminación y prevención de la delincuencia.

 Las enormes subidas del precio de petróleo registradas durante este periodo.

 Desaceleración de la tasa de innovación.